domingo, abril 24, 2022

Maratón del "profesor hippie"

 







Domingo a la tarde, decidí mandarme al sobre después de comer y comenzaba justo la película "El profesor Hippie" con la actuación protagonica de Luis Sandrini, interpretando al profesor de historia Horacio "Tito" Montezano. 

La primera vez que la ví, creo que fue a los 11 años, por canal 13, y me maravilló cuando en una de las  primeras escenas el profesor descubre todos los machetes de les alumnes, excepto el que escucha por audifono y la cinta la lección.  

Les alumnes protagonistas en este caso son Nélida, interpretado por Soledad Silveira, que tiene la contra de contar una madrastra que la detesta y el padre no tenía idea que hacer. El otro es el noviecito es Jorge que trata de contenerla (Oscar Orlegui). Aparecen Pablo Alarcon como un actor que siguió con trascendencia. 

Homero Carpena integra el "enemigo" mayor en las tres películas de la saga, donde el "clan" Salvatierra no se banca el progresismo del profesor Montesano, que es el que le enseña a realizar una huelga contra este justamente por injusticias en contra de les alumnes. 

Montezano sufre la huelga, sufre una suspensión por sacarse una foto con pelo largo para salvar las papas a les alumnes. Y hay tres bandas, dos de ellas con las canciones beats que me encantan como "El extraño del pelo largo" y "Sábado", interpretados por La Joven Guardia y Los Náufragos. Y con la nostalgia que no fue de no haber nacido en la fusión entre la música beat y los comienzos de la identidad poetica y artística del Rock nacional. Por eso, finales de los 60's y mediados de los 70's es una gran etapa de la cultura en Buenos Aires. 

El final que se va el tren, hay uno de les alumnes que, seguramente, tome conciencia que está saliendo a cámara, la vé sonríe, y supongo que piensa: "Que bueno quedar en la masividad aunque sea 7 segundos".

El profesor se va a Esquel, a la Patagonia Argentina, es el inicio de "El Profesor Patagónico", la segunda parte de esta saga, en el tren conoce a una maestra que será la encargada de una escuela rural (Gabriela Gili) y a un sacerdote (Piero). Se hacen amigues les tres, y cada uno con sus tareas.  Acá se reflejan como son dejados de lado las escuelas rurales y cuanto trabajo de los mismos que laburan ahí. Es así que el profesor hippie decide llevar a les alumnes a hacer arreglos y reformar la escuela rural. 

Se encuentra, nuevamente con otro Salvatierra que lo suspende, les alumnes le hacen huelga por apañar a les hijes donde él para para dormir, comer y esas cosas. Pero estes hermanes le jugaron una mala pasada cambiando las pruebas y lo cagan a Montezano. Acá laburan Jose Luis Mazza y Celia Cadaval.

También tienen un papel estelar los cantantes de moda y divertidos que hacen un popurri: "Mar del Plata en alpargatas", "Porque sos un gordo bueno" y Piero canta el gran "Juan Boliche", "Mi viejo", "Llegando llegaste".

Gabriela Gili tiene un accidente que necesita una larga recuperación en Buenos Aires, Montezano renuncia, y se encarga de la escuelita rural. 

Tal es asi, que está dos años en la escuela y da comienzo al "Profesor Tirabombas", vuelve a Buenos Aires, ya que se venció su interinato, quiere jubilarse, pero no le conviene, ya que el sueldo de la escuela rural es una mierda, entonces, su amigo, que ahora es director del consejo escolar de Buenos Aires, le dice que siga un año más, y bueno, sigue un año en el Nacional Buenos Aires y oh casualidad sus sobrines, son sus conviviente, ya que el vive en lo de la hermana. Tiene dos en quinto (un repetidor , Guillermo Ruano y una adolescente Monica Jouvet) y el cantante melódico Silvestre en cuarto año. 

Acá aparecen como actores y actrices trascendentales: Diego Botto que hace un personaje que exige ver revisionismo al profesor de historia y lo único que quiere Montezano no volver a tener problemas en "defender" los derechos de les alumnes. Oscar Martinez que tiene el rol de un genio en quimica y llega a crear una bomba. Beatriz Taibo como la compinche, profesora de quimica. Max Berliner como el rector que se enferma y lo reemplaza la hermana de Salvatierra, el "clan enemigo" de Montezano. Diego 

El problema ahora es el comedor, que Salvatierra al hacerse cargo del rectorado lo clausura, les chiques lo arreglan, pero el curso de 5 "B" lo sabotean tirandole ratas, gracias al alumno malvado Adrian Ghio. Antes de esto, hay un número musical que comienza con Katunga y les alumnes y profesores (Taibo y Sandrini) haciendo sketchs. 

Para culminar la saga, Montezano rompe la renuncia y todes les alumnes le cantan el tema "El profesor Hippie"  que dice, más o menos asi:

Al profesor, hippie le decimos,

Su corazón es todo juventud.

Para volar nos regaló un libro de ilusiones

Nos dio una flor y un pizarrón con tiza de colores

El profesor (hippie) nos ha brindado tanto amor

El profesor (hippie) con el calor de la alegría 

Mi profesor, la luna le dejó.

Un corazón con cascabeles de fierro. 

Para volar nos regaló un libro de ilusiones

Mi profesor, al profesor, jamás te olvidaremos

Para volar nos regaló un libro de ilusiones

Mi profesor, al profesor, jamás te olvidaremos





No hay comentarios.: