miércoles, julio 27, 2011

La absurda reforma del fútbol argentino








El vocero de la AFA (Asociación del fútbol argentino), Ernesto Cherquis Bialo comentó que, por el devenir de River a jugar el torneo del Nacional “B”, lo siguiente: “La televisión paga por tener los mejores equipos (o más populares) y nosotros se lo tenemos que dar” y agregó: “Esto se hace para que River vuelva a jugar en primera. Para que Boca, Racing, San Lorenzo y Central también. Porque estos son protagonistas en agonía y lo que está en juego es el destino de las instituciones”. Y antes la presiones del gobierno, Cherquis, acorralado declaró: “Tenemos dos caminos, uno es el antideportivo, que es decretar quien sube y quien baja; y el otro es agregar equipos para garantizar que los mejores estén en la pantalla”.



En definitiva, que River Plate sea televisado, a través de fútbol para todos, como evento de interés nacional, no alcanzó. Tal es así, que esta temporada 2011/2012 será un torneo de transición, donde la competencia se desnaturalizada a favor, nuevamente de River Plate, que abolirá, contundentemente, el dramatismo del fútbol, para transformarlo en algo inocuo y vacío.

El periodista lobbysta Daniel Togneti, quien se queja del lobby de los programas satélites del Grupo Clarin y que enuncia títulos del tipo: “Futbol para todisimos, excepto para el grupo”, manifiesta que los hinchas de fútbol, o los que asistimos a estos eventos, queremos un campeonato así.


Repudio la bajada de línea del programa “Duro de Domar” (Lunes a viernes a partir de las 22 hs.) en que titulan la “federalización” del fútbol. Como si ahora el fútbol no es federal, con las competencias de los Torneos Argentinos A y B, y las regionalizaciones, para, en definitiva, ascender a la categoría B Nacional, con posibilidades de llegar hasta primera A. Como ocurrió está última temporada, donde ascendieron dos equipos de Santa Fé, uno de Cordoba y otro de San Juan; descendiendo, 3 de la Ciudad Autónoma y uno de la Provincia. Acaso ¿Eso no es una muestra de democratización del fútbol?


Daniel Togneti y su equipo, manipula, con fundamentos incoherentes, a su público, haciendo entender que será un torneo apasionante y federal, dejando de lado lo unitario(?) en que se estaba competiendo.


Sin mencionar la nueva Copa Argentina, en donde, como sucede en Brasil, participaran equipos de todos los rincones del país.

Por último, dejo un fragmento (http://www.canchallena.com/1392745-politica-y-plata-hieren-de-muerte-al-futbol-argentino), de una persona, a mi juicio, más analítica con respecto al tema tratado en este apartado, que es Juan Pablo Varsky, del cual subscribo absolutamente

“…hace su ingreso el canal AFA TV, un proyecto que apunta en el largo plazo a la distribución y comercialización del propio producto, sin depender del contexto político/mediático. Además de difundir contenidos institucionales y sin espacio en otros canales deportivos, podrá transmitir algunos de los 19 partidos de cada fecha, ya que no habrá lugar para todo el programa de encuentros en la televisión abierta. Con su video promocional recientemente subido a Internet, la señal necesita entrar en la grilla de operadores pagos como Cablevisión o DirecTV para ser negocio rentable…


Y concluye que:
“Desnaturaliza la competencia. No fomenta ni el desarrollo de clubes ni la formación de jugadores. Es política y plata. Hiere de muerte al fútbol argentino. Grondona, los dirigentes de los clubes y el Gobierno aún están a tiempo de evitar semejante esperpento. Todavía pueden convertir esta impactante noticia en una simple bomba de humo. “

No hay comentarios.: