martes, abril 10, 2007

Depresión





Cuando comenzé a a escribir este béndito Blog, fue por una necesidad de expresar mi dolor y sufrimiento que llevaba en ese momento. Luego resurgí de alguna manera, y seguí escribiendo para no apartar u opacar algunos instantes de pseudo-inspiración.

Geneticamente, yo soy la tercera generación de la camada que sufre este estado, aunque no me atrevo a asegurarlo, solo lo entitulo de esta forma, porque sufro más de que disfruto y eso es, sin duda, un pésimo negocio.

Por suerte el sufrimiento no es constante, pero aparece en mayor parte. No voy a acabar con mi vida, porque soy tan egoísta de querer seguir viviendo, y con o sin intención puedo perjudicar al resto de los humanos que forman mi entorno vivencial.

Volviendo a la improvisada "cadena holística", mi abuela, a la que jamás tuve el gusto de conocerla, fue una persona depresiva, taciturna y que padecía de mucha angustia, murió joven( 55 años) no se de que mal, pero su estado anímico era patético. Mi madre me contaba de su fanatismo de su religión ortodoxa ante cualquier cosa, y sin embargo no podía mantener en pie su estado de ánimo.

Mi madre, comenzó con algunos tintes de esta enfermedad, a partir de la adolescencia(17 años), plasmando una cirugía estética en la nariz, porque un muchacho al que rechazó, le dijo "narigona"; por ello, lloró toda la noche, maldiciendo su contenedora de fosas nasales. Simplemente se tomó muy en serio la ira del sujeto que la descalificó.
Siempre fue obsesiva con su cuerpo y llegó a ser adicta a las anfetaminas, para adelgazar, las cuales le dejaron, hoy, secuelas gravisimas en su cerebro.

Mi hermano padece de una esquizofrenia hebefrénica, pero jamás se ha angustiado ni deprimido, siempre siguió adelante, pesar de las discriminaciones recibidas constantemente, de su dejadez y sus brotes.

Yo, caí en la adolescencia con cierta inadaptabilidad social con la gente en general, no tenía aceptación por los demás de mi entorno. Igual salí a flote, convirtiendome en una "persona normal", trabajadora y de "independencia" económica.

Hoy siento hartazgo de este mundo cuantificado, alienado, enajenado y tan poco placentero, me siento embotado y cansado; hasta he alcanzado colores fóbicos.


La definición de la depresión, según wikipedia(resumen), dice lo siguiente:

"Puede tener muchas causas, desde el estrés hasta la genética; y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia más atroz. Puede tener graves consecuencias sociales, desde la pérdida de horas laborables a la autosupresión de un individuo. Es uno de los problemas más intrincados con que se enfrenta el hombre ."

En otros lados, lo define como algo estacional(National Alliance for Hispanic Health) :


"También existe una clase más rara, la cual ocurre a principios del verano y termina en el otoño. Esta noes una tristeza normal, debido a que persiste por mucho tiempo. Los síntomas del Desorden Afectivo Estacional de invierno y de verano son diferentes, aunque son parecidos a los de la depresión".


¿Ahora como la combato ? No es fácil, el miedo me paraliza, la gente a la cual doy una pequeña parte de responsabilidad a este síntoma, por un mero contrato de aceptación y disposición a realizar trabajos que me hartan y no me gustan. La gran parte, es que no encajo en este mundo real donde hay jactancia, afán de su vida, suntuosidad y demás características que me aniquilan los momentos de disfrute.


Mis síntomas, descritos subjetivamente, son:

* Ganas de escapar, evitación a lo que me pone incómodo.
* Malhumor, falta de cortesía
* Impotencia, encerramiento
* Falta de capacidad para emprender nuevas alternativas para vivir.
* Ideas fijas de destrucción hacia otra persona. Ganas de explotar, pero no tener la potencia de hacerlo
* No tener identidad, es decir, no saber quien soy y adonde voy
* Angustia y tristeza
* Persecución


Caigo, me levanto como puedo, pero finalmente vuelvo a caer.

Pensar que hay una poca gente que sigue aliada a mi, será que no llegué, aún, al nivel de ser olvidado como mi madre, por sus amigas y hasta por su propio hermano.


Por último me realizé un test de depresión con unas 30 preguntas en http://www.depresion.psicomag.com

y me dió :

TEST: Test de depresion
RESULTADO DEL TEST: Depresión con una probabilidad de acertar del 97%.

4 comentarios:

Jekka dijo...

A mi igual me salio eso pero que es???

"la risa no es producto de la felicidad sino que la felicidad es consecuencia de la risa"

Anónimo dijo...

que antiguo..pero que rabia que juegen con uno...ese puto test es mas que un simple negocio en red

Depresión con una probabilidad de acertar del 97%

basta buscarlo por google..

Percho dijo...

Más allá del resultado es una detallada mirada hacia persona, hoy casi tres años después me sorprende la cadencia de este escrito, para musical.
Es dificil, hoy dia, que vuelva a escribir así.

Con respecto al engaño de esa publicidad, es para que asistas a algún centro de ayuda, obviamente, pago.
Saludos anónimo!

Anónimo dijo...

Percho, no te conozco, pero me alegra leer tu comentario. Ese "Es dificil, hoy dia, que vuelva a escribir así". Espero que lo digas porque ya estas recuperado. Un abrazo muy fuerte.