lunes, marzo 15, 2010

La curiosidad



La curiosidad, ¡Que divertido que es curiosear! Ver que está leyendo el de al lado, observar como se comporta la mascota con su dueño, apreciar los semblantes de las parejas que entran a un albergue transitorio, que compra un sujeto en la farmacia, en el supermercado, en las disquerías, lo que hacen en una casa cuando dejando la ventana abierta se puede ver el interior y un super-etcetera. Lo mejor es no emitir un juicio relevante, solo con un “Mirá vos”, y yá, a seguir curioseando o cambiando de actividad.


La curiosidad es uno de los motores del ser humano, hay acciones que se justifican que se hacen solo por curiosidad. La curiosidad, a simple vista, denota inocencia, expresa un hecho, trascendental o no, que no suele conllevar culpa ni sacrificio.


Generalmente el lugar de vacaciones se usa, además de descansar, para curiosear, uno está más expectante de lo que ve, que de lo que hace. Es estar en una determinada porción de tiempo al lado del camino, solamente siendo testigo de lo que observa. Aunque las variantes de la curiosidad pueden ser la competitividad y la envidia, pero eso son consecuencias de esta acción.


La curiosidad es un mecanismo que sirve para la búsqueda de información y va acumulando aprendizaje para la interacción con el ambiente que rodea al individuo.

Según la RAE, las acepciones de curiosidad:


- Deseo de saber o averiguar de alguien lo que no le concierne.
- Vicio que lleva a alguien lo que no debería importarle.
- Aseo, limpieza.
- Cuidado de hacer algo con primor.
- Cosa curiosa o primorosa.


Basándome en las dos primeras, creo que la televisión se encarga de hacer saber intimidades de personas, sin que le concierne al televidente, pero que a la vez sacia el aburrimiento del mismo, porque una buena arma para no aburrirse es curiosear algo ajeno, ya que uno puede sentir la necesidad de vaciar un rato, su ego y sus actividades.


Particularmente me considero moderamente curioso, en todas las acciones que mencioné arriba y con los animales, me da mucha curiosidad observar su comportamiento ante determinados estímulos. Así como dijo Fito Paez, en una de sus canciones, de vez en cuando: “Me gusta estar al lado del camino, es más entretenido y más barato”.

No hay comentarios.: