miércoles, marzo 19, 2008

Las aguas abiertas







Este año, una vez por mes me decidí ir a nadar en aguas abiertas.

Habitualmente realizo esta actividad en la pileta, es decir cada veinticinco metros, aproximadamente, choco con una pared.
Es que por eso, bajo una organización de pruebas de aguas abiertas, a 110 kilómetros de mi hogar, nos dirigimos a la Laguna de San Miguel del Monte.


En enero y febrero nadé 1500 metros y buena experiencia. Esta vez, decidí nadar 3500 metros y con cierto temor y ansiedad me dirigí a comenzar la prueba.

Comparado con la corrida, me presumía la falta de visión, la carencia de música y mis dudas a la imaginación.
Si bien que te organizen las carreras te da un limite y disminuye ciertos riesgos, es por querer sentirme contenido por alguien que establece una distancia.


Al principio la salida fué muy agresiva, aqui los nervios y el deseo de que no me peguen o pegar era más importante que nadar. Es por eso que se me subieron todos mis órganos a la garganta todo y habieno hecho menos de 200 mts, quería abandonar, porque estaba fatigado y mareado. Luego me tranquilicé y empezé a encontrar mi ritmo.

La llegada a los primeros 800 mts, se me hizo rápida, la primer vuelta, no tanto.

Pero la segunda encontré el ritmo, es cierto que muchas veces me alejaba de la boya, pero lo manejaba con brazadas y cabeza adelante o de última pecho.

Lo bueno que en la segunda vuelta nadé casi todo solo y tranquilo y aquí es adonde lo comparo con meditar. Es decir, a mi que mucho la gente no me gusta, asi como los climas festivos, llegué a un nivel de instropección deseado.


Muchos pensamientos rodearon mi cabeza, y a la vez mucho dialogo interno, hasta me sentí más relajado que en los 1500 mts. y eso que el tiempo final fue el doble. (es decir más rápido).

Llegué bien, cansado pero contento y relajado. Creo que prefiero nadar 3500 mts, siempre me gustan las distancias, es menos explosivo.


Tal vez no este apto o no convencionalmente, ya que mi técnica puede que no sea buena, aunque no me interesa ya que carezco de todo talento para venderle al resto, aunque sigo haciéndolo,
pero a mayor distancia mayor relajación e instropección.

Eso sí, supongo que todo tiene un limite.

7 comentarios:

mag dijo...

Mira qué sorpresas encuentra uno en la red!. Todo muy Interesante. Con tanto yo, supongo que queda poco espacio para los tu's.
saludo. mag

Percho dijo...

¿ Sabes ? Coincido plenamente. Es una cuestión de supervivencia, hay muchos "tus" que se creen heroes. Y de eso no tengo nada de nada.
El disfrute está muy alejado de la hidalguía

mag dijo...

El maniqueísmo lleva a eso, a creer que uno vive entre la supervivencia y el hambre de protagonismo. También hay muchisimas tonalidades entre el blanco y el negro. Seguir ese pensamiento tan yankee,que o se es "Winner" o se es "Looser", lejos de contraponernos a ellos nos alía más a su manera tan jodida=capitalista de concebir la vida. Sin olvidar que también hay muchos tipos de goces, y uno de los que más se emparentan con la victimización es el goce de sufrir, es tan adictivo; hace que uno crea que hay una eterna lucha entre nuestro yo interno y los demás...-De los predicadores de la muerte- en: Así habló Zaratustra. saludo. Mag

carlos T dijo...

les recomiendo a todos usar la tecnica "percho", esa de correr largas distancias con mp3, y por tanto me permito sr percho, hacer una cronica denominada "el decadente jr." o "el decadente reloaded" o "pirateando a percho", etc.

es que mi experiencia podria comentartela realizando un heroico 32k con temas que en otro momento cobrarian más sentido y pertenencia, aun cuando fuera una distancia mas corta. Me explico, correr 20 y tantos k "muy temprano" (cadillacs) a la hora en q el sol aun no sale pero la ansiedad no permite quedarse mas en la cama, a esa hora en que los borrachos vuelven a casa y las clases menos favorecidas ya viajan a sus laburos, y los perros te ladran extrrañados y los hoyos en las calles no se ven, a esa hora el mp3 comienza a sonar fuerte, y la mente a pensar a la misma velocidad, y me alegro de estar corriendo y no de estar minusvalido con resaca, es decir, me alegro haber cambiado 10 vasos de ron por 2 2 pastillas de ravotril la noche anterior, es que la fiesta no era la indicada, es que ahora sobrio, ya no encuentro gracioso a mi chica verla flirtiando con imbeciles ya me aburre ver a los imbeciles tornandose cada vez mas borrachos y mas calientes con tu chica, el problema era otro, era la impotencia de no poder estar en otro entorno , mas apacible, donde hallan chicas y chicos mas relajados compartiendo tranquilamente..mi otra opcion era estar en casa de algun amigo solo (lease, sin mi putita)y ayudando a mudar la guagua de algun viejo amigo, y otra opcion es sumergirme en el sistema, en los happy hours dp del laburo con viejas muy viejas a sus 27 años, como retrataria mucho mejor luca prodan...en fin todo eso pensaba corriendo en la madrugada, y pasaban los temas q queria escuchar...tristeza maleza de manu chao, ..de los cadillacs "estoy harto de verte con otros, nº 2 en tu lista, siempre me hablaste de ella, contrabando de amor..." de la polla "salve, txus, no somos nada...." de 2 minutos "novedades, borracho y agresivo, lejos estoy,..." seguian los ramones, los redonditos, los sex pistols, los clash...pero lo increible que dp de 15 años volvia a disfrutar las mismas canciones..esta vez solo añadia a rosario blefari como una forma de exculpar mi odio, de pedir perdon por sentir odio, de pedir q en algun cruze tropezara conmigo alguien asi....luego deliré mas aun y comenze a pensar en un cuento fantastico sobre como emil zatopek popularizo el fartlek, y claro, pense que el tb tuvo un rollo similar con su novia, una relacion tormentosa, el tb tenia su jodida putita, y su ansiedad la mataba como ud ya lo saben...corriendo a mil, hasta cansarse hasta anestesiarse al aumentar su frecuencia cardiaca con tales esfuerzos y luego, bajaba la intensidad y trotaba, pero luego volvian esos recuerdos, y se lanzaba a correr nuevamente a mil, como un intento de suicidio , haber si el corazon le jugaba una mala pasaba y ....lo liberarba por fin.
saludos percho!!!

Percho dijo...

Mag = Yo creo que con las caracteristicas que expresas, la gente quiere que se le de una identidad. Los ejemplos de la sociedad generalmente, los que muestran, son ejemplos de un gran ego y una gran jactancia (futbolistas, actores, periodistas)

Carlos = Me ha gustado tu descripcion y ¿ uno acentua o vapulear el odio ? Una de las razones porque corro es porque tengo mucho odio al tener que enfrentarme, dia a dia, con la ideologia popular. Lo de los borrachos me ha pasado, pero en ambos roles.

Saludos a ambos.

Kt. dijo...

.

Los espacios abiertos me causan fobia, saber que mis pies no estan en contacto con el suelo, me aterra... Admiro que puedas pasar tanto tiempo en un lugar abierto y con tus pies flotando...

Besos Percho,

(Cambie la url, por eso no encontrabas el blog)

anita (la gurisa) dijo...

bueno, si tengo un miedo con el tema de nadar en competencias, es justamente la salida, qe me maten a golpes... seguro que si me decido en alun momento, saldré solita con mi alma de ultima...

mis felicitacioens para vos!

besitos!