jueves, diciembre 28, 2006

EL CIRCULO VICIOSO








Si bien hoy toco un tema muy general, es cierto que los círculos viciosos existen en varios aspectos a tratar: como la violencia, la ambición, el mercado, la obsesión, etc. Quiero trasladar el concepto a la idea del eterno retorno, el vivir y pensar que porque el otro lo hizo o está impuesto así, yo también lo puedo hacer o sino repetir conductas que creemos que lo hacemos porque está en nuestra naturaleza, cuando se pone en duda o no el deseo de hacerlo o puede interferir el miedo en su accionar o en el cambio mismo.



Por ejemplo:



En la economia : " A medida que la inflación crece, se incrementa el impuesto sobre la tenencia de moneda, lo cual a su vez promueve el gasto y el crédito, factores que influyen en el incremento de la velocidad del dinero, creando un círculo vicioso de inflación." Esto sucede cada 10 años en la Argentina, aproximadamente, hasta barajar y dar de nuevo, lo que si el poder adquisitivo en el aspecto general baja en forma gradual, generando un círculo vicioso que fomenta la pobreza.



W. Dyer en su libro "Tus zonas erroneas", genera círculos viciosos en cuanto al proceder y como afecta predominantemente el miedo, por ejemplo en pedir aumento de salario en una empresa:

A) Mañana voy a pedir aumento de salario
B) Llega el dia siguiente y estoy seguro que me van a escuchar
C) Mi jefe es una persona rígida y temperamental
D) No me considero hoy tener las suficientes condiciones para pedir aumento de sueldo, entonces vuelvo a A)


Asi con muchisimas situaciones, el círculo aparece constantemente y al vernos frustrados por no hacerlo, más crece la ansiedad, los nervios y sobretodas las cosas se fortalece aún más el temor.
Al fin y al cabo, habria que plantearse todos los círculos viciosos que nos auto-generamos en nuestra vida.



El círculo vicioso puede entenderse como una necesidad como proyecto y convertirse este proyecto en carencias. Si el mismo lo encerramos a que siempre esperamos y esperamos y aún al satisfacernos esperamos más y más hasta que la mismisima muerte nos corta la espera, esto podría convertirse en traspaso de circulos viciosos que nos acompañan en toda la vida misma.



Cada círculo es un hito a cumplir. Si el camino al hito o al umbral, que cambian constantemente cuando nos los proponemos es placentero, esto podría entenderse como CIRCULO VIRTUOSO, si bien es sujetiva la apreciación. El hecho de disfrutar y traspasar de un círculo a otro y adicionando el condimento placentero en la mayoría de cada uno de ellos; hace que la calidad de vida aumente y por ende se cambiaría el concepto "vicioso"(con el condimento miedo, ansiedad, el querer y no poder) por "virtuoso".



En el sistema LOS CIRCULOS VICIOSOS podrían estar asociados: la obsesión por el ahorro, por las dietas, por la imagen, por la competencia(exitismo), por el miedo, por la violencia, por la inseguridad, por la pobreza y por todos los vicios sociales e individuales que puedan llegar a ocupar un lugar.



Los CIRCULOS VIRTUOSOS: La sabiduria, el bienestar, las vacaciones, el relajo, el entusiasmo, la motivación, el placer. De hecho estoy definiendo mas introspectivamente este tipo de círculos y planteo: tal actividad o mejor dicho aún tal rútina te gusta, bueno hagamos un círculo con ella. A nivel global la solidaridad, los incentivos, el reconocimiento, el altruismo, la salud y fomentar la formación de talentos a nivel educativo.

No hay comentarios.: