viernes, noviembre 21, 2008

El fracaso



Hoy voy a ensayar este término, una palabra catastrófica para cierta parte del mundo civilizado.
En el día a día los habitantes de Buenos Aires solemos usar mucho está palabra tajante para desmerecer a otra persona.
Los programas de TV hacen mella de cuan ridícula e inservible son la gente conocida, popular y/o mediática.
¿Pero que pasa con el Humor? El origen del humor está (en películas de cine mudo) en gente desesperada por algo, es decir, una personita al que le pasan cosas que no desea ni quiere que le pasen. Aquí es adonde quiero llegar, el fracaso o frustración es originario aquí y esto se traduce al humor. Hoy día se observa un montón de ejemplos que muestran a un tipo que es ridiculizado por el humor. Y arrojo la siguiente pregunta: ¿El fracaso, en algunos aspectos, no desemboca en el humor?
Como somos seres sociales y hay un orden en la sociedad que va del primero al último, muchos ven a un ser fracasado a aquel que no gana lo que espera la sociedad, ni vende los discos que espera la gente, ni llega a desempeñar determinado rol en una empresa, negocio o cualquier ente de escalafón, que a determinada edad no aprendió determinadas cosas más por una cuestión ideológico o de poco convencimiento.
La gente que quiere superarse y superar al prójimo, día a día, puede tener más angustia del que sabe que puede perder y le da lo mismo.
El tipo que tiene más riesgos al fracaso es aquel que desea ganar en todos los aspectos de la vida, y por ende depende de factores externos (competidor, registro numérico, reconocimiento, etc) .
El fracaso impuesto por la sociedad no está pegado con la falta de talento, simplemente puede estar asociado a las ganas de no demostrar éxito. Igualmente un fracaso es algo temporal y no definitivo, porque uno mismo no puede vivir llevando el mote de fracasado, por más que algunos otros lo etiqueten así.

En el caso particular me considero en muchos aspectos un fracasado carente de talento, alguna vez hablé de antihéroes, aquí mi falta de adaptabilidad a ciertos patrones hacen que no sepa manejar ciertas conductas sociales, por eso mi conducta antisocial en algunos contextos, porque no paro de escuchar cuan exitoso o fracasado es tal.
Y creo que, al no ser exitoso y no pretender serlo(relativamente hablando) he tenido el privilegio de que muchas personas hayan pasado de largo.
Yo soy de la idea de que cuando dependo de algún ente externo no lo conseguiré y si lo consigo lo festejo sorprendido.


La definición del fracaso, según la RAE, son las siguientes:
* Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
* Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
* Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

En proverbia.net destaco algunas frases:

"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia." ( Henry Ford).

"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia." (Elbert Hubbard )

"La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado. Eso indica que trató de superarse." (
Georges Benjamin Clemenceau)

"Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan."
(
Henry Ford)

"El fracaso fortifica a los fuertes."(
Antoine de Saint-Exupery)

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor." (
Samuel Beckett )

"El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito."
(
Henry Ford)

"Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos." (
Fiodor Dostoievski)

1 comentario:

Francisco José dijo...

"Estoy casi condenado a tener éxito para no ser un perro fracasado.Así me han enseñado, generaciones tras generaciones marchan a mi lado..." ( Cando seas grande, Miguel Mateos )
Seba .Muy bien planteado el tema.
Un abrazo grande de un atlético fracasado !