jueves, agosto 29, 2013

El duelo

 
 
 
 
"El duelo es un proceso de adaptación emocional, luego de haber vivido una actividad, de permanecer con una persona, de perder a un ser querido, etc;  esto se quiebra y el sujeto que padece esto, se siente vacuo, incrédulo, angustiada y sin proyección. "
 
 
 
El duelo no se establece, solamente, por una ruptura de parejas.  En el ámbito laboral también. Ahora, confirmo que ha sido el final, del lugar que, fue el menos malo que trabajé.
La última etapa, en este sitio, si bien tuve problemas sobre la asignación y la postergación de la misma, que, a último momento fue consensuada. 
Tuve y generé muchas relaciones amenas, en estos 5 meses, hasta volví a jugar al fútbol, y es una de las actividades que más me extasía de todas las que realizo.    Me sentí reconocido y hasta útil. Pero terminó,  creo yo que para siempre, que es una etapa cerrada y tengo que soportarla.  Antes tenía esperanzas que me vuelvan a llamar, una y otra vez, ahora, estoy seguro que, el control está en otro país.
Lo terrible es que, también, estaba acostumbrado a cobrar una renta de una cueva o financiera que me pagaba por mes. En el mes de julio comenzó la cesación de pagos, por diferentes excusas, hasta que se sabe que es un principio de estafa.  Entonces, tengo que bancarme otra pérdida (o duelo) de un dinero que me daba cierta tranquilidad.  Hoy, tengo cero contactos para conseguir algo, emprender alguna cosa, hasta de ser empleado en una consultora o empresa de lo que realizo, porque el espectro está mucho más reducido y mal pago.
La consecuencia fue el bajón, volver a enfermarme, esta año somaticé unas 4 veces, cuando estuve años sin caer en gripe o similares.
El duelo es un proceso de adaptación emocional, luego de haber vivido una actividad, de permanecer con una persona, de perder a un ser querido, etc;  esto se quiebra ( o se pierde), y el sujeto que padece esto, se siente vacuo, incrédulo, angustiada y sin proyección.
Una conceptualización interesante en el sitio http://www.psicologosenbilbao.com/que-es-el-duelo-en-psicologia.asp, expresa: “Dolor por la separación, desinterés por el mundo, la rabia emerge suscitando angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios y puede durar 6 meses o más.”
Culmino con la letra de Tan Biónica, justamente del tema “El duelo” que ilustra el pasaje del duelo y se pregunta: “¿Cómo transitás el duelo?”
¿Cómo te animás cuando bailas a desafiar al tiempo?
¿Cómo te olvidás de lo que pasa si te estás moviendo?
¿Cómo te reís y me mentís? ¿Cómo te vas perdiendo?
¿Cómo despegás el suelo? ¿Cómo transitás el duelo?

No di más
y le di noches exóticas
a mis ideas neuróticas
para poder encontrarte.

No hay un consuelo para el duelo
más que la resignación,
es el dolor o el olvido
y este vacío soy yo.

Y se me fue y se me fue y se lo llevó.
Y se me fue y se me fue y se lo llevó.
Y se me fue y se me fue y se lo llevó.
Y se me fue y se me fue y se lo llevó.

¿Cómo te animás cuando bailas a desafiar al tiempo?
¿Cómo te olvidás de lo que pasa si te estás moviendo?
¿Cómo te reís y me mentís? ¿Cómo te vas perdiendo?
¿Cómo despegás el suelo? ¿Cómo transitás el duelo?

No di más
y le di noches exóticas
a mis ideas neuróticas
para poder encontrarte.

No hay un consuelo para el duelo
más que la resignación,
es el dolor o el olvido
y este vacío soy yo.

Y en nuestros actos más secretos
nos detenemos a pensar,
yo anduve algún tiempo muerto,
me gusta resucitar.
¿Cómo te animás cuando bailas a desafiar al tiempo?
¿Cómo te olvidás de lo que pasa si te estás moviendo?
¿Cómo te reís y me mentís? ¿Cómo te vas perdiendo?
¿Cómo despegás el suelo? ¿Cómo transitás el duelo?

No hay comentarios.: