martes, abril 28, 2020

"Las Malas" el libro del confinamiento





















Tuve noción de Camila Sosa Villada por su colaboración autoral, además de ser actriz, por el ciclo unitario de la TVP: "Historias de la primera vez" donde me cayó excelente la actuación de ella con Luis Machin, y estó se extendió, aún más, en la película del 2011 llamada "Mia", donde tiene mucho que ver con esta novela, donde un asentamiento de travestis es apuntado por las fuerzas públicas para ser desmantelado, además ella y su relación con la chiquita de un hombre con cierta solidez económica (Rodrigo de La Serna). 

Yendo al libro, "Las malas", tomo conciencia de la riqueza literaria y de escritura de la autora, es un libro que se puede abrir por donde sea y habrá pasajes de descripciones de ambientes, de personajes, de situaciones.  Sosa Villada se las ingenió para graficar de manera impecable cada una de las situaciones provistas por la obra. 

Camila Sosa Villada, si bien cuenta, en muchos pasajes, historias personales, donde uno de ellos es el pasaje que se pregunta: "¿ para que ser hombre?, si hay que ser como mi padre".  Y con razón, con un padre golpeador a su madre, a los animales, con el alcohol como principal fuente de energía, para evitar, supongo, tanto dolor y frustración, y la masculinidad a flor de piel, aplicada con la fuerza y el "abuso". Entonces, la empatía de Camila Sosa Villada, intuyo, es ponerse del lado del más débil expuesto (porque el padre tenía la cabeza llena de sombras y su exposición era a la fuerza), y el ser humano al desnudo es frágil, entonces en cuestión de identidad de género, Camila, quiso ser mujer, pero una mujer diferente en que los riesgos eran mucho peor que ser hombre y mujer por cuestiones biológicas.

Camila se convierte en travesti, pero, la asociación "cultural" del travesti, parece ser la prostitución, ella lo explica en el libro, porque no deja un agujero sin explayarse, entonces hace sus primeras transacciones en el Parque Sarmiento de Cordoba y se va de su casa para vivir en la pensión de la Tia Encarna, gran protagonista del libro, donde Camila sale de si misma y cuenta la historia de la Encarna y su brillo de los ojos (un bebe que encontraron en una bolsa de residuos), asi como cuenta la historia de Maria la sordomuda, Las Cuevas, los hombres sin cabeza, Sandra, etc. 
No dejé pasar por alto sus reflexiones sobre el mundo, la muerte, los medios de comunicación, la gente deshumana, la gente solidaria, todo lleva a ricos de pasajes donde me absorbo y olvido un poco "como estoy", "como me siento", "si quiero vivir o no", etc. 
Este libro me ha conmovido como nada en este 2020, y nada tiene que ver conmigo.
Se destaca las observaciones, los tiempos para las situaciones, la ternura infundada al manifestar sentimientos y sensaciones, el analisis de los personajes y de ella misma.

Nada más me queda agradecer que personas como Camila Sosa Villada desnuden sus sensaciones, casi sin emitir juicio y quejas, y con una introspección que me puso la piel de gallina

GRACIAS que esta novela llegó a mi mente y a mi memoria.


No hay comentarios.: