jueves, julio 14, 2022

De populismo a elitismo

 








El populismo se asemeja a gobiernos demagogicos. La demagogia es una palabra de "aplicar" el estar mejor para todo el mundo, sin profundizar en las limitaciones, y promesas de cubrir los intereses y anhelos de una población.

¿Se cumplen? No, absolutamente no.

Pero los partidos políticos, en este último tiempo siempre prometen que se puede estar mejor y que todos serán felices. Por ejemplo, el ex-presidente Mauricio Macri, mostró un comportamiento populista antes y en el ingreso al poder, y luego condena a gobiernos, según él, "populistas, poniendose en el sector de los "elitistas".

Yo me pregunto: ¿Cuanta gente cree pertenecer a una elite?, seguramente mucho más de las realmente son, por pequeños actos, por viajes, por adquisiciones materiales, por méritos de haber conseguido un post-grado, un doctorado o cualquier otra laurea, o incluso menor. Entonces, el ubicarse en una "elite", hace que ellos y ellas se merezcan todo los que les pasa y si no abarcan mayor terreno, es porque gobiernos populista que alimentan a, según ellos "el 50% de vagos y ociosos", entonces tienen que haber un cambio de raiz. 

Pero gobiernos elitistas los encontramos en el feudalismo o en muchas regiones de Africa, donde un dictador y aquellos que "merecen" estar en buena posición (una migaja de la población total) acceden a la salud, a la educación de elite globalizada, a la comunicación, a la tecnología, al gas, a las cloacas. 

Hablan de iguales oportunidades, pero los elitistas están en una posición mejor, a las que ellos, ni en pedo comparten, porque se la merecen. 

Los gobiernos populistas, al estilo 1984, para salvaguardar a gran parte del pueblo, han realizado más obras de inclusión social que los gobiernos de derecha-elitistas y exclusivos. Los números están presentados en Argentina con Perón, Nestor Kirchner, Illia por menores niveles de pobreza contra los gobiernos de Menem, Macri, que beneficiaron a una clase elitista. Lo que acontece, es que la clase elitista estuvo muchísimo mejor con estos gobiernos de derecha que cuando la brecha se junta. 

Pero el populismo está arraigada a la corrupción, para ensuciarlos y que se enuncie: "se perdió una oportunidad extraordinaria, pero se robaron todo".  No obstante no cual, hay chivos expiatorios que hacen aplacar a gobiernos que aplican "justicia social".  

Justicia social, existe en los extractos menores, en lideres que se observan en los invisibles y se extiende en una comunidad que no accede a los beneficios de la "elite", pero cuando tienen acceso a "algo", las elites creen que es injusto. Que puede ser, porque los medios elitistas hablan de meritocracia y sacan a relucir impuestos existentes para alimentar las argumentaciones del "ahogo" de los elites. 

Que, de ello, los sectores medios, están ahogados, por la volatilidad que se encuentran al tener "beneficios" y al perderlos por "crisis" que licuan los ingresos de los que y los que no tienen. Pero los que no tienen, sólo necesitan comer. Y hoy, el 30% de los chicos y las chicas del conurbano crecen con una sub-nutrición.  

¿Y de que va el populismo? Y va que apunta a la luna y llega muy por debajo, pero va en la senda popular y visibiliza al pueblo, pero no dejan de estar por debajo de una línea de pobreza, ya que manteniéndolos en esa línea son más sumisos para "darle algo" y no lo que corresponde para cruzar esa lineas.

El elitismo, el mercado regularán a los pobres y confía en los aportes de la población para vivir en armonía. Es decir, la teoría del derrame que nunca se aplica. Incluso afirman que, en general, si un meritocrático le va muy bien, le va a dar trabajo a un popular, como servicio doméstico, arreglos en la casa, turismo y todo lo demás.   Pero, al pensar solo en él y ella, la vanidad crece y el dinero no es infinito. Si un elitista tiene 10 veces más de poder compra, le saca el poder de adquisición de bien de consumo a un cantidad importante de gente y de manera exponencial.


No hay comentarios.: