viernes, diciembre 31, 2021

2021: un final de mierda que demolió hábitos más alegres


 








El consuelo de otros/as sobre el "Todo Pasa" es el más efectivo para la gente que lleva consigo un sentido común y puede intercambiar algunas frases, sin salirse de los estribos.  El durante de ese "todo" puede hacer retroceder tantos pasos, a los que nunca se avanza al mismo lugar. Sino, y si se puede, tomar otras vertientes en que se comienza más falible, vulnerable, siendo menos para l'otre y no soportando la soledad.  

En realidad, cuando menciono soledad, es esa a la que "solo" no se sabe que hacer, que me siento frustrado, por estar de hecho en foja cero, con desamparo y decepción, no de los demás, sino de mi por no tener plan "B", y quedarse en la angustia de pensamientos que no resuelven nada y solo provocan, pero están y se entusiasman al quedarse en un señor ya improductivo, anodino, aversivo, desagradable y sociopata.  Lo sé, me he sobrepasado, pero se que no valgo nada y me parece razonable por mi comportamiento. Asi que, bancátela.

El sábado 11 de Diciembre fui a jugar a la pelota, en el que fue, a pesar del calor, mi mejor partido del año, por mi estrategia de marcar a un chico de 27 años que jugaba bien y ahogarlo, además de salir muy bien de contra-golpe. Llegué chocho de la alegría.  Pero, al otro día, pasó lo que el ano venía avisando, salieron las hemorroides, me desangré y el dolor fue terrible que no pude dormir por varias noches, hasta que fui a la guardia el 14/12, dos personas me dijeron que me tenía que operar, además de inyectarme calmantes y volví a casa con un día de tregua y el uso de Tramadol, a pesar que un proctologo me volvió a meter el dedo en el orto y me dijo que no me opere.  

Confié en este último, pero el domingo 19/12 la hemorragia fue la peor que viví y otra vez insomnio, "me obligó" a sacar otro turno.  Los síntomas eran dolor constante, al caminar, vértigo por algún movimiento, y ser escoria, acorde a mis comportamientos. Es probable que lo merezca. 

El libro "La tregua" de Benedetti, dejó un legado de vivir en la desgracia, donde entre desgracia y desgracia hay paréntesis, para llegar a esos paréntesis tuve que querermo mucho y hacer esfuerzo, y no me hablo de martir, porque aprendí que a esta altura no puedo contar con nadie.  Eduardo ya está grande, y gracias que la única persona que hablo bastante, pero no logré hacerme valer para cualquier otra persona, supongo, por los adjetivos que expuse arriba y miles de otros.  Hoy, los paréntesis son cortos y se estrecharan más al perder el hábito y estar perturbado.

El último trimestre el 2021 se fue abajo, cuando el rodar contaba con sus idas y vueltas, pero las dispepsia, alguna ampolla, problemas de bicicleta, un mal desempeño en la bolsa, con un sin sentido a flor de piel, además que no se cayó una idea para revertir algo.  Por ende, el 90% del "fracaso" del año me lo adjudico, el resto la coyuntura.  Y no fracaso por no ganarle a nadie, sino que hace 4 años, que estoy entre los peores años vividos. Incluso peor que la adolescencia que no quiero volver a vivir. Asumo que desde el 2018 no quiero vivir asi...La vida no es una mierda, pero yo la hago mierda a veces y con periodos cada vez más largos. 

En fin, me ha renovado en diferentes periodos y me he sentido cómodo (algo inédito) con mi cuerpo, sobre todo en los periodos de Junio hasta Octubre y luego desde la última semana de Noviembre hasta el "glorioso" 11 de Diciembre. 

Hice dos cursos, de los cuales, en el primero entendí el 10%, pero lo capitalizé como pude, el segundo fue mejor, pero tengo mucha tarea pendiente para el 2022. Al igual que aprendí mucho de las empresas que analizo, a pesar que algunas empresas como Alibaba me trajo dolores de cabeza, por ser terco en mi apuesta. 

Florencia Nuñez me dio entusiasmo para cantar y tocar la guitarra en forma esporadíca, pero mientras trotaba en el parque Centenario me acompañó mucho. Ni hablar del gran parentesis de la noche del 4 de Noviembre, de un par de jornadas en la Reserva, y de vez en cuando entusiasmo en la pileta. Pero leer, me ha llevado a historias, época, pensamientos, ideas, observaciones, sensibilidades, comportamientos que me han emocionado en muchas ocasiones.  

Con esto quiero exponer que es la argumentación de seguir "caminando" o "marchando" sin expectativas, enojándome, deprimiendome, desalentándome, sintiendome malamente "solo" cada tanto, y el dolor crónico que aparece según el estadío. Hoy me abruma, el día de mañana la vida sacará otro As para este tema, a pesar de mi "batalla".  

En fin, se terminó literalmente para el culo el 2021.

jueves, diciembre 30, 2021

La lista del 2021

 







Siguiendo el ritual, hacemos la lista para este 2021. 


Un libro:
Lei 10 libros en el corriente año, y es muy díficil elegir uno, me quedo con "La Tregua" de Mario Benedetti, identificándome con Santomé, a pesar que el tenía 3 hijes, pero su vida de desgraciado, con algún que otro parentesis, me deja inmerso en este personaje.  Fueron muy dísimiles en idiomas y en material. Algunos no quería terminar, otros me hartaban por su tremenda concepción realista e identificatoria ("El libro del Desasosiego" de Pessoa por la personalidad del tipo que escribe en primera persona, totalmente fuera del interés del sentido común. O "Distancia de Rescate de Samanta Scheblin, con su agonía del sufrimiento y padecimiento de agrotóxicos)
Una canción:
Del ranking de 3, a pesar que no estuve muy ligado a novedades. "¿Que planes tiene para el sábado?" de Florencia Nuñez, por su inocencia, su infantilidad y porque los sábados fue el único día de balance positivo.  "Soltar" de "Salvapantallas" y la encantadora voz clara y sin exageración de la tecnología (Autotune) de Zoe Gattusso.  Por último: "Encuentro con un angel amateur" por el Indio Solari y los fundamentalistas del aire acondicionado, principalmente porque es una letra directa, de redención a la vida y "hacer lo que se puede" sin grandes expectativas, todo bajo una melodía simple y tocable.
Un grupo musical / Solistas:
Florencia Nuñez, haberla conocido en la miniserie uruguaya "Feriados", me hizo apreciar a esta gran letrista e interprete. Segundo "Turf" por la vuelta al recital, donde hubo un parentesis total de mi tristeza y "Cruzando el Charco" en tercer luar.
Una película:
"El Amateur" un documental del entrerriano multifacético Jorge Mario, que aún tiene entradas en youtube sobre alguno de sus archivos cinematográficos. Una persona bella como pocos. 
Otra, "Zombies en el cañaveral" un "fictionary" donde se simula que en los 60's en Tucumán, Argentina se filmó una película de zombies, que luego fue copiada. 
Una miniserie:
"Babylon" de Gastón Portal con Federico Olivera, Norman Briski , Martina Guzman  y elenco. Muy queribles sus personajes
"Tiempos Compulsivos" de Javier Daulte con Rodrigo de la Serna, Fernan Miras, Paola Krum, Gloria Carra, Pilar Gamboa, Guillermo Arengo, Marilu Marini, Maruja Bustamante y más. Personajes que no son normales, que no están dentro de la estructura que gran parte del sistema impone. Ellos tuvieron la "gracia" de juntarse, ya que los que estamos solos somos desplazados de aquellos que viven normalmente.
 Un Programa
Muchos: 
* En youtube:
    *  "Metodo Rabord", para escuchar
    * "Futbol o muerte" por Wairraich
    * "Navaja Crimen" impresionante con sus informes
    * "Confesiones" de Infobae
*En TV
* "Seres Libres" conducido por Gaston Pauls.
* "Los mammones" programa hermoso conducido por Jay Mammon.
* "Fuego amigo" conducido por Cata D'Elia y Diego Schurman.

Un actor
Rodrigo de la Serna, por "Tiempos Compulsivos" y "Okupas" series que vi este año.

Un personaje
Jay Mammon, con su programa y su manera de conducir, tirando buena onda, siendo sensible, empático, generando positividad, risas, simpatía, compañerismo, además de utilizar el "cantar" como celebración y cofradía, lo recontra elijo. Ojalá encontrar o toparse con muchos "Jay Mammones".

Una actriz
Maria Canale, la vi en muchas películas y series este año.

Podio de Youtubers
Vamos con 5:
* Vanessa Barttlet: La verdad mi mejor momento fisico, fue gracias al impulso de los programas de ejercicios con bandas, hits, pilates y yoga de esta mujer Australiana. De hecho interactué y le agradecí por cada uno obteniendo sus respuestas.
* Adam Fields el tipo más detallista, divertido y observador para el bienestar físico.
* Elena Malova por yoga y ejercicios de estiramiento. 
* Qigong con Kzeny: sencillos más suaves para estirar, armonizar y respirar con esta mujer que vive en Francia
Adrienne Mishler siguiendo el programa con ella de Yoga
Honestidad bruta:
Que culmino el año con depresión y sensación de que nada sirvió, me hundo cada día más.
Una mujer:
Alejandra por ser la única mujer que tuve encuentros de igual a igual, todas las demás me vieron de arriba (ellas) hacia abajo (yo), como es lo lógico, o pretendiendo que sea más "persona".
Un hombre:
Eduardo, el único señor donde puedo interactuar, sin que la otra parte no se auto-referencie, como es común de los seres valiosos.
un viaje:
No hubo y no tengo proyectado.
Un lugar:
Parque Centenario: caminatas, sonrisas, besos y trotes.
Un deseo cumplido:
Haber estudiado algo más, a pesar que le saqué poco provecho por mi disperción y mi poca capacidad para comprender inmediatamente las cosas  y a veces no razonar nunca.
Persona perjudicante:
Juan Manuel, por su manera de despacharme en malos momentos, cortar el teléfono y borrarse. Después aparentar que "está". Y eso que se lo pasa diciendo que todos los demás son garcas. El tendrá la vida ideal, supongo, ¿no?. No confío más en este señor. Igualmente poniéndome en lugar de él y del resto, no es productivo ni util tratar con una persona anodina, aversiva y depresiva como yo.
Un maestro:
Luciano del gimnasio por mi entrenamiento de peso muerto y sus observaciones y detalles, además de otros ejercicios.
Una actividad:
bici como transporte, pelota (que tuve la suerte de disfrutar), leer.
un acto solidario:
El día que me sienta solidario lo anotaré como entrada en el blog,
un autor:
Me sorprendio Jean Paul Dubois
una novedad:
Las hemorroides
una situacion de calma:
Leer
un paisaje:
La ruta hacia Ponteveedra en bici.
un evento:
"Turfshow", 20 años en el Teatro Brodway.
una reunion
Jugar a la pelota como reunión en si
un mes:
Junio, un mes positivo después de muchos meses
un mes pesimo:
Diciembre, a partir del 12 de diciembre mi vida es una mierda.
un deseo no cumplido:
No terminar el año como esperado sea en la salud, en lo fisico, económico y si suelo ser sociópata, me esperé más sociabilidad, me quedé sólo y desesperado.
un exito:
Cierta potencia y recuperación en varios tramos del año, más de lo que esperaba. No es por esto, pero ahora estoy devastado.


domingo, diciembre 19, 2021

20 años de "Dientes de Cordero" (sucesos de diciembre del 2001)

 








"Dientes de Cordero" es un tema muy descriptivo de Andres Ciro Martinez, junto al grupo "Los Piojos", donde la alegoría de que los corderos le sacan los dientes al "lobo" y este comienza a preocuparse. 

Muchos asuntos son victoriados con el "menemato", es lógico, porque aquellos que estaban inmersos en el "sistema" compraron sus viviendas, viajaron como nunca en la vida, pero junto a Cavallo, se activó una bomba, cuya polvora fue la corrupción estructuradad, el achicamiento del estado, el cierre de trenes y por ende pueblos, las fugas de capitales, el desarme de empresas porque convenía importar mucho más que producir.  Menem vendió todo lo que pudo al peor postor y con miles de millones de dólares de todas las privatizaciones favoreciendo a las elites y cierta parte de las clases altas y medias. 

Fernando De la Rua asumió en 1999, con la esperanza de que la corrupción se iba a torces, que habría una vuelta en todo eso. Pero no, Alvarez renunció por corrupción, asumió Cavallo y los encajes y canjes a la corrupción, pidiendole préstamos al FMI, el cual ante los ajustes descabellados y con un pais quieto sin ganas de cambiar ni de producir, sino por el contrario, desabastecimiento más y despojando a más seres humanos, excluyéndolos del sistema y empobreciéndolos.  

Cavallo como salvataje a los bancos, restringió la salida de depósitos, quizo impostar los postnets en los negocios, lo cual no había ningún plan para la instalación de los mismos, acorraló el dinero de la gente, el dinero no fluía, el trabajo tampoco, más desocupados, más incobrables, una situación inmanejable. 

Yo, tenía trabajo, quizás al tenerlo "debería" vivir en una burbuja y elucubraba soluciones porque me alcanzaba el dinero, pero contaba la experiencia de haber sido ajeno y excluído al sistema, observando la pobreza externa y la mia propia. Pero en Diciembre del 2001 estaba líquido, contaba con dinero para vivir el dia a dia. 

Igualmente, saliendo del laboratorio en Pacheco, hemos vivido los cortes de Panaméricana por cortes de ruta y saqueos a Carrefour, Norte y otros hipermercado. Era una guerra, mucho humo, ruidos de balas (sea de fuego o de goma). 

Ese 19/12 salí con una chica, nos juntamos en Villa del Parque con la calle Cuenca cerrada casi en su totalidad, oscura, casi sin gente, caminamos, hablamos de la coyuntura, de lo que pasaba, recuerdo que ella tenía tendencias izquierdas. Encontramos un café cerca del Puente de Avenida San Martin, y de repente escuchamos cacerolas y un malón de gente que caminaba cuan zombies y con rabia, con mucha rabia. Pagamos y seguimos a la gente. Se vislumbraba angustia verdadera, como que las personas se sentían traicionados. Los chicos/as parecían alegres por el hecho de gritar y juntarse, aprendiendo el entusiamo de la lucha y el reclamo de lo que les pertenecía y que, el estado una vez más, hizo lo que quizo. 

La libertad no existe, diferentes estadíos condicionaran a la cabeza que, en su afán de capricho se choca con la frustración.  En este caso el embargo de los depósitos, más el vaciamiento del estado, con complicidad de muchos sectores sean políticos y empresarios, fueron habilitados por gente corrupta y corrompible.  El poder oligarca había ganado una vez más y despachó al muñeco de turno, para volver disfrazado de otras formas.  

Mientras los corderos sacaron los dientes, inquietando un poco al lobo, pero el lobo siempre buscará su manera de salirse con la suya y volver a dominar a los corderos. 

jueves, diciembre 16, 2021

Películas navideñas

 









En una etapa baja de mi vida, dada por mis dolores (inéditos) y que la economía se me está yendo a la mierda, es menester sentirme pasivo, para darme una idea de que estoy a salvo. Entonces el maridaje es ver películas navideñas y dormir.

Studio Universal, un canal de cable, desde mediados de noviembre, decidió emitir las 24 horas películas. Siempre llego tarde a "los avances tecnológicos", por consecuencia miro televisión por cable y casi nada en plataformas. 

Las películas navideñas que exponen, en general muestran una situación problemática, alguna mentira para quedar bien uno/a y otro/a, niños, trabajos desafiantes, pueblos con cierta movilidad y apego. 

Pero hay mucho que aprender de como estas películas que suelen ser Yanquis (más bien de la región norte) o Canadienses como:  

* No hay mención religiosa alguna, es decir, evitan el pesebre con el niño Jesús, María y José. Supongo que es una muestra de austeridad y lo que tiene la navidad es el consumo como principal componente. 

* La preparación de la navidad y la navidad son el mejor momento del año, donde la gente sonríe, es amorosa y solidaria, a pesar de los problemas, pero todos buscan "La navidad perfecta".

* El arbol de navidad debe medir 2,1 mts, y tanto comprarlo como adornarlo es una tarea familiar. Así como todos los sitios donde proyectan las películas tiene su célebre "Paseo de Navidad"

* Después de decorar el arbol, la casa que se llena de luces, de estrellas, de muñecos de nieve, y demás. La gente se emociona, luego de la cuenta regresiva, el prender las luces del arbol y aledaños, aplaudiendo tal costumbre.

* Los sueters de navidad suelen tener dibujos muy ridículos como renos, y colores que suelen mezclar el rojo y verde.  Generalmente se burlan de estos ropajes, diciendo que son "horribles", pero se contentan usarlos igual.

* Las galletas de navidad suelen ser tipitos donde cuentan con 2 brazos, 2 piernas, el cuerpito ovalado y la cabeza redonda. El desafío es decorarlo. Así como las casitas de navidad, que es todo un reto armarla y pegarla. Las galletas y las casitas suelen ser de jengibre. 

* El simbolismo del Muerdago (una planta), que es una costumbre escandinava, adoptada por estas películas, que en este caso, un beso debajo del muerdago, y más en épocas navideñas, significa "amor para siempre". Que a su vez lo entiendo: ¿Quien no quiere extender los buenos momentos? Ahora soy acéfalo de eso. Además, el muerdago, significaba una tregua en las guerras.

* Los villanzicos de navidad.  Se suelen preguntar que villanzico más le gusta entre las personas que tanto "se quieren".  Hay uno que sale mucho que es bilingue: "Feliz Navidad" cuyo autor es José Feliciano.  Casi todas con el engaño de felicidad, amor y prosperidad. Aunque uno sonríe al escuchar esa gran trampa. 

* Los elfos son mencionados como ayudantes de Santa, vestidos con los colores característicos: verde y rojo, con una sombrero combinando.

* Todos los actores y actrices (de todas las edades) de estas películas están impecablemente peinados,  vestidos, maquillados y son bellos en sus estereotipos.

En general son entretenidas las películas, a pesar que me quedo dormido en más de la mitad de ellas, pero me gustó mucho "El consejero de Navidad" con David Hasselhoff, "Papa navidad", "Cita de Navidad", "El arbol en el techo", "Deseos de Navidad", "Buenos Dias navidad", "Canción de Navidad", etc

Después de tanta mierda interna y externa, una dosis de disimulo, sumado a la comodidad del lecho de sueño, me lleva a engañarme de mi propio estado calamitoso.