martes, septiembre 08, 2009

Klaus Barbie (1913-1991) - El carnicero de Lyon


Hoy me referiré a la historia de uno de los seres más nefastos que tuvo la humanidad, no solo por el rol de ejecución de torturas en la segunda guerra mundial, sino también como organizador en pos de la colonización de los EUA, a través de la CIA, sembrando dictaduras y terror en todo Latinoamérica.

La historia de Kraus Barbie, es como la de hombre normal, con una crianza rígida, pero con los cables acomodados. Kraus Barbie se recibió muy joven de abogado y fue miembro del partido NSDAP a partir de 1937, teniendo afinidad con el nazismo y trabajar para el en Francia.
Kraus en la segunda guerra fue el responsable nominal de la desaparición de 43 niños judíos en la villa de Izue y el autor material de la muerte del lider de la resistencia francesa Jean Moulin.
Mientras tanto se encargaba de matar de hambre a parte del ejército ruso, y de torturar a miles de personas en los campos de concentración.
Barbie luego, en la postguerra, tuvo la habilidad de cambiar de identidad y de cosechar contactos (a través de su cabaret) con miembros de la CIC de los EAU, en lucha contra el comunismo soviético. Lo cual fue apañado su nueva identidad y se le dio libertad a organizar y planificar actividades. Las SS de EUA y la iglesia católica, a través del pontífice Draganovic, lo apoyaron en su enjuiciamiento de los crímenes contra lesa humanidad cometidos en la segunda guerra.
Sin duda, Kraus, era imprescindible para la CIA y los intereses de los poderosos de los Estados Unidos.
De 1951 a 1964 se estableció en Bolivia en una serraría y luego, nuevamente por influencias, fue gerente general de la empresa Trasmaritima boliviana, lo cual más allá de los viajes, se dedicaba al tráfico de armas y drogas con EUA, a traves de capitales privados y públicos (si, los impuestos pagados por los ciudadanos).
Luego de la quiebra de Trasmaritima, a principios de los 70’, Barbie fue descubierto, por fotos y por ser persona pública, por los cazanazis. Barbie finalmente confesó que no era Altman, pero no fue condenado es que la CIA, lo necesitaba nuevamente para planificar un golpe de estado en Bolivia.
Siendo lider de los paramilitares del golpe, a través de la tortura, con de picanas, de bañeras, de palazos y finalmente asesinatos.
Barbie impuso el naciosocialismo (nazismo) en el periodo de Luis García Mesa Tejada.
Finalmente Barbie fue deportado a Francia, por el presidente democrático Siles Suazo.
Barbie admitió sus crímenes de guerra, pero el se justificaba que el olvidó, que la guerra se terminó hace mucho y que el hacía lo que creyó mejor para su nación.
Su abogado, Jacques Verges, un provocador defendía a Verges con dichos como:
“"¿Qué nos da derecho a juzgar a Barbie cuando nosotros, en conjunto, como sociedad o como nación, somos culpables de crímenes similares?", juzgando a Mitterrant, al sucesor de Hitler y a toda la comunidad por aceptar a líderes como esta gente.
[

Finalmente Kraus tuvo cadena perpetua, de lo cual estuvo tres años, a los 74 años, muriendo de cancer. Ya anciano y senil, no le era funcional a la CIA y siembra de terrorismo en el mundo.

Si bien Kraus Barbie estuvo convencido y seguro de lo que hizo y que no fue el verdadero lider de originar tanta tortura, muerte y terror, el fue un ejecutor y un ser convencido de que lo que hacía era lo mejor que le podía pasar a su nación y a él mismo.
Se dejo llevar por un camino, por una ideología del cual se hizo cargo, que viéndolo décadas después resultó ser condenado y escrachado por la sociedad.
La culpa de tanta destrucción no es solo de él, es como la sociedad permitimos que el ser humano siga destruyéndose a través de estos procedimientos.
Hoy día grandes grupos económicos vapulean Africa, Latinoamerica y ciertas regiones de Asia, sin embargo no hay condenados, porque mucha gente que puede comer y tener una casa mira para un costado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

una jpregunta no sabes donde puedo conseguir la peli, yo la habia visto por cable, pero la he estado buscando y no la encuentro, tal vez si me pudieras ayudar...

Percho dijo...

Hola Pamela,
Sinceramente no sé, yo también la pelicula por cable y me puse a investigar sobre este señor.
Saludos