miércoles, abril 12, 2017

Mi viaje a Tunez






Ultimamente con las novedades vivenciales, al que repito que estoy en una burbuja, describo mi primer viaje al continente Africano: Tunes.
Tunes tiene 10 millones de habitantes y generalmente son bilingües: hablan árabe y francés.
En el aeropuerto tomamos un bus, en una ruta sin semáforo y muy difícil de cruzar. La tarifa del bus fue muy barata.  Para ir al hotel pasamos por la calle España, un gran mercado callejero al que se sufrió por la cantidad de gente.
Dentro de la Medina, donde es fácil perderse, pudimos llegar al hotel dentro de la misma. La medina es una gran galería de negocios (Souks) con callecitas muy angostas. Es como volver al pasado.
Como para marcar bien las diferencias: La plaza del Kasba es muy ostentosa: donde está la casa del jefe de gobierno, así como todos los edificios. También sacamos pasajes de tren. La bebida oficial es el té, es muy barato y su moneda es el Dinar.
En resumen el Primer Dia recorrimos la medina, los edificios gubernamentales, tomamos té y fuimos al museo de Arte (una garcha).
El segundo día fuimos  a Sidi Bou Said, en tren. El tunecino suele ser muy social y se hablan entre todos sin conocerse. Sidi Bou Said es una ciudad de ventanas y puertas azules, con vista al azul Mar Mediterraneo.  Alli, fuimos al museo de la música, en un edificio llamado palacio, donde un millonario artista auspició transcribir en formato occidental la música oriental. Además de ver instrumentos muy raros (por ejemplo de una cuerda). Comimos mirando el mar y fuimos a las ruinas del Cartage donde se destacan, las ruinas del imperio, las termas, el anfiteatro.
A la noche, en Tunes, vimos un concierto muy bueno del grupo llamada Alphawin, donde fusionan rock con la música típica árabe. Una garra impresionante y la gente se ha contagiado bailando y cantando.
Al otro día paramos en Sussa, un lugar costero de Tunes, donde tiene sus murallas, sus medinas, la casa de un aristócrata polígamo, etc. Un lugar costero con mucha historia.
En el JEM donde fuimos en una combi, donde nos costó llegar, ahí está algo parecido al Coliseo de Roma, donde hay mucho menos turistas, y realmente se nota la diferencia y la tranquilidad que se vive. El JEM es un lugar austero, donde también cuenta con un museo de arte, en el que se destacan las obras de arte en cerámica, lo cual describe el proceso de esa profesión en esa época.  
Fin de año lo pasamos en los palmares de Tozeur, un lugar al que llaman la puerta del desierto. Hemos recorrido con el tren llamado Lizard Rouge, algunos paisajes hecho a la medida del turista, que recorre montañas y ríos. También fuimos a el Chott que son las salinas del Sur de Tunes.
Para destacar fue el caos para tomar un micro en Tozeur. Al no tener numerados los asientos, más toda la gente que se cuela, es una batalla tratar de ingresar al micro. Así fue que me paralicé cuando  no conseguí asientos y me bajé bloqueado, ante los llantos de ella.   El inspector la tranquilizó y hecho a todos los colados. Yo culminé sentado en un asiento harto incómodo y hablando más de 3 horas en un peudo idioma (algo así como francés e inglés) y divirtiéndome mucho con mis fallas y mi falta de sapiencia entre lo que puedo hablar con lo que no. En este viaje me sentí muy incómodo al no saber nada de francés.
En Resumen del viaje: El Dia 1 estuvimos en Tunes Capital: el grand marché y la plaza principal, El Dia 2 fuimos a Sidi Bou Said y el Cartage El Dia 3 fuimos a Sussa el 4 JEM y el coliseo. El 5to al 7mo dia fuimos a Tozeur donde hicimos el trencito, los palmares y las salinas (Chopp) El 8vo volvimos a Tunes paseo por el centro y la medina 9no El museo de El Bardo.


No hay comentarios.: