miércoles, febrero 06, 2008

Mi madre









Hoy dedico mi entrada a mi madre, ya que es su aniversario de cumpleaños.
La verdad díficil fue ser hijo de mi madre, pero también de mi padre.
Desde pequeño hubo violencia en el hogar y aprendi a sembrar ira, agresión y odio, pero también hubo amor y contención de parte de mi madre.

Me acuerdo un día que entró en mi habitación diciendomé que no aguantaba más a mi padre, y yo con un ataque de hartazgo, les pregunté cuando se separaban. Sin dudas, corrió mucha sangre, literalmente hablando, y algunas consecuencias psiquicas que afectaron a los dos hijos de está familia violenta.

Actualmente, un hijo es esquizofrénico y otro inadaptado social.

Pero hablemos de ella y de su viaje a Punta del Este, Uruguay, donde lo recuerda con mucho cariño, ya que fué "su viaje" con una amiga a los 16 años. Con su cirujía en la nariz recién hecha, y con su hermosura, producta de blondo cabello y de sus ojos verdes, hizo que este pendiente de su entorno y de ella misma.

A los 17 años conoció lo que sería el hombre de su vida, y no es justamente mi padre, sino el novio al que no pudo casarse por motivos de religioso. Mi abuela le decía que si se casaba con él, ella y su esposo se morían. Ante está ridiculez religiosa y su ingenuidad, la llevó a dejarlo, por un tiempo a este chico, que hoy es su hombre.
Luego conoció a mi padre, supongo que lo quizo, por algo convivieron 19 años de su vida. Se casaron muy joven, pero para la época era normal; mi madre tenía 20 años y mi padre 25 años.


Volviendo a la estética, ella seguía el culto de la perfección fisica, algo que para la epoca en que vivimos es normal, ya que la apariencia está más a la orden del día, que la personalidad. Es por eso que comenzó a tomar anfetaminas para adelgazar, desde los 22 años, prolongando su toma durante 20 años, ajustando muchas veces las dosis, como para acelerar el proceso.

Las anfetaminas tiene efectos parecidos a la cocaina, vuelven a la persona con conductas bipolares, con mucha euforia y poca somnolencia, es decir, modifica el orden neurológico natural.


Cuando yo contaba con 9 años, finalmente, se separó de mi padre. Mi hermano tuvo problemas de conducta en la escuela, donde fue despedido de siete establecemientos y en la vía pública, donde ha estado muchas veces en la comisaría.


Mi madre se encargó de contenerlo y de ayudarlo más que nadie. Yo, solamente tenía caprichos y ñañas, aunque el deporte me apartaba de está situación y de otras, de niño era muy deportista.

No se como, mi madre volvió a ver a su novio de los 17 años, y 3 años mas tarde se casaron y se mudaron. Seis mese vivieron bien, aui empezó el efecto de la bipolaridad, la depresión y más tarde la atrofia cerebral.

Hoy, después de casi 20 años, el ahora, su esposo sigue, sorprendentemente, ocupándose de ella.
Mi madre, ya no está psiquicamente en orden, se hace encima, repite que quiere coca, "sandwchitos de miga", empanadas, y demás, el deterioro crece y crece día a día y hace unos 5 años que no se puede tener un dialogo coherente.

Igualmente ella estuvo conmigo cuando en la adolescencia me rechazaban, me esperaba con un cafecito, cuando trabajaba cerca, se ha ido de vacaciones conmigo y siempre fue una mujer que admiré porque generaba alegría y sonrisas, tenía facilidad para hacer amistades, donde ninguna de ellas hoy tiene interés de saber como está, incluído su propio hermano.

Si bien la familia toca y no se elige, creo que mi madre hizo lo que pudo y si bien me da mucha tristeza verlo hoy dia, y no sé que realmente quiero de ella, si la vida o la muerte.

No me da pudor expresar que no solo es mi madre fisicamente, sino de corazón.

¡¡¡Feliz cumple Mamá!!!

También feliz cumple Eduardo y gracias por ocuparte tanto, tanto, a pesar de este sistema burócratico que tanto te desafió, te mortificó y te angustió, pero con tu temple siempre lo venciste y quisiste lo mejor para mi vieja.

5 comentarios:

carlos T dijo...

PERCHO:
Claro que conozco La Serena, es super linda, queda a 5 o 6 hrs en bus desde Santiago.
La pagina con la competencias en chile aparecen en www.corre.cl y www.fedachi.cl ( se actualizan periodicamente)(...me dices que pagina hay sobre competencias en argentina??)
Sobre la M de Santiago, aun hay tiempo, en todo caso en el segundo semestre hay otras (viña del mar y concepcion)
Por mi parte me gustaria participar en la de BS AS en Octubre, y si hubiera este año en mendoza o alrededores estaria bueno porque me queda cerca (a 6 hrs en bus desde viña del mar donde vivo), sólo esas en argrntina ya que mi dinero escasea!!...¿me dpodrias decir..al ojo...cuantos meses deben pasar entre una maraton y otra para que el cuerpo se recupere y entrene, para un corredor aficionado?

Por mi parte puedo decir que deje "la joda", "el carrete" decimos aca, por correr...por ejemplo, los viernes en la noche...duermo, jajaja el sabado entreno muy temprano.

Saludos y echale pa e lante no mas!!
mi msn es c_terans@hotmail.com

carlos T dijo...

Perch: en http://www.adidasrunning.cl/
aparece la info para la maraton de santiago, esta es LA maraton de Chile, la mejor organizada de todas..asi que Ojo!!

un abrazo

Carlos Teran

Kt. dijo...

.

Me encanta la libertad que tienes de exteriorizar tu propio yo. Tienes un potencial enrome que ni te cuentas te das.

Feliz cumpleños a tu madre, y has concluído con una gran verdad... las madres siempre lo hacemos de la mejor manera que creemos, equivocadas o no.

Un beso Percho.

Percho dijo...

Carlos con respecto a la pregunta de cuantos maratones se pueden correr en el año. Corre lo que sientas y hasta cuanto puedas disfrutar. He tenido jornadas de entrenamiento mucho más duras que un maratón, por diferentes causas.
Gracias por las páginas que me linkeas

Kt muy cierto lo que expresas de los roles de familia, lo bueno es que tu lo has asumido, y con lo dificil que es(aunque para una madre suele ser distinto, supongo) y eso demuestra honradez. Lo demás son los miedos comunes. Beso kt.

carlos T dijo...

Percho, que tal te fue en la competencia san martin-la serena?