lunes, julio 20, 2015

Juana Azurduy y su polémico heroísmo.


















Pasaron 200 años para tomar posición clara sobre Juana Azurduy.  La presidente Cristina Fernandez de Kirchner habla de Juana, como una heroína indiscutible e intachable. Como haciendo uso de la división entre el bien y el mal, Azurduy cae, de manera absoluto, al reino del bien.

Los historiadores pro-Azurduy que, son la mayoría, subrayan que Juana murió en condiciones miserables y en una fosa común. 

Juana Azurduy es de origen mestizo, y quedó huérfana en muy temprana edad y vivió en un convento. Tuvo la suerte de casarse con un hacendero llamado Manuel Padilla.  Aquí los detractores dicen que no se registran medidas a favor de los esclavos y arrenderos que debieron poblar las haciendas de este matrimonio. 

Juana Azurduy y su marido se unieron a los ejércitos populares para la destitución del virrey y nombrar a Juan Alvarez, como gobernador de Alto Perú, y liberándolo con su ejército Los Leales. Los que no están de acuerdo hablan de exagerado mar de sangre. Ahora cuestiono: San Martin, Belgrano, Guemes no asesinaron gente de sus especie? Ahora hay que incorporar que los que han matado, bien muerto está, pero son seres humanos al fin y al cabo. Y en el contexto tenían el poder, San Martin, Azurduy, querían que la gente se emancipe de la explotación colonizadora, no por contratos o tratados, sino por batallas y por las bajas de vidas humanas, disfrazados de enemigos.

Según los detractores, Azurduy lucho contra criollos iguales que ella, los que la defienden la hacen mártir y remarcan que ha perdido hijos en batalla, e incluso a su marido.  Los detractores mencionan que Azurduy, una defensora póstuma de indígenas, a los que lo involucró en una guerra sin cuartel en la que nada o muy poco había que ganar. Pero se contrapone con la lucha de Azurduy, a favor de la independencia del Alto Perú.  Tras la proclamación de la independencia de Bolivia en 1825, a Azurduy no le devolvieron ninguno de sus bienes, los políticos, según los historiadores le dieron un espaldarazo. Pero nadie sabe el por qué de este suceso. ¿Acaso quieren posicionar a Azurduy como una heroína incomprendida y olvidada, realzándola en su grado de víctima?

Pero más allá de esto, los que Azurduy olvidó, como los QOM o los QOPIWINI, nunca fueron escuchado por los gobernantes, incluso por Cristina Kirchner.  ¿Será que los indios nunca han sido populares?

No hay comentarios.: