martes, octubre 18, 2022

El estigma del "Yeta"

 










La de la foto es Mía Martini, justamente está entrada es "inspirada", por la película sobre la gran voz de la década del 70, llamada "Io sono Mia", gran película y con mucho contenido. La cantante ha sido, primero rumoreada que traía mala suerte, hasta que su representante tiene un accidente, lo cual le quedó el mote de "gafe" y por consecuencia, le arruinaron la vida. 

¿La gente puede ser tan aberrante? Y si, hay muchos caso en que los seres humanos somos una "mierda" con otros seres humanos, me incluyo bajo un manto empírico. 

Si se busca por interneta, hay un concurso de la BBVA que ostenta: "¿Que persona te trae mala suerte?" ¡Guau! que divertido y que creativo el concurso, felicitaciones BBVA! 

Pero en fin, supongo que la gente que se arroga de que otres traemos mala suerte (me incluyo, en este caso, en el grupo de los vulnerados), tiene la potestad de despreciar. ¿De quien se habla mal? Del tipo o la tipa que trajo mala suerte, porque según elles, se puntualiza una tragedia alrededor de él o ella. 

Hay una carta de Mario Luna, por una suspensión de una  fecha de "Cosquín Rock", porque le dan el sambeanito de "mala suerte" y nadie puede apaciguar, odiado por José Palazzo, donde en entrevista boicoteó (por ejemplo haciendo estallar una luz en plena entrevista de Luna a Palazzo) y afirmó su condición de "yeta", dejándolo sin oportunidades laborales y sociales a Luna, por tal "mote". ¡Cuanta crueldad hay en esto! y la gente lo toma tan liviano y no se dan cuenta que atenta contra una persona. 

El estigma de "mufa" puede causar gracia, pero conlleva la inhabilitación social y profesional de tal estigama, sea la profesión que sea. Mia Martini, dicen que se suicidó porque no pudo sacarse esta mierda de rótulo.

Otro es el caso de Liliana Maturano, "Tormenta", como Mia Martini, fue una voz famosa en los años 70's, que con su condición de "mufa" le cancelaron contratos y suspendido shows en todo el pais. Aún hoy, gente como Laura Fernandez agrede a Tormenta, por el mote que le puso Estela Raval en 1978, y reinsertándolo. 

A Juan Ramón también lo consideraron "mufa" y ni hablar de Cacho Castaña que, por hablar con Olga Garabenta antes de que muera Sandro, lo consideraron "yeta". 

En consecuencia, aquellos que nos discriminan por ignorantes, por color de piel, por origines, por condición sexual, por trascendidos, por prejuicios. Todos esos comportamientos, inclusive los mios se pueden ir a la reverenda mierda. 

¡Mi total repudio!

No hay comentarios.: