domingo, septiembre 10, 2023

Crónica de 30 años de Cielo Razzo en el Luna Park.

 










A Cielo Razzo es la banda en que más lugares distintos los fui a ver: Groove, Flores, La Trastienda, Buenos Aires Rock, Cosquin, Pompeya, Haedo, Museum, Obras y Luna Park (algunos varias veces). 

En un momento me decía que lo seguía como un equipo de fútbol por la cantidad de veces que asistía, época que también estaba el "El bordo" en las filas. 

La última vez que vi a Cielo Razzo en el Luna Park fue en 2018, justamente por los 25 años y lo pasé mal por la humedad y la cintura. 

Está vez, no parecía el Luna Park, por la disposición, el escenario daba a calle Lavalle y no al Río como las decenas de recitales que vi en este sitio. Inició muy puntual: a las 21:05 hs. ¡Increible en este pais! Recuerdo esperar más de 1 hora y media un recital de Intoxicados luego de la hora programada. Supongo que estas cosas cambiaron

Me ubico a un costado y por achaques del hombre de la garganta por la cantidad de gente que fuma al lado. Será que envejezco muy rápido, o no tomé conciencia de la edad que tenga por la sensibilidad en la garganta. 

El primer tema no lo conocí, el segundo sí que fue el único que cantaron de "Tierra nueva", "Ventana", luego otro que tampoco conocí, un tema nuevo que apenás conocía, y después hasta "Luminoso" (canción número 9) no sabía ninguna. Parecía que eran para "los de siempre".

De Sideral solo tocaron "Postdata" y yo tengo en mi mp3 de las canciones de Cielo Razzo: el 70% entre "Tierra nueva" y "Sideral" ¡y si! soy de los nuevos.

Después se acomodaron un poco los puntos después de la mitad, ya que me sentía un tanto mareado por el humo. Kurz (el de "El bordo" que estuvo invitado) cantó en el acústico "Sin salida", muy linda versión. 

Invitaron también a "músicos clásicos": contrabajo, violin y flauta traversa, fueron geniales cantando versiones muy buenas. 

Pablo Pino que habla lo que le sale, diciendo lo que siente con su pesimismo característico (pesimismo para mi, porque cada uno tiene su sezgo de realidad) ¿Por qué pesimismo? Porque no es la primera vez que lo escucho decir que el "mundo es una mierda", en un sezgo coincido, en otros no, y esos otros son los que cada uno personalmente salvaguarda su vida y no se subyuga al consumo. 

La vida puede ser una mierda, pero es mucho mejor que la "nada" incluso en el dolor. 

Llegó Katriel el baterista de Divididos, banda que está omnipresente nuevamente en el "mainstream" de recitales en Argentina. Hicieron junto a Javier Robledo un sólo bastante ruidoso y con mucha fuerza, preguntándose y respondiéndose y luego tocaron "Alma en tregua". 

Y si tocaron temas como "Estrella" a la que homenajeo en mis amaneceres por la letra justamente, "Que se yo", "Arde", "Luna" y otros.

El recital culminó 00:19 con "Sin salida" versión normal. 

Me vine caminando desde el Luna Park y recorriendo Calle Corrientes entre un sin fin de gente, realmente la noche de CABA todavía estaba en pañales y de hecho, Kentucky de Almagro no pude ingresar porque estaba colmado, lo cual elegí comer de "parado" en Imperio de Corrientes y Medrano, como parada intermezza entre el Luna Park y mi hogar. 

Son eventos extraordinarios que, quizás, exijo a un cuerpo que se "hace el boludo" por lo achacado que está, pero también se hace "el tonto" con cierto tiempo que dedico la mente a cierta "productividad improductiva" que resulta un camino más largo. Pero en fin llegué y el domingo no me pude levantar de la cama hasta el mediodía, algo inédito luego de mucho tiempo.

No hay comentarios.: