viernes, abril 11, 2014

Gracias Alfredo Alcón (1930-2014)


















Yo tengo dos símbolos, en cuanto arte visual se trata (en los que incluyo literatura y cine) uno es novela-ensayo de Dostoievsky, llamado “Memorias del Subsuelo”, y la otra es la película “Memorias del Subsuelo”.
Tanto el protagonista de la novela, como de la película me siento en el summun de la identificación, pero yo siendo más limitado, no sé si cobarde, pero mucho menos sentido que estos sujetos.

Alejandro Farmer fue interpretado por Alfredo Alcón, esta pelicula la ví incontables veces.  El era un Arquitecto de mediana edad que no tenía rumbo, que sí tenía un muy buen pasado, con condecoraciones y premios, pero que quedó olvidado tras un cambio generacional al que no se adaptó.  Mucha reflexión sobre el mundo de ese entonces que se puede transportar al día de hoy.
La actuación del Alcón fue deslumbrante, me acuerdo y se me eriza la piel.

Alfredo Alcón, el señor actor, nació en Liniers, el 3 de Marzo de 1930. Interpreto personajes de Shakespeare, Lorca, entre otros. Su carrera teatral fue harta extensa, yo recuerdo, cuando fui niño verlo en Fausto en el San Martin.

Algunos lo criticaban porque siempre hacía de Alcón, para mi contaba con mucha versatilidad.
Conozco más su carrera en cine, fue actor fetiche de uno de mis favoritos, Leopoldo Torre Nilson, actuando de un galan tuberculoso en “Boquitas Pintadas” y como contrapartida (porque Leopoldo necesitaba guita, por el hecho que se lo gastaba todo en el juego) de “El Santo de la espada”, idealizando a San Martin.

Otra pelicula legendaria, sobretodo por la musicalización (porque el argumento parece un cuento de la abuela) fue “Nazareno Cruz y el Lobo”, interpretando el papel de Lucifer.
Otras peliculas que vi fueron:
 “El amor nunca muere” que interpreta un pensionado, protegido por Tita Merello en el que asesina a un avaro que lo castigaba y su noviecita fue Mirtha Legrand
“El Pibe Cabeza” actúa con Marta Gonzales, liderando a unos delincuentes en los años 30’-
“Pubis Angelical” con Graciela Borges tocando ciertos puntos sensibles en la relación que llevaba con Pepe Soriano y su amor prohibido…Pelicula rara

Entre otras, sin duda, fue un tipo que marcó emoción al cine, y a otros medios, e interpretó con excelencia y profundidad cada papel que encaró.



No hay comentarios.: