viernes, octubre 24, 2008

El fenómeno Facebook



“Quisiera tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. Cantaba el artista brasilero Roberto Carlos y el Facebook lo puede hacer posible de una manera simple y directa.
Cierta parte de la humanidad necesita sociabilizar más y más, es casi una ambición desmedida, el cuantificar todo: desde cuanto cuesta mis pares de medias, cuanto tengo de busto, hasta cuantos amigos tengo en el Facebook
Como reseña de este nuevo juguete de Internet, el Facebook, que fue creado en universidades en Estados unidos, para que los estudiantes coloque perfiles, cree y opine sobre debates, construya o se haga socio de grupos, participe en “fans club”, etc, etc.

El facebook cuenta con los siguientes servicios:
Amigos = para intercambiar fotos, mensajes, etc
Grupos y páginas = para pertenecer a una comunidad con gustos semejantes o lugares coincidentes en la vida
Fotos = para que la gente opine cuan bello soy
Regalos = para demostrar cuan generoso soy obsequiando íconos con algún mensajes


Las razones que personalmente encuentro para ser miembro del facebook son:

--> Cuando alguien siente que cuanto más personas tenga involucrada, tiene más posibilidades de generar amigos, amantes, vínculos laborales o de algún otro interés, y por consecuencia mayor cantidad de opiniones sobre uno, para poder formar una identidad que es sensible a estos juicios.

--> Los que se anotan como “mis amigos” me elogiaran en la mayor parte de tiempo, tendré más referentes para levantarme el ánimo y vivir con alegría, podré asistir a eventos y conocer gente nueva, me podré identificar con personas que tienen los mismos gustos y hasta formaré una tribu en la que me sentiré cómodo. (Ojo con las sub-tribus)

--> Podré, no solo contarle a mis amigos carnales, sino también a mis amigos virtuales en que lugares maravillosos estuve y lo feliz que me siento.

--> El facebook, como así otros medios, me comunicará con amigos que viven lejos de casa y verán mi realidad.

--> Construir redes de servicio social, es decir gente a favor o en contra sobre determinaciones gubernamentales, empresariales o lo que sea.

--> Podré recurrir a la nostalgia y volver al pasado realizando o yendo a eventos con gente del colegio o de una empresa y juntarse a platicar y revivir aquellos bellos años.


Pienso que a medida que pasan los años y generaciones, las exigencias y necesidades aumentan, es porque la crisis de existencialidad, y buscarle el sentido a la vida, puede ser generando y satisfaciendo necesidades. Por ejemplo me siento solo, entonces tengo a mano diversos medios(como la redes sociales) para que me levanten el ánimo y me digan que la vida es maravillosa.

Supongo que el carácter cambiante, las sucesivas tragedias y desgracias que ocurren diariamente, fortificada por los medios de comunicación, hacen que las personas vivamos en un constante temor y angustia, es por eso que necesitamos refugiarnos en momentos felices y ser contenidos por personas que virtualmente nos identifican.

Me parece que gran parte de los que participan en las redes sociales con las necesidades básicas cubiertas va a dar mayor uso al pedido desesperado de salir de sus momentos de soledad.

Andy Warhol dijo que en el futuro, cada habitante (incluído y no marginado de esta sociedad) tendrá sus 15 minutos de fama. Y con los Blog, los fotologs y el gran Facebook le están dando la razón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

3:25, pero es lo de menos... poco entrenamiento... asi que fui a disfrutar o intentar disfrutar. me marque 3:30 como objetivo aunque cuando empece el plan me propuse un 2:50 pero cunado no se puede, no se puede y ademas es imposible.
y tu con baires?

anita (la gurisa) dijo...

asi que el grande de Andy dijo eso? ja! que genio!

besos

Kt. dijo...

.

El internet es bueno siempre que se le de el uso adecuado.

Un beso Percho