domingo, junio 12, 2022

Mimeme

 












Las especies actúan por genética, por aprendizaje, por costumbres y/o como un eslabón de un sistema que tiene como fin la preservación. Las abejas por ejemplo no tienen un valor individual, haber nacido te da una tarea para sobrevivir a la manada.  

La sinopsis entre hormigas y un tipo de pulga para alimentarse mutuamente, realizando su trabajo de alimentación: la hormiga trae la hoja, el pulgón succiona de la misma y en esa succión queda construído un hongo que sirve como alimento para las hormigas. 

Estableciendo una estructura estable de la evolución que tiene como origen el "seno" familiar o aquellos que alimentan, crían y cuidan, desde un principio a sus descendencias genéticas o adquiridas.  Por ejemplo, los pájaros cucús tienen padres adoptivos, ya que sus ascendentes genéticos los dejan en nidos ajenos, porque sus genes no le transfirieron el "como" construir sus propios nidos.

Todo estas conductas heredas son productos de un factor genético y/o de aprendizaje, pero ¿Que sucede con los seres humanos? Se mimetizan y no solo actúan por los genes, sino por al mimetizar es sobre "la cultura". Me queda la duda si el ser humano es adaptable o no, o tiene grandes serios de mortandad, cuando cambia completamente de cultura.  Por ejemplo: ¿Cuanto tiempo permanecería vivo si compartiera en tribús de cualquier lugar? Una semana? un mes? No creo que más tiempo. 

Mimetizar viene de imitar, para profundizar la definición que le da Richard Dawkins: "Una idea, conducta, estilo o moda que se trasmite de persona a persona dentro de una cultura". Entonces Mememe, en los tiempos de hoy se reduce a "Meme", donde una conducta humorística, absurda, burlona, sarcástica, a través de alguna imagén se hace viral, y se transfiere por redes sociales o las comunicaciones que los seres humanos "normales y civilizados" de la cultura que comparto, las republican y muy rara vez lo crean.  

Generalmente "Meme", es secuestrar una idea original y la va mutando. Es como la idea de Dios que lleva más de 5000 años pululando en las mentes y el seno popular de todas las religiones, porque el ser humano nace con un pánico ancestral a la muerte. Hasta que alguien "inventó" ese "Meme" sin ser probado, aún, cientificamente su existencia. 


No hay comentarios.: