viernes, julio 31, 2009

Julio Verne ( 1838 - 1905 )





En el rincón de personalidades que admiro, aparece el francés Jules Verne, un sujeto con un don especial, donde sus escritos son el legado de la gran apertura mental que tuvo.


Una pequeña reseña de él, nos dice que nació en Nantes, siguió leyes por los deseo caprichosos de su padre. En 1848 escribió cuentos y poesías y a sus jóvenes 22 años ya era doctor en leyes.
Sus primeros escritos no tuvieron el éxito esperado, se trataban de piezas de teatro que no le solventaron para mantenerse, es por eso que fue docente hasta que en 1862 conoció a Hetzel su editor de casi toda su vida de escritor, y con “Cinco semanas en globo” se lanzó a la fama, principalmente porque después un viajero (Samuel Fergusson) realizó ese viaje junto otras personas y tuvo una trascendencia de tal magnitud que su obra fue una de las más vendidas del siglo XIX.


Verne era misógino, concluyó que la mujer perturba su concentración, tal es así sus reiterados viajes al conocimiento y a la aventura.
El matrimonio le desespera rápidamente en vez de ayudarle. Cada vez que se le presentaba la oportunidad escapaba de sus deberes de cónyuge. Cuatro años después de contraer matrimonio, Julio planea un viaje, que se traduciría después en abandonar a Honorine mientras daba a luz al único hijo fruto del matrimonio,
Michel Verne.

Michel Verne lo molestaba constantemente ya que en una carta escrita a su editor, él le dice “Que no puede concentrarse con tanto llanto de niño”, es por eso que Verne es limitado para la vida familiar, tal es así que llega a internar a su hijo en un manicomio.

Verne adquirió sabiduría en geología, mineralogía y paleontología.
"Veinte mil leguas de viaje submarino" es uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique.

Resultará ser un enorme submarino, en el cual tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento.
Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto.
El capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.

Verne predijo la vida social del futuro en Paris en la novela "Paris en el siglo XX", con automoviles, trenes de alta velocidad, calculadoras, internet (red telegrafica mundial), sillas electricas, la torre Eifel, etc


Siguiendo con sus predicciones, es bastante llamativo la descripción, en "De la Tierra a la Luna", del peso de la nave, del lugar de partida y el abistamiento.


Verne, a través del personaje del capitán Nemo, mostraba su lado social y nihilista sobre el mundo. La paradoja se debe a que los grupos de poder siempre iban a triunfar sobre la gran masa de la población y tal es así es como ocurre ahora.

Pese a todo, la vida de Verne no fue fácil. Por un lado su dedicación al trabajo minó hasta tal punto su salud que durante toda su vida sufrió ataques de parálisis. Por si esto fuera poco era diabético y acabó por perder vista y oído. Su hijo Michael le dio los mismos problemas que él mismo había proporcionado a su padre y, desgracia entre las desgracias, sufrió una agresión por parte de uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. Su vida marital tampoco fue todo lo feliz que él hubiera deseado, y es comunmente admitido por todos sus biógrafos que mantuvo un matrimonio paralelo con una misteriosa dama, que sólo acabó cuando esta murió.


Verne murio abatido en 1905 en Amiens dejando un legado inspirador para otros escritores, inventores, investigadores, cientificos y gente en general.



Verne es uno de los ejemplos que tomo como persona virtuosa en el pensamiento, la gran cantidad de recursos mentales para poder predecir y narrar estos grandes inventos mentales me sorprende de sobremanera. El gran inventor de la ciencia ficción y un precursor para la literatura de este género.


Agradezco su existencia porque fue muy útil para la humanidad y su progreso.

No hay comentarios.: