domingo, agosto 29, 2021

Tiempos compulsivos

 









Dedico esta entra a esta miniserie, que me levantó un poco las emociones. Hoy, en la vida real, ante mi anestecia ordenada ante lo económico, los asuntos para hablar (casi no hablo) y la movilidad (de manera moderada, sin ningún proyecto como antes, porque no me da el cuerpo).

Mi entrenimiento es nulamente productivo, como las carteras que el personaje de Glora Carra (Teresa) confeccionó, y en lugar de hacerlas por hacer, quería ingresar en el mundo de los normales, y ser reconocida por venderlas, cosa que no se la vendía a nadie.  

¡Ojo! hay gente que puede vender la nada misma, con la persuación, otros como yo, hoy dia, no puedo vender (casi) absolutamente nada porque no se presentar ni el producto, vivo con  dudas, más mi desequilibrio mental hace que la gente se aburra de mi vida y está perfecto, los entiendo rotundamente, por eso trato de no sentar ningun "resultadismo" en el dia a dia. Nimiedades que pueden llevar horas.

Y la gente normal (y productivamente virtuosa en un mundo donde manda el capital) que sufre de transtornos, son apartados, echados a un lado, porque pueden tener un brote, porque acercarse les da verguenza e incluso pueden degradar su nombre, sus costumbres. La gente normal quieren juntarse con otros normales y no tener contaminación alrededor. Por eso hay tantos libros de toxicidad, porque ellos carecen de suciedad, ellos están limpios. Y yo creo, realmente, que es asi, que ellos viven en su "cielo", el mio es el orden infantil e inutil que me imparto hoy dia, con estadisticas pelotudas, con informes erráticos y mecanizados, con idiomas que no puedo hablar, sino solo jugar, con actividad fisica que carece de competencia. 

El personaje de "Esteban", que lo encarna Rodrigo de la Serna, me causa empatía, pero más de mi pasado, con las locuras que hacía en el trabajo, con el impulso de la violencia (para ocultar mi cobardía y fragilidad), con mis reflexiones (que parecían inteligente, pero eran bastante pelotudas), con las ganas de garchar y saber que al concretarlo era mi paraiso, mi "gol" en la vida, con el anhelo de hacer algo que, hoy dia, pienso es demasiado, pero en realidad, lo subestimaba y eso era una contradicción.  Ni hablar de lo pelotudo que fui en los trabajos, con amigues, con parejas, con desconocidos....y bueno Esteban pudo encontrar su rumbo, a pesar de ser temerario, manipulador, ironico, iba al choque, mitomano (un gran inventor de historias, de hecho el primer capítulo dice que es casado con dos hijosm entre otros armados de escenas). El capítulo que consigue trabajo es el que más choca, y cuando se junta con el padre.

La contrafigura fue el personaje de Pilar Gamboa, que era la que razonaba sobre los asuntos, y cuando le excedía se "automutilaba", se cortaba.  Yo antes, me pajeaba, hoy dia mi "automutilización" es la comida. Me enterneció mucho el personaje.

Tal vez, tenga diferencias varias con Guillermo Arengo, un tipo que se encerraba en su teléfono, que tenía reflexiones profundas, pero al perder algo, reaccionaba con un resentimiento incontrable y derrapa en la verba. 

Fernan Miras (el doctor Buso) quería que todo funcionase, pero la cagaba el mismo, además era el encargado de los "locos", y el que tuvo que guiar el grupo, como podía.  A la vez se pelea con la mujer (Julieta Vallina), que lo engañaba, y que su hijo sufría por las riñas que ambos tenían.  Buso no era muy paciente con la gente, y se creyó indispensable, haciendo el padre de todos.

Julieta, interpretado por Paola Krum, recién recibida de psicologa, que viene de Santa Fé, y que con casi 40 años, era apenás una practicante, por haber dejado millones de carreras. Tuvo un novio que la golpeaba, pero también algunas perturbaciones mentales y fobias. Se mete con el doctor Buso y va creciendo su personalidad en sus capítulos. Esteban estaba enamorado y obsesionado con ella.

Gloria Carra hacía de Teresa, una mujer culpógena que para salir de esas culpas tenía que disociarse en otra persona llamada Matilde que vivía descontrolada y se garchaba todo lo que caminaba. Hay una escena donde su hijo recibe solo a los "mayores" y tiene que soporta el rechazo de una madre que lleva a su hijo al cumple y dice que "los otros" tenían razón, no tenía que haber venido (obviamente por loca), me mató esa escena, me identifiqué mucho con toda la gente normal que hace bien las cosas.

Marilu Marini hacía la madre de Esteban, una persona que traía chongos a su casa, para satisfacer su sexualidad, y supongo, no estar sola. En este mundo, los locos pagamos el placer de alguna manera, los normales creen que los tienen gratis. Tenía un amor-odio extraño con su hijo, donde hay escenas magistrales. Que bien que actúa Marilu Marini!

Esta el cobarde Ezequiel que se garchó a Sofi (Pilar Gamboa), la embarazó y no sabe como hacerse cargo, la cobardía es parte de este doctor.

Gaby (Maruja Bustamante) una persona que se auto-subestima y que los demás, en parte la subestiman, es la recepcionista, no tiene los parametros fisicos que la sociedad de los normales requiere para se aceptado, por eso tiene su comportamiento es bastante directo, sin apariencias, y sin pruritos en la lengua. En una charla con Krum le dice: "Supongo que no debes tener ninguna amiga para salir conmigo. No te preocupes que yo tampoco".

Marcelo D'Andrea hace del director de la clinica y el Doctor Buso no tiene ningún problema en enfrentarlo en defensa de los "enfermos mentales" (como ustedes los normales nos llaman).  

También actúa Carla Peterson que es obsesiva compulsiva y que tiene que bancar como la dejan, y alucina que esta con gente, porque la soledad es parte común de la vida intima de cada uno y una. 

Maria Abadi que hace de la circunstancial novia de Esteban, y se llama como su psicologa enamorada: Julieta, que contiene a Esteban, pero explota con su patología también, a pesar de vivir una vida normal. 

En conclusión, me gustó y sensibilizó mucho esta serie/novela.



No hay comentarios.: