lunes, enero 12, 2015

La madre María (1854 - 1928)



















La gente que trasciende al mundo, dando caridad y beneficio a las relaciones de igualdad y fraternidad entre ellos, a pesar de sus diferencias sociales, capacidades y virtudes para un sistema competitivo y devastador.

La madre María o María Salomé Loredo y Otaola de Subiza fue un ejemplo de líder que forjó la unión, esperanza e ilusión de una parte de la sociedad que, el sistema no tiene en cuenta.
María Salomé nació en Vizcaya, España en 1854, y a los 14 años emigró a Capital Federal. A los 19 se casa con José Antonio Demaría, un terrateniente de alta alcurnia donde se codeaba con políticos importantes como Julio A. Roca, Mitre, etc.

María Salomé tuvo una especie de tumor en el pecho y los médicos de esa época la daban por muerta. Ella recurrió a Pancho Sierra, famoso sanador espiritual de la época y cuentan que le dijo, ya que María tenía 37 años con varios embarazos perdidos: “No tendrás más hijos de tu carne, pero tendrás miles de hijos espirituales...No busques más, tu camino está en seguir esta misión”
Enviudó dos veces y comienza una vida dedicada a los necesitados, más que comprarse joyas u otras ostentaciones narcisistas.  Se ubica en la calle Rioja 771, donde en esta casona: reparte bienes, consigue trabajos, resuelve problemas y predica sencillo sermones cristianos. Sus palabras atraían a gente desesperada, a enfermos en busca de milagros y a quienes necesitaban consejos y multitudes de curiosos.

Sus enseñanzas y charlas estuvieron basados en el ejemplo de la Humildad, Perdón y la Caridad.
Se traslada a Turdera, ya que tenía un proceso por curandera o mala medicina y allí, en una casa de chapas y madera, predicó austeridad, ascetismo y considero que su vida debía ser ejemplo de sus palabras.

En Octubre de 1928, luego de una larga enfermedad fallece ante una de las más grandes y merecidas manifestaciones de dolor popular: “La gente hallaba en la elemental taumaturgia de la Madre María lo que la ciencia no puede ofrecer y la religión se niega a dar"

Puede resumirse su preciosa vida de bien, diciendo que fue, virtualmente, la continuadora de la Obra de Jesús, sufriendo la cruz moral de la incomprensión, la persecución, la ingratitud y la ignorancia, y muchas veces, su dulce nombre fue usado por mistificadoras, curanderas y manosantas.
La madre María, hoy transciende positivamente como La Madre Teresa, como Margarita Barrientos, y todos aquellos que dan, no sólo lo que sobra, sino que, a veces, lo que no tienen. Esta gente dedica tiempo a construir un mundo mejor y revalorizar a otros seres humanos. Y realmente admiro su energía positiva e integradora.


“Madre María” fue puesta en cine que tuvo como protagonista a Tita Merello y fue dirigida por Lucas Demare. Respetando su obra y biografía. 

No hay comentarios.: