lunes, agosto 16, 2021

Pil Trafa (1959 - 2021)

 








Algún dia me debo escribir sobre mi relación sobre la "música punk-rock" en la Argentina, y lo ligado que está con personas solitarias, y "fuera de sektor".  En mi experiencia en recitales de temática "punk", muchos hombres y mujeres solos/as.  Supongo que la manera de alzar la voz, era gritar las canciones que este estilo. 

Enrique Chalar cuyo pseúdonomi "PIL" se corresponde a la remera que tuvo John Lydon, después de la separación de Sex Pistols, en que abrevia "Public Image Limited". Y para rellenar ese nombre le agrega "trafa" en lo que una "piltrafa" es un ser imperfecto.

A Pil Trafa le gustaba la música, pero supo que no tenía talento, cosa que me identifico, sobre el gusto al punk, y supongo que al no tener oído, no tener una voz afinada, pero hay mucho que decir y que disrumpir, y "Los Violadores", en un contexto de mierda en la Argentina, sea social, económico y político, surgieron con "destrozos" varios. 

La violencia reflejada a la insatisfacción, a la exigencia a perfeccionarse, a formar parte de una ideología donde la duda no es parte de la misma. En fin, ¿Quien se banca a uno o una que te dice que no es feliz? Los que afirman su felicidad tienen una responsabilidad muy grande con ver con ojos optimistas al mundo, y como dijo Pil "cae en un abismo".

Me gustaron mucho "Los Violadores a fines de los 80's" pero el tema "Sin Ataduras" que hablan de los extremos políticos sea el consumo loco y el de hacer mierda al otro. Asi como el formar fila y no tener casi nada permitido, pero que hay solo una cabeza y los demás somos todos iguales y compartimos "los recursos" que nos regala un estado benefactor y ultra-poderoso.  Todo tiene sus pros y contras, aunque dudo de los pros en cuanto al colectivo. Supongo que hoy dia, se vive en un gris, aunque imponerse al otro u otra que no opina como vos, es un delincuente. 

Volviendo a Pil Trafa, el tipo era cultísimo y tenía en claro la historia de la humanidad, asi como su decepción, supongo que eso lo tornaba un tanto nervioso.  Recuerdo un reportaje con Antonio Birabent: "Rock and Roll" que se lo notaba drogado, pero que tenía una claridad en las opiniones que me llamaron la atención. 

Recuerdo haber comprado el disco "Bajo un sol pais" donde, además del tema principal que habla de "la felicidad" de un político abusando de su poder y de su casta, "oficial u opositor" y el fundamentalismo ya anticipado de "la grieta" que tantos se jactan y se colocan del lado "correcto". 

Luego "Rey o reina" que comenta la historia política en la Argentina o "le Rouge et le noir". 

Los ví un par de veces en el marco de Recitales, me perdí el Luna Park del regreso con Stuka, porque estuve afuera, sino, posiblemente concurría. 

Se fue otro maestro musical, al cual admiré por su apertura y honda sabiduría. Esa sabiduría que no te examina algún jurado, doctor, o letrado para decirte que sos una persona de jerarquía e intachable. 

¡Gracias Pil!


No hay comentarios.: