domingo, julio 15, 2018

Mundial de Rusia 2018 no me pasó desapercibido













Un evento muy popular en el occidente, donde se juega a un deporte que es lindo de ver, aunque ya estoy desarraigado de la pasión y el sentimiento,  este mundial me fue atrapando poco a poco, sin siquiera conocer mucha previa, más que las eliminatorias sudamericanas y la eurocopa del 2016.
Luego, no tuve idea cual es el desempeño de los jugadores en sus respectivos equipos de fútbol.

En definitiva, este mundial marcó que yo veo fútbol solo en mundiales y un poquito más. Luego me aburre.  Pero en fin, al estar bastante quieto (por enfermedades y dolencias) el primer partido que ví y que, realmente, disfruté y dio el puntapíe de ingreso al mundial fue España - Portugal donde me dije a mi mismo: "Guau, este es Cristiano Rolando. ¡Que maravilla!".  Al dia siguiente jugó Argentina con Islandia. Argentina venía de unas eliminatorias patéticas y la gente, influenciada por los periodistas deportivos (al que aprendí a detestar su rol y personalida: vease Diego Diaz, Recondo, Vignuolo, etc), no minimizaba el empate ante el paisito de Islandia por 1 a 1 (Islandia tiene solamente 300 mil habitantes), lo cual debutaba en la copa del mundo.
Como lo hacía años ha, me envolví en una transmisión de Radio de la 99.1, con el partido Croacia 2 - Nigeria 0. Asi como también escuché Perú 0 - Dinamarca 1 (donde Perú erró un penal)
Alemania y Mexico, a pesar del 1 a 0, a favor de México (jugando un gran partido) fue super entretenido.  Senegal lo bailó a Polonia, a pesar que ganó solo 2-1.
Portugal primerió a Marruecos, con gol de Ronaldo, que era al momento de lo mejor que vi en la copa.
Francia - Perú lo vi en una guardia de otorrinolaringología, con un mezquino gol de Mbappe, y con un partido chato, sin dejar de ser Francia superior.
El segundo partido de Argentina fue con Croacia, repetí verlo en la cama (el único mundial en que no compartí partidos de Argentina y lo vi todos en el mismo lugar: en la cama). Croacia lo gana 3 - 0, además de ser superior, por una falla del arquero. Messi todavía no aparecía, y además tenía un penal errado con Islandia.
Brasil - Costa Rica, gana Brasil con un Neymar que se pone al hombre el equipo y Felipe Coutinho que arremete y pone el 1 a 0, Neymar empuja el segundo.  Suecia - Alemania, otro partidazo, porque Alemania proponía, más no tenía suerte, perdía 0-1, lo empata en el comienzo del segundo tiempo y Cross mete uno de los mejores goles de este mundial sobre la hora. Alemania imponía su potencial.
Inglaterra, con tres goles de Kane, le hace 6 al festivo Panama. Un partido para ver lucir a Inglaterra no más que eso.
Colombia, con James Rodriguez y Cuadrado de gran labor le gana a Polonia y lo elimina. Japón - Senegal fue otro partido de alto vuelo del mundial con un empate en 2.
Argentina clasifica contra Nigeria con un gol agónico de Rojo, para poner el 2-1, en un partido parejo.  Alemania pierde con Corea del Sur, y Suecia golea a Mexico (3-0), lo que estos dos ultimos clasifican. Y lo último que vi, fue el papelón de Japón con Polonia, donde el nipón tuvo la pelota con el 0-1, especulando que Colombia le seguiría ganando a Senegal 1-0. El equipo oriental clasificó por fair-play.


Los octavos de Final, me preparé la cama para ver un partidazo como fue Francia y Argentina. Donde, si bien Francia fue dominadora. Argentina se llegó a poner 2-1, con un pelotazo de Di Maria de 40 metros y una carambola de Mercado. Pero el joven Mbappe, le arruinaría el asado, además de meter dos goles, le hicieron el penal y jugó un excelente partido.
Dinamarca - Croacia, fue un partido cerrado, donde Croacia, con un buen desempeño de Lucas Modric, a pesar del penal errado y atajado por el arquero mas parejo que vi como Schmeichel. Ganaron los Croatas por penales.
Uruguay se llevó a Ronaldo y compañia. Donde me sorprendió, porque, si bien son una banda, Portugal fue el último campeón de la Eurocopa, a pesar de haber empatado 5 partidos y ganado 2. Cavani la rompió, pero salió lesionado.
Brasil, un poco dormido al comienzo, eliminó a México y Willians y Neymal de gran desempeño.
Belgica - Japon, otro partidazo. Belgica llegaba, por medio de un jugador diferente como Hazard, pero Japón hizo los goles. Se puso 2-0, pero Belgica, con un gigante contragolpe, lo dio vuelta para un 3-2. Un partidazo!
Cuando Inglaterra parecía que iba a pasar de ronda, porque Colombia no tenía herramientas para pasar, al final, un centro a Gerry Mina, hizo que empatasen 1-1 y vayan a penales, donde Inglaterra pasó, finalmente.

Los cuartos de final, Francia le ganó ahí a Uruguay, si bien metió el primero al final del primer tiempo, por intermedio de Vranne. Los dos habían tenido sus chances. Aunque Muslera, el arquero Uruguayo, se hizo el gol, tras un disparo de Griezman, y los bleues ganaron dos a cero.
Belgica - Brasil fue el unico partido que vi en un lugar social, en una confiteria de la calle Cabildo, y fue otro partidazo, donde Belgica supo que Brasil sale dormido a jugar y le encajo dos goles, descontó Renato Augusto faltando 15 minutos. Fue un partido de alto vuelo, entre los mejores. Cada que Belgica jugaba significaba buen espectaculo.
Inglaterra le ganaba a Suecia en un magro partido, pero un partido vibrante donde casi Croacia pasa en el alargue, le empata Fernandez de Rusia, faltando 5 minutos, finalmente gana Croacia por penales  por penales.

En la semi-final, para mi se jugó la final anticipada, pero se cruzaron en semi finales que fueron los equipos más fuertes y parejos del mundial como Francia y Belgica. En un partido excelente de Hazard, donde le vi llevarse a todo el equipo dormido a buscar el empate. Ganó Francia por un cabezazo de Umiti a los 5 minutos del segundo tiempo.
En la otra llave en un partido de más bajo vuelo. Inglaterra convirtió, tempranamente un gol de la mano de Tripier, no hizo mucho más que eso, solo que Kane (venido a menos) se comió un mano a mano. Luego Croacia buscó el empate, y lo consiguió y después hizo todo para llevarse la victoria, amen de muchos errores en el juego. Modrik, Peresik y Mandzuckic, tuvieron un gran destaque.

La final, y como era previsto, se la llevó Francia de la mano de Grieszman (el segundo mejor jugador de este mundial) y algunos destellos del joven velocista Mbappé.  Igualmente fue beneficiado por un foul que no fue, que devino de un tiro libre y un croata convirtió el gol en contra, y de un penal, que fue, pero que la tecnología resolvió (VAR), si bien Croacia se puso 1 a 1, Francia al ponerse 3 a 1, de la mano de Pogba, tras una corrida de Mbappé, fue una fiesta y le coloco el 4 a 1. Luego el arquero Frances le regaló el gol a Mandzuckic. 
La entrega de premios fue respetada, pero, como debe ser uno festejaban y otros no, cuando a mi criterio todos debería celebrar el acontecimiento, pero los Croatas debian poner rostros de amargados, enseñandole a la gente que ganar o la gloria es la excepción. Supongo que habría que bajarle muchísimo el techo para llegar a la gloria, o que los comunicadores sepan comunicar que la gloria no es observar a 1 solo llevarse todo. Sino, todo es oscuro, por eso no me tomo en serio cuando se gana. 

Es el cuarto mundial a que hago referencia en este blog, cada uno con diferentes estadios y diversas maneras de opinar y pensar. Tal vez, sea tan limitado que se les parezca, pero en fin, no cambiar no es una virtud ni un defecto, en realidad que enjuicien los que sepan poner juicio a los defectos y virtudes. De hecho, la coloco en mis comentarios, pero hay que tomarlos de quien viene.
No sé, si en el 2022 estaré vivo, a esta altura y ante mi desintegración lo dudo mucho.

Los otros links son:

http://percho.blogspot.com/2014/07/mundial-brasil-2014.html
http://percho.blogspot.com/2010/07/la-gente-bajo-el-cielo-de-maradonas.html
http://percho.blogspot.com/2006/06/mundial-de-futbol-en-este-mes-se.html


No hay comentarios.: