lunes, septiembre 07, 2020

Santiago de Liniers: el héroe fusilado por los buenos.

 









Los historiadores que identifican, descaradamente, quienes fueron los 'buenos' y los 'malos', asi como hoy, los canales de televisión abogan quienes cambian de discurso en una cantidad de tiempo, mientras 'los buenos' no tienen errores.  Porque son asertivos, porque marcan el camino correcto, y las personas/grupos/medios que no tienen grises me dan mucho miedo, no cuento con un mero argumento para enfrentarlos.

Así fue Mariano Moreno, que planifico parar la contrarrevolución, teoricamente organizada por Santiago Liniers.

Pero vamos por partes, Liniers es francés nació en Niort Francia, cuya familia contaba con títulos nobles, tuvo educación militar y en Malta se recibió como Caballero.  Todavía la Revolución Francesa no había sido declarada en Francia, por lo que bajo el pacto de los borbones entre España y Francia. 

En 1776 Liniers se arrimó al Virreinato del Rio de La Plata, combatiendo en Colonia contra los portugueses.  En 1796, Liniers obtuvo el grado de Capitán de Navío.

Y con 53 años, luego de diversos cargos entre Buenos Aires y Montevideo, Liniers se convirtió en héroe en el Rio de la Plata, cuando los ingleses, liderados por Bereford querían conquistar Argentina, Liniers, siendo un hombre de mucha popularidad y atracción, pudo juntar 1600 hombres para la contraofensiva contra los ingleses, tal es así que el 12 de Agosto de 1806, los ingleses se rindieron y Liniers fue expuesto como lider glorificado.

Pero Liniers, defendía la corona española, porque el Virreinato del Rio de la Plata, dependía de España. 

Liniers, luego de la ida despavorida de Sobremonte, llevándose toda la riqueza que podía, fue declarado Virrey, aunque su gobierno continúa amenazado por los ingleses que se reforzaban con más soldados, y dio la victoria de los soldados del Rio de la Plata, liderado por Santiago de Liniers y Martin de Alzaga al general Whitelocke en el Combate de Miserere.

Luego de esto fue el punto de partida de vituperear a Liniers que seguía manteniendo su lealtad a la corona española. De la gloria del 'populismo' casi absoluto de ese momento comenzó a ser vituperado. Primero porque era francés, y Napoleón invadía España, luego porque salía con una mujer casada llamada Ana Maria Pechiron de O'Gorman (abuela de la célebre Camila O'Gorman, donde Susú Pecorado interpreta el papel), siendo él viudo, y recibir a un Bonaparte, Liniers fue destituído y llevado a una residencia en Córdoba, con pancartas como 'Hagase el Cabildo, Muera Liniers, Abajo el traidor'.

Cisneros reemplazó a Liniers, pero bajo una situación económica pauperrima, ya que no llegaban fondos de la madre patria España.  Tal es así, que se fue forjando una posible junta, donde en el 25 de Mayo se terminó de formar y firmar la junta de Gobierno, dando aviso a todos los Cabildos. 

Liniers planificó la contrarrevolución, pero fue traicionado por Dean Funes y 'botoneado' a Buenos Aires por lo que forjaba.  El ejército fue diezmado.  La junta de Gobierno firmó el fusilamiento de Liniers, solo con la abstención de Alberdi. Moreno fue el que fogoneó todo esto, y Castelli que reemplazó a Ortiz Ocampo (se negó a liderar la campaña contra Liniers y otros), siendo vocal y abogado, fue el que terminó ejecutando al héroe de la Reconquista, en Cabeza de Tigre, Córdoba, hoy llamado Los Surgente, con una población de pocos miles de habitantes.

Hoy los historiadores ponen a Castelli y a Moreno como 'los buenos', de hecho Moreno envió al fusilamiento a prisioneros ingleses que odiaban a Liniers y a su ejercito para que hagan justicia. Pero la historia en estos años fue versatil, y Liniers no es un San Martin, por el hecho de haber sido leal a la corona española, aunque las cosas han cambiado en 2 o 3 años.  

Curiosa historia de las etiquetas que se le ponen a las personas célebres y/o que marcaron historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que cantidad de fusilamientos ocurrieron en argentina