viernes, febrero 18, 2022

Los ocho poderes del ser humano

 










El ser creyente de cualquier cosa, incluso en un futuro cierto, le da un sentido a su vida. Incluso yo soy creyente en mi mismísima inutilida, mi referente es el personaje de "Memorias del Subsuelo" hace muchos años, pero al leer y re-leer la justificación de "seguir viviendo" a pesar de ser un tipo incompleto, doliente, sin madurez, sin la habilidad de expresar interés al resto y cada vez más quieto y depresivo. Todos estos conceptos pesimistas y "sin sentido" implicaría el no "merecer" vivir, que sería menester el suicidio. Pero no, con todo el abismo acarreado, seguiré marchando o flotando en un camino negro, sabiendo que nada "mejor" me puede pasar que mi propio pasado.

Ahora, saliendo de esto, en un reportaje a Patricia Sosa, mencionó de paso y sin ahondar: "Los 8 poderes del ser humano", si bien se origina de una corriente espiritual hindú (Brahma Kumaris), donde hay alma suprema o Dios, karma y todo lo que me parece "ciencia ficción" por ahora. 

A continuación expongo los ocho puntos, sus definiciones y mis aplicaciones y/u observaciones. La fuente es de: https://listindiario.com/la-vida/2014/09/18/338039/ocho-poderes

1)  El poder de ausentarse: Es la habilidad para ausentarse del mundo exterior. ¿Cómo mantener la paz interior? Seguir el ejemplo que nos muestran las tortugas cuando se refugian dentro de su caparazón. Debe conocer su propio refugio espiritual donde encuentra la tranquilidad cada vez que la necesite. Es bueno darse tiempo para la reflexión y el silencio.

El ausentismo pasa por ser espectador, el dormir es mi ausentismo más efectivo. Sé que no es vida, pero mis sueños se refieren a caídas y a negaciones que me da la vida real. La absorción a historias en libros (por más que mi concentración es muy volatil y vuelvo a reflexionar sobre mis mierdas).  En fin, respirar cada mañana es una lucha contra los pensamientos que atacan con lanzas amenazando un contexto que se deviene peor.

2)  El poder de empaquetar: Es la capacidad para controlar su mente, su intelecto y su memoria. No es declararle la guerra. Usted debe tomarlos como sus amigos y ponerlos a su servicio. Oblíguela a que tome una hora del día y se relaje.

Una hora es demasiado para mi propio pesimismo, pero si, el hecho de agendarme algunos ejercicios sean de elongación, pilates o yoga, más respirar unos cinco minutos hace que trate de tapar la olla que no deja de hervir.

3) El poder de tolerar: Es la habilidad para no ser afectado por los eventos externos e internos y saber responder a ellos positivamente siempre. La tolerancia es necesaria en aquellos casos en que usted se deja llevar por gente cercana que dicen o hacen cosas que les hace revivir situaciones que traen emociones negativas.

Vivo con las emociones negativas al acecho, incluso no las tolera. Tal vez, el dolor físico opacan los pensamientos, cuan antibióticos, a los que asesinan, a la vez, a algún tipo de concentración o los destellos de lucidez tengan cada vez menor duración, desde el momento que arrancan. Una forma de frizar la tolerancia es también alejarse de aquellos/as que ya no es funcional o que disparan mecanismos que afecten las emociones.  El estar vivo es tolerar, además, todo el contexto negativo en tientan a sumergirse.

4) El poder de acomodarse: Acomodarnos a otras personas es el gran reto de hoy: significa aceptar a los demás, compartir sus ideas y trabajar por ellas como si fueran nuestras. Acomodarse a tantas circunstancias tan molestas, sin dejarnos herir por los insultos, exige tolerancia y autorrespeto

¿La aceptación a quien? Acomodarse a este nuevo mundo, pasa más por un instinto de supervivencia. Van a acaecer situaciones más hostiles, más complejas, más desesperantes. Acomodarse, es acostumbrarse, perdiendo anhelos de años há. El que se acomoda con uno mismo, y con el entorno obligado, tiene un gran poder.

5) El poder de decidir: Es la habilidad para escoger con precisión la mejor opción, tomar la mejor decisión y la acción apropiada en cada caso, ya sea para usted mismo o para los demás.

Si es mejor o peor opción, no decidir también es una decisión y es dejar que los estímulos exteriores decidan por uno.  Todo el tiempo estoy eligiendo, incluso decisiones contrarias a tiempos anteriores.

6) El poder de discernir: Es la habilidad para discernir lo sutil y saber reconocer lo que es verdadero y aquello que es falso. La discriminación es el arte de ver, no con los ojos físicos, sino con el ojo interno, el tercer ojo.

Cuantos sesgos de verdades que nos hacen ver, de hecho con la pandemia, el afirmarnos que la gente se muere de una sóla cosa y no con la cosa, me hicieron discernir sobre que casi todo es probabilístico, como la ciencia aplicada a la física cuántica, todo es relativo. Depende el ojo que tiene. Pero hay muestras contundentes: las negativas constantes, la gente que se borra y uno mismo se borra, los dolores de estomago, cintura, cuello y mandíbulo, el consumo del dinero, el aumento de precio de los bienes consumibles. Estos asuntos lo discierno como una verdad, que me pone en un escenario tenso y doloroso. Ni idea como activar un "tercer ojo".

7) El poder de enfrentar: Es la habilidad para confrontar y resolver a tiempo, obstáculos internos y externos, pruebas y desafíos.

Afrontar es aceptar seguir viviendo, saber de las concesiones diarias del día a día, saber que cuando se tuvo el poder de decidir "las somatizaciones" contra ser "correr más riesgos", elegí lo segundo.  La depresión la iba experimentar con la primera elección también, pero con brotes de psoriasis, gastritis crónicas y ataques de pánico. Entonces, fue el mal menor, pero jamás ya con la idea de ser mejor, porque afronto la vida, sabiendo que lo mejor ya pasó.

8) El poder de cooperar: Es la habilidad para entregar parte de su atención, su tiempo, su experiencia y sabiduría para ayudar a los demás. La cooperación es algo más que prestar ayuda a sus semejantes.

Mi hermano cuando está en el hogar, decide repartir las galletitas que le llevo de una institución que él mismo se suscribió, con todos sus compañeros.  La institución, sin ninguna trava burocrática coopera con mi hermano para que él sea reconocido, y él coopera con sus compañeros para ser valorado y reconocer a sus compañeros. Este acto me parece una referencia.  Supongo que la mayoría quieren llegar a lo alto y destacarse. Aunque en los juegos, los miembros del equipo cooperan entre sí, más allá de sus resquemores personales.


No hay comentarios.: