martes, mayo 26, 2020

Tendencia a la sociopatía



















La definición de una persona sociópata consiste en un conjunto de rasgos de personalidad relacionados con una sociabilización no adaptativa. Los sociopatas no han aprendido las normas sociales y las normas moral.   Los sintomas son la falta de empatía y un comportamiento social y moralmente inadecuado, en el cual no se respetan ni se tienen en cuenta los derechos de los demás.  

Tal vez, no tenga acciones de mentir y de quebrantar las leyes, pero si de reaccionar de manera impulsiva, y no tener una lógica como "el sentido común" lo evidencia.  La definición dice que los síntomas pueden disminuir con la edad, tal vez desde el punto de vista empírico.  Quizás (y siempre escribiendo bajo el manto de la duda) yo lo he aumentando, no siento empatía por el resto, siquiera un punto de encuentro que puede durar más de 5 minutos. 

La idea de congregación con otres, lo  he escrito antes.  Desde mi punto de vista, tenía más comunión, en entornos donde el encuentro era una celebración.  Ahora los silencios abundan, no tendré buena energía, en realidad no puedo ponerme en el lugar del otro, siendo yo (con mis comportamientos) porque pensaría como yo, y si es asi, se aburriría por mi falta de temas o por no entrar en conversaciones bajo el manto del "sentido común", al que no empatizo, porque no lo entiendo. 

Los sociópatas son generalmente menos estables emocionalmente y altamente impulsivos; su comportamiento tiende a ser más errático que el de los psicópatas.

Por eso no me considero, psicopata, no quiero matar a nadie, en realidad, no quiero enfrentarme con nadie, y lo que empiezo lo quiero terminar, por eso mis proyectos no existen, a menos que sean individuales.  Carezco de proyectos donde me involucre en algún colectivo.  Voy errante por un camino que no va hacia ningún lugar, o hacia uno solo que no tengo idea cuando va a suceder. La marea me lleva como quiere, pero no me prendo a ninguna ola colectiva, solo aquellas que se empoderan de mi, y no tengo alternativas de salir, que me encierran, me encarcelan.

El hacer caso solo en migajas, supongo por los asuntos que me convienen, al final sigo el mercadeo, que tanto cuestionaba.   Consejos, sugerencias o propuestas, suelo escaparle, tengo la agenda completa para comportarme como elles, abandedaros de un inalcanzable "sentido común". 

Por último me dejo el resultado de un test que realice en la página de Psicologia-online , donde me dio un grado medio de sociopatía.


Has obtenido un resultado MEDIO (Puntuación: 5.5/10)
Obtener una puntuación MEDIA en este test significa que tus respuestas son compatibles con presentar algunos rasgos psicópatas. A veces, no piensas en las consecuencias que tus actos pueden tener para otras personas. Piensas más en ti mismo que en los demás. Sueles actuar por impulsos y estar irritable. Alguna vez has engañado, mentido o manipulado para conseguir lo que querías. Todo ello te trae consecuencias negativas, pues a menudo tienes conflictos con los demás y no tienes apenas relaciones estables y sanas. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuidado con los traslapes. son tentadores pero tampoco tenemos todos los trastornos posibles del DSM-5

Percho dijo...

Creo que mucha gente (para no decir todos) tienen un puñado de sintomatologias descripta del, cada vez más gordo, DSM-5