viernes, octubre 12, 2007

Raid solidario : Chaco - Buenos Aires


Hace unos cuantas semanas me llegó un mail de la AAU(Asociación Argentina de
Ultramaratonistas) para convocarme a correr un Raid solidario que recorre de la
provincia de Chaco hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas, pensé que no iba a prosperar, ya que la AAU es una institución ( o algo similar) que recién comienza y no tiene mucha fuerza, ya que hay muy pocas personas que se enteran de carreras de más de 42 km. Y no tiene mucha difusión.

La cuestión es que la AAU arregló con Nike, que es que financia y la Cruz Roja que es la organización que se asegura que le llegue el material a la gente que necesita muchísimo de los que sí tienen.

La consigna es “Corré por el Chaco”.
Chaco es una de las provincias más pobres del país. Con su capital Resistencia como la ciudad que posee el mayor índice de pobreza (48.1% y el global de la provincia es del 59,6%). Sin dudas Chaco, hace varios años que es una provincia
olvidada por los gobernantes, por la difusión y por la gente misma. Además allí
viven autóctonos como las tribus Tobas y Wichis que son explotados, marginados y descalificados. Que según la justificación de cada colonización ellos son la
barbarie y hay que matarlos, excusa de codiciosos y miserables.
Además no tienen difusión de turismo y los bosques son desvastados minuto a minuto, haciendo que su desforestación deje absorto de siembras(por ende de riqueza) a gran parte de sus suelos.

Si bien Nike es una empresa capitalista que está cuestionada por explotar niños y poseer gente trabajando en condiciones precarias e insalubres, allá por el oriente Asiático.

Está vez ayuda para fomentar a la gente, que hay una provincia que todavía que es Argentina y que necesita de muchísima ayuda, a partir de difundir sus condiciones actuales.

Los fondos estarán destinados a la labor que la Cruz Roja viene realizando en Chaco, concretamente en los barrios Mapic y Toba de Resistencia y en la localidad de Pampa del Indio, ubicada a unos 230 km de la capital chaqueña.
Los fondos estarán destinados a la asistencia alimentaria, médica, suministro de agua potable y apoyo a los comedores que funcionan en las mencionadas escuelas y a los que asisten 571 niños de entre 4 y 16 años.


El comienzo del Raid es el 13 de Octubre en Resistencia-Chaco a las 11 hs. Y culmina en el Parque Tres de Febrero en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo unos 1200 km.
El recorrido final es el siguiente: Resistencia, Corrientes, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, La Paz, Santa Elena, Cerrito, Paraná, Diamante, Victoria, Rincón de Nagoya, Gualeguay, Ceibas, Puentes Zarate-Brazo Largo, Campana, Escobar, San Fernando, Buenos Aires.

A mi me toca correr la etapa de Paraná a Diamante, en la provincia de Entre Rios, que son poco más de 50 km.
¿Como me siento? Sorprendido, porque correr lo hago buscando placer y
principalmente divertirme, sin vapulear marcas y sin ganar carreras. Es por ello
que la convocatoria me dejo perplejo y me altera de cierta manera ya que van a
estar filmando y yo soy de cantar muy desafinadamente, mi temor es quedar pegado en los medios de comunicación. Además no busco ser famoso, corro por mi y no para demostrar nada a nadie.

En fin, es algo único e irrepetible y el miércoles 17 salgo para Paraná y el 18 corro. La verdad esto de correr me sorprende y me alegra cada día.

3 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

Hola Percho!

Había leído la noticia que puso Rosa, y cuando vi la lista te vi a vos (y a otros mas conocidos) me alegré mucho. Es un lindo reto, por mas que sea como vos decís, con los medios y la mar en coche, igualmente el fin está buenísimo...

Espero que "Corré por Chaco" te llene de satisfacciones, y, ovbiamente, me quedo a la espera de las novedades!!!!

beso!

anita (la gurisa) dijo...

ayyym cuando pongo "y a otros mas conocidos" quise poner " a mas gente conocida tambien"!!!! (que sino parece cualquier cosa)

Percho dijo...

Gracias Anita!. Esto de correr me llena de satisfacciones, seguramente escribiré alguna crónica por estos lados.