miércoles, octubre 18, 2006

Dia de la Raza





El pasado 12 de octubre se celebró la conquista de america y NO como mencionan algunos libros el descubrimiento de America; en América ya habia vida humana, por ende ya estaba habitada y descubierta por los autóctonos de esas tierras.
Esto es acaso una muestra de intolerancia ? De diferencias que colonos portugueses, italianos, españoles, ingleses y franceses sean "más humanos" que los aborigenes que habitaban este suelo. Contesto con un rotundo No, pero la ambiguedad es que cinco siglos después soy complíce de los europeos, por arraigarme a ellos.

Vamos a estudiar un poco el origen del famoso llamado Dia de la Raza o del racismo o de la xenofobia o del robo de tierras o de la matanza popular o de otra ridiculez cometida por el hombre a lo largo de la historia, en definitiva este dia puede tener múltiples interpretaciones.

El dia de la raza está ligado a una disculpa ante la imposición del hombre blanco hacia los aborigenes indigenes, que no dejan de ser hombres. Los aborigenes, para aquellos que premian a Colon por el descubrimiento de América, eran personas no civilizadas y con enormes retrasos mentales.

Los supuestamente sabios nos indican que es la victoria de la civilización contra la barbarie, donde los seres inteligentes y civilizados, es decir los hombres blancos, trajeron para América: La Biblia, la polvora, las armas de guerra, los navíos y sus instrumentos, el hierro, la rueda, entre otros artilugios.
A mi me parece que la arquitectura en que los Indios empleaban para la construcción y los instrumentos para su dieta y comunicación; asi como las organizaciones proveían más esperanza de vida y mayor calidad de la misma. El Europeo solo trajo la explotación y despotismo, además de su celebrada civilización y habilidades para justificarla como la religión y además la traición.

Hoy dia se trata de tomar conciencia de que esta fecha no puede ser de ningún modo festiva, porque indica el comienzo de la desvastación humana por racismo o simplemente por diferentes modos de vivir, además quien indica cual es más civilizado que otro: obviamente los que ganan, es decir, los hipocritas salvajes civilizados de raza blanca.

Han pasado más de medio milenio de este desquicio, de está conquista a la fuerza y que costaron varios millones de vidas humanas, por eso desconfio de la historia y sobretodo de quien la escribe.

El dia de la Raza es un dia de duelo y que Colon como otros conquistadores sean odiados y no referenciados en esta y generaciones posteriores.

2 comentarios:

Andries dijo...

Esta clarisimo que los españoles hicimos muchas cosas mal en America. Pero hay que darse de cuenta de que los propios aztecas, mayas e incas tambien explotaron a los pueblos circundantes. Habia esclavismo, trabajos forzados, rituales sangrientos, sacrificios humanos...

Eso no fue mejor que nuestra polvora y misioneros...

Por cierto, soy Desahuciado y tu blog me gusta pese a esas obvias diferencias que tenemos en un tema tan escabroso como el del descubrimiento "occidental" de America.

www.espacioemo.com dijo...

Mas que descubrirnos loque hicieron fue robarnos... es un engaño que atribuyan a los españoes el descrrimiento de ameria cuando a nuestras tierras ya habia llegado desde hace mucho de medio oriente a intercambiar con nuestros indigenas trico por oro.

El descubriemiento es un engaño, un farza que hizo que españa fuera hoy potencia, pero es gracias todo el oro que intercambiaron por espejos, nos engañaron, engañaron an nuestros antepasados y si, es cieto, eramos barbaros con costumbres sangrientas pero conuna sociedad firme, sin armas, sin violaciones pero gaon gran sentido de pertencia, con territorialismo, con defensa de nuestra tierra de nuestro pueblo violado, manipulado y abruptamente cambiado por intrusos quienes ahora juzgan nuestro comportamiento aun si preguntarse las causas de fondo... la mezcla violenta entre razas, entre culturas con visiones muy distintas