martes, noviembre 02, 2010

La muerte




















Me llama poderosamente la atención la celebración de la muerte. El reunirse un conjunto de personas alrededor de un féretro, observándolo y abstraerse a su memoria con la víctima del fenecimiento.
Este año, en Argentina hubo una serie de fallecimientos mediáticos y populares, destacándose la desaparición de Sandro, Mercedes Sosa, Romina Yan, y el reciente expresidentes Nestor Kirchner.


Con mayor o menor magnitud los canales de televisión emitían, con una sonata melancólica, el legado de cada una de éstas personalidades, las opiniones de allegados y desconocidos, y una especie de conclusión final, argumentando su obra y su valioso aporte a la sociedad o a parte de ella..

La muerte es celebrada de manera triste, sobretodo cuando llega sin ser esperada, pero en la gente observo cierta ambiguedad, si tanto duele, ¿por que hay tanta curiosidad con un sujeto muerto, con los idas y vueltas de un ataúd, tanta atención del lugar donde es enterrado el ser inofensivo? ¿Por qué traer se simboliza tanto traer los restos de otros países, para nacionalizar sus cenizas?

La muerte es uno de los peores castigos para el ego del hombre, la mente lo sabe, en realidad la vida duele, porque, todos los días, corre el riesgo de culminar, sin embargo, las personas necesitan preocuparse, y tener pulsiones de muerte, a través de las tensiones, de los conflictos, del riesgo, paradójicamente, dando el sentido estoico de la vida. Tiene más sentido, a mi parecer, que el mundo gire sobre uno, que uno viva pendiente del mundo, pero igual es inevitable y hasta vital su alternancia.
Lo que se magnifica es aquellos que tuvieron el riesgo de muerte, lo que se compadece son aquellas personas magnificas que finiquitaron.

Ahora me pregunto, en todo este tiempo ¿Entiendo la muerte? ¿Qué entiendo por aquellas etapas que se murieron? A la muerte, mientras tenga fuerza la seguiré sin entender, mi temporalidad en esta conciencia hace que la finitud no le dé sentido a muchos asuntos establecidos.
El dar argumento a la muerte no tiene sentido, solo acecha, y los medios de comunicación hacen lo posible para hacerte lo posible que le pase a cualquiera, por una determinada causa.
Si el tema es inseguridad, no podes salir a la calle a pasear. Si el tema es cardiovascular, no podes comer determinados alimentos; si es pulmonar, no podes fumar; si es cerebro vascular, no te podes drogar, y así sucesivamente.
Se tienen miles de riesgos de muerte, y lo que más quiere uno es extender su fin lo máximo posible, al menos la calidad de vida, la conciencia.


Supongo que la maquinaria de la prevención es uno de los ámbitos que más se invierte en este mundo, eso sí llegando tales inversiones a una porción mínima, cuan distribución de la riqueza.


Pero lo tenebroso es que la muerte, en definitiva, es más azarosa de lo que uno cree.


La muerte sigue siendo un tema tabú, pero más que tabú, no es fácil explicar la pérdida de un ser humano, a mi me da mucho pudor, vergüenza, no tengo ánimo de comentar la falta, y tampoco de celebrarla, mis duelos fueron internos, sí, afirmo que lo somaticé de algún modo, según la excelencia psicológica. En definitiva, no puedo sacar conclusiones sobre la manera de cualquier manifestación o argumentación de muerte cercana, todas son válidas, todas son absurdas.


Las religiones son un gran invento para aplacar estos temores o cualquier dogma que suscribe con la separación del alma del cuerpo, que en realidad, no hay una prueba terrenal o extraterrenal que halla percibido de algún fenecido, tal vez sólo mi imaginación es la que interactuó, y sin embargo, no puedo concluir que fue un acto de fé.


Andrés Calamaro en su último recital, varias veces hizo hincapié a la ida de esta tierra de muchos seres humanos de su entorno, como también a aniversarios de muerte, cantó algunos fragmentos de canciones de los artistas desaparecidos, como por ejemplo de Sandro: “Rosa Rosa” o de Mercedes Sosa: “Gracias a la vida”.
Además de haber compuesto e interpretado temas como “Los Chicos” y “Todos se van”. El sentido de la misma es la falta de la persona o sujeto (como algo más general) compartiendo esta tierra y Calamaro lo expresa en sus canciones, y dando a conocer que todos nosotros también nos vamos a ir.


Elegí algunas frases que ilustran este tema:


“La religión nos dice que la vida tiene sentido, cuando queremos suicidarnos, en el momento de menor sentido.” Emil Cioram

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.” François Mauriac

“Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.” Proverbio


“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.” Jorge Luis Borges


“Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas.” Bob Dylan


“No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.” Stefan Zweig


Transcribo la letra de Andrés Calamaro, “Todos se van”, haciendo alusión a la parca.

Tendría que haber nacido antes o mucho después
además me da igual
Podría haber sido cualquier cosa
una flor en el balcón
algo vegetal.
Y afuera donde es verano
todos se van
todos se van
nosotros parece que no (pero también)
Parece que no miramos
porque nunca leemos o casi no hablamos
la pista sigue congelada
la ensalada de ayer se cansó de esperar
Y afuera donde es verano
todos se van
todos se van
nosotros parece que no (pero también)
No sé si tengo hambre
o será que no comí o me olvide
ataba con alambre los pedazos de lo que alguna vez fue un corazón
del gran espejo interior
Y afuera donde es verano
todos se van
todos se van
nosotros parece que no (pero también).

1 comentario:

ALFONSINA dijo...

Se teme a la muerte más que nada por temor a lo desconocido. No tenemos ni la más remota idea de lo que viene después, o de si viene algo después. Benditos los que creen, al menos ellos poseen alguna ezperanza.
Creo que es un tema que simpre va a dar de qué hablar.
Y si, demasaido madiatizada la muerte últimamente.

Saluditos! Al!