lunes, octubre 15, 2012

El olvido









 
 

¿Que recuerdo de mi infancia? ¿Qué frases, párrafos, incluso el nudo, puedo expresar de un texto leído?  Realmente, a primera mano (o concientemente), el olvido se establece en muchas etapas de la vida, aunque hay sonidos, olores, imágenes que lo combaten.


La pérdida de entrenamiento de cualquier cosa, el estudiar sin razonar, sin asociar, sólo por el hecho de memorizar para un examen, hace que la memoria sea vulnerable en el poco tiempo; Me vienen a colación varios escritos que he leído, incluso que me han parecido interesantes, y ahora no puedo realizar comentario alguno sobre ello. ¿Por qué es esto? Además que mi concentración flaquea, fui tapando la memoria con otros conceptos, que, tal vez, por mi forma de ser despojada, fueron intercambiándose. 

Me vienen a la mente algunas reflexiones, incluso noveladas, de Dostoiesky, Kundera, Kafka, Nietszche, Cortazar,  Montesquieu, Confucio, etc; que las he guardado  un tiempo en la mente, y ahora las olvidé; amén de que fueron movilizadoras acordes a como yo transitaba la vida.   En conclusión, haber leído mucho no me ha servido, porque soy un ignorante que utiliza no más de 400 palabras para desenvoverse, y, a menudo, me olvido uno o más términos, cuando tengo que sostener una conversación

El olvido, a veces, actúa como mecanismo protector, dejando de lado, ciertos sucesos en que la resignación y el abandono, fueron el antídoto para este escenario, y al no reflotarlo, se termina, uno olvidando, o por lo menos lo disimula.
En la cotidianeidad hay personas que nos olvidamos de cosas trascendentes, como las llaves, la billetera, el celular, de cerrar la puerta de la casa o del auto, entre otras desatenciones.  En mi caso, la memoria activa un alerta, como una suerte de “checklist”, por experiencias traumáticas de la dejadez.   

 Situaciones de presión externa o stress acentúan, aún más los olvidos, potenciando estos estados de ánimos tensionantes, al que aperece una fobia inmensa, a la cual no puedo conceder vivir así.  En definitiva, mi memoria recuerda selectivamente sucesos de stress por sobre todas las cosas en ambientes laborales y ambientes sociales(donde hay que ponerse una careta para interesar a un receptor X), acentuando los olvidos de elementos materiales vividos por esas presiones. 
Los nombres, el uso indiscriminado del “che”, “loco”, “boludo”, con personas que veo en el día a día es para disimular que me he olvidado el nombre, me ha pasado, también, con gente que compartí intimidad, y siento mucha vergüenza para preguntarle: “¿Cómo te llamabas?”.
Dicen que para no olvidar hay que alimentarse bien, realizar ejercicio y organizarse con agendas y etiquetas.  Para mi el stress y/o el estar ocupado es el mejor disparo con el olvido.
Cuelgo la letra de la canción “Pastillas para el olvido” de Tan Bionica.
En la esquina de mi barrio hay una tienda que vende unas
pastillas para olvidar.
Los vecinos aseveran que su efecto prolifera pero yo no las
quise ni probar.
Pastillitas del olvido, tengan el recuerdo vivo de la noche
que la vi bailar.
Se movía como loca, inestable y caprichosa, y era ... triste
como mi cudad, como mi ciudad..

Yo, que te di todas mis noches a vos, sin lamentos ni reproches.
Te di, en las noches y los días, mis mejores melodías en
las olas más tremendas de mi vida.
Yo te espero todavía, yo creo que el olvido es una fantasía.
Y así, destinado a padecerte sigo loco como siempre,
inventando lo que sea para verte.

En un rincón de mi memoria, sobran noches de tristeza,
poca gloria, y soledad.
Y en el hueco de los años más dorados caben tus ojos
prestados y un adiós para olvidar.
Pastillitas del olvido, tengan el recuerdo vivo de la
noche que la vi bailar.
Se movía como loca, inestable y caprichosa, y era...
triste como mi cudad, como mi ciudad..

Yo, que te di todas mis noches a vos, sin lamentos ni
reproches.
Te di, en las noches y los días, mis mejores melodías
en las olas más tremendas de mi vida.
Yo te espero todavía, yo creo que el olvido es una fantasía.
Y así, destinado a padecerte sigo loco como siempre,
inventando lo que sea para verte.

No hay comentarios.: