martes, febrero 20, 2007

Repetición











"Solo me dejo llevar": ¿ Por que sensaciones me dejo llevar ?

Otro libro de Herman Hesse me hace reflexionar: "Siddartha". Parece que Herman, además de poseer una sabiduría enorme y hasta admirable, era un hombre ciclótimico y sufriente, así lo reflexiono por dos libros que leí como "Narcizo y Golmundo" y su obra cumbre : "El lobo Estepario". Herman Hesse tiene periodos de estabilidad y la estabilidad lo lleva al vacío, asi le paso a Narciso, Harry Heller y ahora a Siddartha. Todos estos personajes poseen una independencia tan poco común que me atrae en demasía, el ensismamiento, la poca pertenencia a cosas inculcadas como pertenencia, la lejanía de las ambiciones y actitudes del hombre común me seducen.

La diferencia es que ellos se animaron a ser distintos y no a tomarse vacaciones y volver a resignarme a la servidumbre del hombre común. Siddartha veia la rutina como un juego y la vida está más allá de la rutina.

Yo me parezco muchisimo en ese sentido, pero no tomo riesgos. Aunque no pienso tener sacrificio ni extralimitarme por estar absorto a ese juego.

Pero Siddartha empezo a inmiscuirse en los placeres y en la mezquindad que dia a dia mostramos los hombres comunes entre nosotros, viviendo en una reinante hipocrecía y en un tremendo miedo: causando fobias, enfermedades y somatizciones que con una pastillita la contenemos y se descargan por otro lado.

Harry Haller era un gran eredurito, pero el tomaba conciencia de la vida inmiscuyendose las sensaciones y no encontrandole sentido. Con algunos pensamientos suicidas y a punto de hacerlo, hasta que llegó una especie de Idolo que le enseñó a bailar y a inmiscuirse en la vida real.


Para Hesse, siempre un personaje vestido de mujer le hizo bajar al mundo real : con sus placeres y carencias; con sus alegrias y tristezas, con sus deleites y sus amarguras; con sus suavidades y asperezas.


Hoy vuelvo a repetirme en la cotidianeidad, pero me siento peor porque me voy debilitando. Cada vez me siento menos a gusto conmigo por estar en este lugar, un lugar al cual me cuesta escapar.


Me quedo con la frase de cabecera de Siddartha : "Pensar, esperar, ayunar".

No hay comentarios.: