lunes, julio 14, 2014

Mundial Brasil 2014

 


 
 
Como todos los mundiales, éste acontecimiento que reúne masas en todo el planeta, absortos, en un televisión o cualquier medio de comunicación.

Como idea del francés Jules Rimet, presidente de la FIFA, por un periodo de 33 años, creador de la organización de Copas Mundiales de fútbol, a partir de 1930, suspendida 12 años, del año 1938 a 1950.

Particularmente, éste fue un gran mundial. Mucho entusiasmo no tuve, porque a medida que pasen los partidos de fútbol, más análitico me vuelvo, y arraigando mi asociabilidad, no me gusta mucho la exacerbación triunfalista. Pero, al anular los problemas coyunturales, hace que la gente, en su gran masa vea, en su mayor parte, los partidos del fútbol. El mundo es una rueda, las carreras de carretas, el circo romano, los gladiadores, fueron un símbolo endiosado de la sociedad carente de logros y cordero de éste gente, nacionalizando, justamente, el sentimiento popular sin distinción de clase social. Siempre y, cuando el triunfo, o el estar a la altura de las expectativas, hace que el pueblo unido chorree victoria. Luego están los sociólogos, filósofos que destacan la humildad y el trabajo grupal bien hecho, cuando, por supuesto la suerte puede jugar a favor, o en contra.

Como escribí en algunos párrafos atrás, hubo grandes partidos en éste mundial. Brasil, en el primer partido le ganó 3 a 1 a Croacia, con un penal regalado. Luego Costa Rica y Uruguay eliminaron a Italia y Uruguay. Holanda tuvo un triunfo histórico contra el campeón de Sudafrica 2010, España, al que le ganó 5-1. Chile luego lo batió por 2-0, para dejarlo afuera en el segundo partido, y jugó de regalo contra Australia. Esta zona, sin dudas, tuvo los mejores partidos, remarcando Australia 2 – Holanda 3, con golazo de Cawhil para Australia.

Por su parte Alemania lo goleó a Portugal, del mejor jugador del mundo según la FIFA, Cristiano Ronaldo (un fiasco) 4-0. Portugal quedó eliminado con Estados Unidos. Argentina por su parte ganó, ajustado los 3 partidos, con grandes actuaciones, en la definición de Messi, pero ojo, no descollantes: 2-1 contra Bosnia, 1-0 contra Iran y 3-2 contra Nigeria.

Inglaterra e Italia inauguraron su zona con un partido muy bien jugado, 2-1 para los tanos, sin embargo en éste grupo de la muerte, lo ganó Costa Rica, la sorpresa del mundial y Uruguay en segundo lugar, en un cotejo chato y una mordida de Suarez inútil que lo dejó fuera del mundial, lamentablemente.

Colombia pasó su zona ganando los 3 partidos: 3 a 0 a Grecia, 3 – 2 Costa de Marfil y un contundente 4-1 a Japón, junto a Francia fueron los planteles más goleadores de la primera rueda. Francia, si bien empató con Ecuador en 0, le ganó 5-2 a Suiza y 3 a 0 a Honduras. Suiza, por el gol sobre la hora a Ecuador pasó de ronda: 2-1 terminó el partido.

Los octavos de final comenzaron con un paupérrimo Brasil, excepto Neymar que empató 1 a 1 con Chile, donde los andinos tuvieron dos claras y casi lo ganan, a no ser que el travesaño, sobre la hora, impidió el gol a Pinilla. Los penales le dieron la derecha a Brasil. Colombia le ganó caminando a Uruguay con una actuación brillante de James Rodriguez y dos goles de él, el primero un golazo.

Holanda pasó raspando con México, en un partido donde México lo tuvo dominado hasta que, Robben se iluminó. 2-1 con un penal dudoso al final para Robben.

Costa Rica en un partido parejo lo pasó, gracias a Navas, su arquero por penales pasó.

Francia con algunos problema pasó a Nigeria por 2-0, pero merecido su pasaje. Alemania fue a prorroga contra Argelia, me parece que subestimaron al rival, aunque atacó todo el tiempo y se desesperó. Argentina tuvo agonía contra Suiza con gran partido de Di María que la metió en el minuto 117’ (12’ del segundo tiempo del alargue), con gran apilada de Messi. Por último Belgica llegó con USA al suplementario y rápidamente lo despachó con un 2 a 1, buen partido de los belgas.

Los Cuartos de final mostraron a Alemania, en un partido horrendo, cerrando el partido a los 15’ del primer tiempo, aunque Neuer se destacó en dos mano a mano con Benzema. Brasil le ganó a Colombia, por el hecho que los colombianos, exceptuando James Rodriguez, ingresaron a la cancha con miedo escénico y fueron errores de Colombia, y un tiro libre de David Luiz con un golazo impresionante. Holanda no pudo, por esas casualidades del fútbol, ganarle en los 120’ a Costa Rica y Argentina presentó a Higuain en sociedad, en partido chato, con un golazo de él.

En las semifinales tuvimos el papelón de Brasil en el mundial, poniéndolo en su lugar porque en ninguna línea funcionó, pasó porque era una banda, en éste caso sin Neymar. 7-1 los Alemanes, cerrando el partido a los 28’, donde iban 5 a 0. Argentina y Holanda demostraron lo parejo que son y empataron 0 a 0 con pocas situaciones. Romero atajó 2 y pasó Argentina a la final.

La final tampoco se sacaron ventaja, hubo ocasiones para ambos. Goetze fue, el que a los 114’ metió un golazo y Alemania, por esas consecuencias del fútbol ganó el mundial, donde cualquiera de los dos se lo merecía, pero acá el campeón es uno, pero ¿De cuántos países? Ninguno se puede sentir frustrado de haber llegado tan lejos.

Muy lindo mundial, muchos goles, partidos entretenidos y con un aceptable juego limpio.

No hay comentarios.: