viernes, julio 24, 2009

Es lo que hay


Cuando las cosas no salen como espero, o por lo menos como el otro/a espera mí, surge la expresión de “Es lo que hay”. A veces, como excusa para hacer de un modo alguna actividad, otras para no adquirir un problema y resignarnos a la ambición, haciendo uso de esta frase como consuelo, y varios etcéteras.

Está expresión volví a salir a flote estos días como auto-consolación de mi limitación para conseguir gente en un torneo de natación, del cual se me hace sumamente cuesta arriba y tengo que aguantar la excusas tontas para no participar y el desinterés de mis compañeros de natación. Paralelamente me ha pasado cuando me puse a la cabeza para juntar 12 personas para el Cruce de Los Andes del 2008, que por suerte la cabeza paso a estar en Marcelo Spinelli, que sí pudo recluir y pudimos ir.
Identicamente me ha pasado en ponerme al frente para fiestas en trabajos, donde tuve la suerte que alguien le gusto la idea y no se porqué tuvo un espíritu más popular y logro la cantidad de gente deseada.

Pero sin duda es que es un gasto de energía enorme ser social ya que no suelo ser social, y siquiera hay un click me haga cambiar porque no veo demasiado interés del interlocutor o por lo menos los temas que me suelen apasionar no coinciden con las personas del entorno o tal vez mi forma de expresarme no es atrapante, pero es “Es lo que hay” y no se apareja a mi ser, la convocatoria de gente para determinado evento.
Tendré que ser un seleccionado antes que un seleccionador, en caso de armar grupo de personas.
Mi personalidad está ligada al introspectivo, al dúctil e independiente, pero al introvertido, inexpresivo, al agresivo y al anti-popular.

Volviendo a la expresión del comienzo “Es lo que hay” se apareja al ser y a los recursos que tenemos para determinada actividad, y para ello nos damos el reconocimiento para no sentirnos frustrados, y seguir adelante.
Nacimos en un lugar determinado, con condiciones sociales determinadas, en una familia que nos “educó” de alguna manera, formamos parte de un sistema que nos “formatea” , eso “es lo que hay”, pero también tenemos nuestro permanente anhelo de crecimiento, de desarrollo de nuestras potencialidades, nuestra necesidad de desplegarnos
Finalmente “Es lo que hay“ tiene dos connotaciones:
1) La de excusa, que es determinante, que se puede dar con el ejemplo:”Mirá yo soy así, y si no te gusta, ya sabés lo que tenés que hacer”. Suele ser soberbia y cerrada
2) La del diagnostico: “Bueno esto es lo que hay, esto soy”, vamos a ver que podemos hacer para seguir creciendo y adaptarnos mejor. Suele ser reflexiva y abierta.

5 comentarios:

Alan dijo...

Quiero volver a tu entrada anterior!
Yo creo que no hay que esforzarse mucho en esto. Mirá, yo me encontré con mucha gente y es algo que me gusta hacer, la paso muy bien conociendo a la gente en persona, y la verdad que si van a tener prejuicios conmigo, no me interesa, y el que no va a darle bola soy YO, piense lo que piense la que esté adelante mio sobre mí. No te caigas che, para qué querés que te de bola una mina tan superficial que solo accedió a salir con vos cuando le dijiste que eras rubio de ojos claros? Pero por favor, hacete valer un poco y si vas a salir con alguien por acá, salí con alguien que lo merezca y no te vaya a poner mala cara cuando te ve, si sabés que lo que vale la pena puede no estar afuera.
Después de todo, yo te entiendo, se lo que produce en uno tener la expectativa de conocer a alguien nuevo, que puede formar parte de tu vida rapidamente y todo, y se lo que puede llevar a cabo algo como esta estúpida, es decir, un bajo autoestima para uno, pero bueno, don't worry, no soy el mejor para decirlo, pero ya va a haber alguien para vos, no tiene sentido que te rindas con esto de conocer gente, lo que sí, no hay que salir con lo primero que se nos muestra, digo, para que no pasen cosas como las de la mina esta, y te lo digo yo, que conocí mucha gente que vale la pena, valieron para mí y para mi vida.

Saludos, cuidate.

PD: Soy un usuario de Elforro, pero nimporta quién soy ;p.

Percho dijo...

Muchas gracias por tu comentario
Esta muy bien que vayas al frente, y que te hagas valorar, en mi caso aprendí de otra manera.
En la entrada anterior expongo una de cal y otra de arena y son asuntos que pasaron hace un montón de años. Me divierte rememorarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Te he agregado a mi blog para leerlo siempre que pueda.
Un abrazo.

http://lenafueradelonormal.blogspot.com/

James dijo...

hola
acá la expresión por supuesto se aplica a todo eso que resulta a medias y como conformismo, pero es más usual con ese sentido usarla un poco con humor y cierto patetismo para autodescribirse o bien asumir algo, una maistad, un viaje, una relación, etc ue tiene defectos y debilidades manifiestas pero ante la alternativa de no tener algo mejor o ante la imposibilidad del momento de cambiar el estado de cosas, se lanza un "es lo que hay", a modo de conformidad y resignación con undejo de humor.

Percho dijo...

Si, al declarar esta frase, hay un dejo de humor y de Poncio Pilatos.
Sobretodo la gente ajena a tus sentimientos e intereses más profundos.
Uno dice: "Es lo que hay, sino te gusta búscate uno mejor", jajaja