miércoles, noviembre 09, 2005

¿Que sería de la vida sin las horas de oficina ? (Parte I)

Bajo una pregunta que se hacía Albert Camus: Que sería de la vida sin las horas de oficina ?. Esas mismas horas que protestó con vehemencia sus condiciones y mi sometimiento. En mi estadía en ese lugar, al que llamo obligación más que derecho, a pesar que muchas personas ocuparían mi lugar, más por el saceo que el aburrimiento.
Mi elección es dedicar gran parte del tiempo durante cinco dias a la semana a estar sentado en un mismo habitaculo y obtener dia a dia una visión practicamente predecible de las situaciones que me pueden llegar a ocurrir.

La visión u opinión de las personas sobre este tipo de acto practicamente diario y rutinario, las obviaré porque no tengo la habilidad para cuestionar la subjetividad de los otros entes que llevan una vida parecida.

Mi elección a este tipo de rutina( llamemósla así) es simplemente por lo percibido mensualmente, pero no es una elección completa, ya que elegiría no hacerlo con la asistencia exigida de la institución que me entrega el salario. Por ende yo mismo me condeno diariamente a someterme al trabajo que realizo, que, sin dudas me parece alexitimico. No más que el uso de la lógica, los números, los standares, las reglas de negocio, las normas, etc. ¡En cuantos puntos me compremeto por el vil metal!? Y a medida que se tienen más necesidades, más comprometido debo estar con cada situación que se me presenta, poniendo en juego los límites de la capacidad de exposición y/o entrega.
Pero igualmente estas tiempo insumido puede llegar a tener un aliado que es el control. Algunos usan, esta herramienta (para llamarla de alguna manera) de diversas formas, en las cuales se puede esperar reconocimiento o simplemente justificar lo percibido en forma mensual.

El control puede convertirse en personas a cargo, en títulos, en conocimiento, en capacidad y porque en sometimiento obedeciendo reglas hasta inverosímiles o que requieren de una gran habilidad o una inversión mayor aún del tiempo.

Otro factor de crecimiento o cambio, además del dinero y del control, es el "no aburrirse", se le tiene pavor a la rutina y nadie quiere realizar una tarea/función descendente a la que tenia a cargo, sino elevarse jerarquicamente en el escalafón de tareas/funciones, simplemente porque las reglas del negocio son así y porque se obtiene mayor reconocimiento de los demás protagonistas o elementos del negocio. En sintesis se puede llegar a este eslogan "mayor compromiso, mayor reconocimiento". Lo puedo traducir, en forma objetadamente subjetiva "mayor esfuerzo, mayor displacer", donde el displacer o stress es mejor visto que la alegria misma.

Confieso que este punto de vista es un tanto pesimista y totalmente personal, por ende, puedo encontrar que la gente busque el gozo de la meta misma, mas que el camino y otros disfrutan el camino porque el trabajo que realizan en las horas que invierten dia a dia le es placentero en mayor medida; pero casi me atrevo a asegurar que no es un relajo de todos los dias, pero si es una forma de utilizar el tiempo, de sentirse vivo y justificar su existencia y valor en este sistema que me compete.

(continuara...)

No hay comentarios.: