martes, noviembre 15, 2011

Aprensiones















La palabra aprensión o aprehensión tiene el mismo origen que aprisionamiento.

Los miedos son aprensivos, por ejemplo el hecho de rotularse como fóbico a una situación, objeto y/o ser humano, es aprehender el miedo y el cerebro emite un estímulo para volver a sentir ese temor.

Tal vez para forjar una personalidad uno reacciona con sus aprensiones para manifestarse ante determinada situación, evitando cualquier contradicción.

Por ejemplo, en mi caso, fue la rebeldía, oponerme sin causa ni fundamento sobre algo concensuado por la mayoría. Mi aprensión a la rebeldía se manifiesta por el uso y costumbre del idioma extranjero, por cualquier aparatejo telofónico moderno, sobre las series de moda que bajan, de manera urgente, por su navegador, etcétera.

Pero no saliendo del tema, hay madres aprensivas que llaman a sus hijos todos los dias, incluso cuando ellos pasan los 30 años, ya que vive, con miedo a que el mismo, de alguna manera desaparezca (se instale en el exterior, fenesca, etc)

También y mi incluyó se puede ser aprensivo con la pareja, pensando en la futura y horrorosa pérdida, planteándose cuestiones del tipo: "¿Con quien voy a dormir si ella no está?"; "¿A Quien le puedo gustar?"; "¿Qué persona podrá aguantarme?"; "¿Vale la pena volver a empezar?"; y lo que hace, más allá de la relación, es dilatar la pareja y fortalecer la aprehensión.

Una person a aprensiva tiene un vasto temor sobre lo que vendrá, al aferrarse tanto al presente, presuntuosamente, estable. Yo siento pánico a lo que vendrá en lo económico, ya que tengo muy poca paciencia a mis aprensiones laborales, originaria de mi título obtenido hace 12 años.

El aprensivo se aferra a las cosas y personas en un grado mayor, hasta planifica con ellos, como si fuesen parte de uno mismo, y no, un individuo que tiene la libertad de adherirse o no, a las formulaciones del aprensivo.

El disparador, ante la disyuntiva del receptor, puede ser ansiedad o cualquier somatización manifestada, como "manotazo de ahogado" para que el receptor cede. Pero si el sujeto "aprehendido" mantiene la postura, el emisor somatiza con desequilibrio mental (ansiedad, angustia, etc) y/o fisico (dolores de cabeza, estomago, garganta).

Las aprensiones, en ocasiones, ocurren incluso en situaciones adversas y hasta rídiculas, por ejemplo los romances a distancia, con mínimas posibilidades de juntarse fisicamente.

El síndrome de Diógenes es otra forma de aprehensión, que consiste en que todos los objetos sirven y que no expiran, por lo cual, la gente los acumula por su vínculo o valor emocional al pasado, o porque en un futuro remoto ese objeto puede resultar útil para tal situación. Por ejemplo: artefactos viejos que suelen no tener más funcionamiento, apuntes de la etapa educativa, ropa pasada de moda, que no quepa (pero con la ilusión de que puede llegar a hacerlo) o rota

En mi caso soy aprehensivo a la lectura (me siento mal si no leo algo), a mi pareja, a internet, a la actividad física, a la guitarra, a la Ciudad donde vivo(o barrio), etc. Mi temor infundado y no exteriorizado es que esas actividades son mi sostén para equilibrarme y construir una personalidad, a la que dudo, pero que se resiste al cambio. Estar un tiempo minimo (pocos dias) sin las aprensiones infundadas, desemboca en estados de ansiedad y de desestabilizarme.

Sin dudas, éste último párrafo es una muestra de como limito mi personalidad, pero, hoy, prefiero hacerlo, antes que volverme versatil.

No hay comentarios.: