miércoles, septiembre 12, 2018

Jean Paul Sartre (1905-1980) - Una madurez anticipada.






















El apartado que dedico al autor, está inspirado en la obra aubiográfica llamada "les mots", donde hay dos sesiones: Lire et ecrire (Leer y escribir).  
Jean Paul Sartre fue educado, principalmente por su abuelo materno Charles Schweister, donde la madre de Sartre Anne-Marie era una prolifica pianista.
Sartre se crío bajo una familia sumamente culta y burguesa. Su abuelo Charles era muy exigente con Jean Paul y sería inspirador de JP Sartre desde muy pequeño leyendo las grandes novelas de heroicos guerreros de capa y espada.  Sartre no sabía leer, pero él mismo recuerda, tomar los libros que su abuelo le leía e inventar las palabras que figuraban en los libros e imaginarse historias. 

Su abuelo Charles era profesor de francés para alemanes, pero avanzados en Francés. El niño JP Sartre observaba como instruia a los alumnos para aprender a hablar Frances en época pre-guerra y bajo el imperio otomano, generando pobreza extendiéndose en el territorio germano y migrando a diferentes lugares de Francia. 

JP Sartre se crío en la pequeña comuna de Aurillac, que pertenece a Cantal, a pesar de haber nacido en Paris. La escuela primaria la hizo en la comuna y él se sentía adulto entre todos los niños.
Su juego favorito era realizar piezas teatrales bajo el entrenamiento con el piano de su madre, entonces se imaginaba grandes heroes, como Miguel Strogoff y jugaba con los libros y la música.

El abuelo llegó a sobrevaluar la inteligencia de JP Sartre pero su caligrafía a los seis años, era la de un niño de seis años, repleta de errores, es por ello que JP Sartre culminó en una escuela normal, a pesar de su abuelo.  

Sartre, padecía la burlas de sus compañeros, por ser petizo, bizco y regordete, es por ello que, en la novela, cita a chicos cultos y aislados con quien se juntaba, uno de sus amigos, murió de tuberculosis a la edad de 10 años.  A los 10 años, Sartre comenzó a escribir novelas heroicas de caballeros de capa y espada y es aquí que JP Sarte cita los diferentes estadíos de su escritora. Al principio era una copia de las novelas aventurescas, pero cambiando las palabras.  Cuando se establece en Paris, comenzó a tener inquietudes es por ello que él es filosofo, periodista, además de profesor de letras. 

Más allá de su carrera, JP Sartre da su receta para escribir, que en si, además de releer varias obras y en cantidad, hay que ser infiel consigo mismo, incluso amar aquellas características que se repudian. Incluso meterse en el mundo de la muerte, y sentirla como tal, estando vivo.  JP Sartre decía que vivía en caos en una vida ordenada. 

Su obra "Les mots", además de ser una descripción de diferentes movimientos literarios en la cultura francesa y europea. Es un comprendio de sentimientos en vida, sobre los valores, los desvalores y asi como la construcción, la deconstrucción del ser con respecto al entorno.  Exquisita. Fue escrita antes de cumplir los 60 años.

No hay comentarios.: