jueves, mayo 07, 2009

¿ El ocio adonde conduce ?


Ante todo tomaré como punto de partida las acepciones de ocio.
1. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.
2. Tiempo libre de una persona.
3. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
4. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Según la primer acepción y la más próxima a la que en jerga se conoce como ocio, la cesación de alguna actividad o trabajo, la inacción. A mi me da ocio muchas cosas que antes hacia, y sigo rienda al ocio en el plano laboral.
En lo laboral, cero ganas de renovarme y cambiar, aprovechando la movida, pero también soy ocioso a la adaptación, al dialogo, como falta de interés para la investigación, progreso y adrenalina.
Una gran inacción en los quehaceres laborales y hogareños; en los compromisos, es decir, en realizar propuestas, en tener algún tipo de planificación. Tengo ocio hasta de pensar, solo repito la letra de canciones, de frases hechas, de los medios de comunicación, etc, es como si entregara mi personalidad a lo externo y mi esencia se apague gradualmente de a poco.
El abuso del ocio trajo en mi, un deterioro mental, dejadez, exageraciones en opiniones (es decir más cerradas y rígidas), empeoró mi gramática, reforzó mi rol de puto espectador.

La minimización de pasiones trae como resultado situaciones ociosas, es decir, yo no consigo entender las pasiones de espectadores, tipo cancha de fútbol en donde cada individuo plasma sus pasiones en la práctica de la actividad de otro, remarcando su capacidad ociosa mediante la crítica o la sublimación.
Yo estoy cayendo en esto, me dejo llevar y gradualmente me convierto en el “hombre masa”, en donde lo externo es mucho más fuerte y valedero que mi vida absorbente y ociosa.
Ocioso para pensar, para crear, para buscar mi propio alimento, para tener ideologías.
Las masas mediante la necesidad de copiar ideologías, de tener más amigos virtuales (mediante foros, blogs, msn, facebook), de lugares comunes, hacen que el ocio y el entretenimiento esté por sobre todas las cosas.
Escribir esta reflexión vacía es parte de mi ocio, si bien no siento culpa, me demuestro inconformista con mi ser.

No hay comentarios.: