jueves, diciembre 16, 2021

Películas navideñas

 









En una etapa baja de mi vida, dada por mis dolores (inéditos) y que la economía se me está yendo a la mierda, es menester sentirme pasivo, para darme una idea de que estoy a salvo. Entonces el maridaje es ver películas navideñas y dormir.

Studio Universal, un canal de cable, desde mediados de noviembre, decidió emitir las 24 horas películas. Siempre llego tarde a "los avances tecnológicos", por consecuencia miro televisión por cable y casi nada en plataformas. 

Las películas navideñas que exponen, en general muestran una situación problemática, alguna mentira para quedar bien uno/a y otro/a, niños, trabajos desafiantes, pueblos con cierta movilidad y apego. 

Pero hay mucho que aprender de como estas películas que suelen ser Yanquis (más bien de la región norte) o Canadienses como:  

* No hay mención religiosa alguna, es decir, evitan el pesebre con el niño Jesús, María y José. Supongo que es una muestra de austeridad y lo que tiene la navidad es el consumo como principal componente. 

* La preparación de la navidad y la navidad son el mejor momento del año, donde la gente sonríe, es amorosa y solidaria, a pesar de los problemas, pero todos buscan "La navidad perfecta".

* El arbol de navidad debe medir 2,1 mts, y tanto comprarlo como adornarlo es una tarea familiar. Así como todos los sitios donde proyectan las películas tiene su célebre "Paseo de Navidad"

* Después de decorar el arbol, la casa que se llena de luces, de estrellas, de muñecos de nieve, y demás. La gente se emociona, luego de la cuenta regresiva, el prender las luces del arbol y aledaños, aplaudiendo tal costumbre.

* Los sueters de navidad suelen tener dibujos muy ridículos como renos, y colores que suelen mezclar el rojo y verde.  Generalmente se burlan de estos ropajes, diciendo que son "horribles", pero se contentan usarlos igual.

* Las galletas de navidad suelen ser tipitos donde cuentan con 2 brazos, 2 piernas, el cuerpito ovalado y la cabeza redonda. El desafío es decorarlo. Así como las casitas de navidad, que es todo un reto armarla y pegarla. Las galletas y las casitas suelen ser de jengibre. 

* El simbolismo del Muerdago (una planta), que es una costumbre escandinava, adoptada por estas películas, que en este caso, un beso debajo del muerdago, y más en épocas navideñas, significa "amor para siempre". Que a su vez lo entiendo: ¿Quien no quiere extender los buenos momentos? Ahora soy acéfalo de eso. Además, el muerdago, significaba una tregua en las guerras.

* Los villanzicos de navidad.  Se suelen preguntar que villanzico más le gusta entre las personas que tanto "se quieren".  Hay uno que sale mucho que es bilingue: "Feliz Navidad" cuyo autor es José Feliciano.  Casi todas con el engaño de felicidad, amor y prosperidad. Aunque uno sonríe al escuchar esa gran trampa. 

* Los elfos son mencionados como ayudantes de Santa, vestidos con los colores característicos: verde y rojo, con una sombrero combinando.

* Todos los actores y actrices (de todas las edades) de estas películas están impecablemente peinados,  vestidos, maquillados y son bellos en sus estereotipos.

En general son entretenidas las películas, a pesar que me quedo dormido en más de la mitad de ellas, pero me gustó mucho "El consejero de Navidad" con David Hasselhoff, "Papa navidad", "Cita de Navidad", "El arbol en el techo", "Deseos de Navidad", "Buenos Dias navidad", "Canción de Navidad", etc

Después de tanta mierda interna y externa, una dosis de disimulo, sumado a la comodidad del lecho de sueño, me lleva a engañarme de mi propio estado calamitoso. 


No hay comentarios.: