miércoles, mayo 14, 2008

Rod Serling (1924 – 1975)





Dedico esta entrada a un guionista que realmente me sorprendió por su sutil manera de protestar ante una sociedad histérica y las políticas manejadas en esos momentos de las décadas del 50’s y 60’s. Además su manera extraordinaria de ver el mundo y sus reflexiones hacia ello.
Rodman Edward Serling fue el creador de la serie de Ciencia Ficción que se entituló “La Dimensión desconocida”, en esa época controversial ( 1959-1964 años que tuvo duración esta serie ) se apostaba muchisimo a la censura, es por ello que Rod se encaminó a la ciencia ficción para filosofar y reflexionar aspectos sociales sobre las maquinaria y su dependencia, la belleza, la obsesión al éxito, el servilismo hacia el poder, la memoria de la guerra, la muerte y sus percepciones, el descabellado uso de la compra y venta, así como otros temas que asumo como interesantes. Si bien también repetía el tema de los extraterrestres, en casi todos los capítulos no dejaba vacío al espectador con algún mensaje.
Serling fue el anfitrión de la dimensión desconocida y relataba la introducción de lo que sería el capítulo que proyectaría.

Rod Serling comenzó a apasionarse por la escritura, por el siguiente comentarió que realizó a un reportaje:
Luego que fui dado de alta del Ejército en 1946, me enrolé en el Antioch College en Yellow Springs, Ohio. Realmente no sabía que demonios buscaba en mi vida... me especialicé en Educación Física porque estaba interesado en trabajar con chicos. Pero esta actividad no cumplimentó mis necesidades de auto-expresión . Pronto cambié mi especialidad al lenguaje y la literatura y buscó una salida creativa. La radio me pareció un medio propicio, así que me convertí en el encargado de la radio del instituto, y escribí, dirigí y actué semanalmente en producciones radiales que fueron emitidas a través de WJEM, Springfield.

Durante 1948 y 1949 los libretos fueron enteramente originales. Más adelante Rod llamaría a estas invenciones "material bellamente deficiente", pero él se dedicaba con invaluable disciplina y capacidad.

Con respecto a su primer escrito vendido dijo: “"Por primera vez en tú vida un escrito tuyo tenía valor, y comprobado valor, porque alguien dio dinero por las palabras que tu escribiste. Y esto tiene una importancia terrible. Es un regalo tremendo para el ego, para tu sentido de la auto-estima y para tu sentimiento acerca de tu propio talento."

Anne Serling opinó sobre su padre de la siguiente manera:
Mi padre tenía solamente 31 años cuando recibió el Emmy por Patterns, Serling, y Requiem un año después. Aún el éxito nunca lo había empañado. Era un hombre caritativo que realmente le importaban las cosas y que odiaba el prejuicio y la falta de equidad. Sus historias ofrecen más que entretenimiento. A menudo nos fuerzan a examinar el lado duro y oscuro de la vida. Sus historias hacen que demostremos real interés.
Otro de sus grandes éxitos fue el Planeta de Los Simios en el año 1968, que Charlston Heston iba a ser protagonista de un producto masivamente taquillero.
La década final de su vida también la dedicó a la educación, alentando específicamente a jóvenes escritores. Sus giras lo llevaron por docenas de universidades cada año, y, entre 1968 y 1975, dio seminarios de escritura de guiones el el Ithaca College de Nueva York. En sus guiones, en sus clases, en su influencia sobre un nuevo medio - y desde su propia vida como ejemplo - Rod Serling inspiró a otros para vivir superándose así mismos
En los 80’ se retornó a la fórmula y se relanzó una versión adaptada de la “Dimensión desconocida”, pero al ser de culto y además de trasmitir ideas demasiado profundas ante un “Terminator”, un “Rambo” y demás películas frivolas y superficiales, no tuvo la masividad ni aceptación de los años 60’.



************************************************************************************
Particularmente destaco un capitulo llamado “El número 7”.
Cuenta que la madre le mostraba a su hija los modelos de cuerpo y rostro que tendría que usar para operarse y verse realmente linda. La chica discutía con su madre que no era bonita, pero era ella le decía que: “No es que no seas bonita, pero puedes verte mejor”.
La madre parecía la hermana de la madre. Así también, la sirvienta y la amiga eran idénticas a la madre de la chica que rechazaba por todos los medios operarse para embellecer.
Rod Serling presentaba la serie con proyección al fututro. “Aproximadamente en el 2004” se anticipaba él ( este capítulo pertenece al año 1961)
Es por eso que habló con la amiga que no conocía lo que era estar triste y solamente su vida pasaba por las compras que se realizaban en las grandes tiendas y el deporte de moda en esos momentos.
Cuando la chica rompía en llanto, la madre le ofrecía un vaso de “Sonrisa Instantanea”. La chica mencionaba a autores que en ese momento nadie conocía. Es por eso que fueron quemados por causaban malestar a los seres humanos.


La cuestión es que al cumplir 18 años, la gente se tenía que operar para embellecerse, ya que la fealdad causa hostilidad en el mundo y de esta forma vivir más años y más feliz, pero con los valores que imponían los poderosos ( modas e ignorancia).


Un psicologo le afirmaba que estaba enferma que no era normal no querer verse más linda. La amiga y la madre huían cuando esta rompia en llanto y recordaba el suicidio del padre, porque tomó conciencia de la realidad en que estaba inmerso.


La gente se casaba periódicamente y luego se separaba, tal es así que era normal haberse casado 11, 12, 13 o mas veces, como su madre.


Al no poder “lavarle” la cabeza a la chica, coercitivamente la operaron, durmiéndola y con ella culminando bella e igual como las demás y sus pensamientos totalmente renovados, acorde a la sociedad en que vivía.

2 comentarios:

Kt. dijo...

.

Hola chiquito... estoy perdida de los blogs... disculpa que te comente sin leerte, pero es que ya ni el tiempo me alcanza para estar por estos lados.... he visto que pasaste por mi blog y quise pasar a dejarte un saludo...

Gracias por siempre estar al pendiente!! Un beso grande amigo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vertir este comentario sobre Rod Serling, al cual admi´ro mucho por el alto grado de contenido metafísico de sus obras. Desde Lima-Perú, he apreciado sus obras, y te aprecio a ti por haber otorgado tan importante reseña de la vida de este extraordinario genio.