jueves, julio 18, 2019

Pecados contemporáneos - 2da. parte












Retomando lo que escribí hace alrededor de un mes:
https://percho.blogspot.com/2019/06/pecados-contemporaneos-1ra-parte.html

Y con mi creatividad y concentración que va menguando por la sensibilidad que me otorga transitar esta vida que siempre surcó por el mismo camino: el nihilismo y la duda. 

CELOS

Según l'internet, se define el celo como una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Comúnmente se denomina así a crear una posibilidad que induce sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra generando incomodidad. Tomada también como una forma de posesión hacia otra persona. También se conoce así al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

La identificación de celos se dio cuando estuve en pareja y tenía pánico sobre si la otra persona que pasaba bien sexualmente, se acueste con otro y lo pase mejor. Realmente ridícula esta postura, cuando los cimientos de la sensación de libertad para uno y dejar ser para el otro, que me la inculqué de muy chico, se iban a la mierda. Lo veo a perspectiva y quiero creer que de acá para adelante, afirmo que no soy dueño de nadie, es más siquiera me someteré, porque si bien me considero una persona de poco valor, que hace lo que puede, sin victimizarme, para perder la conciencia que lo lleva a hacer las cosas que hace y huir de otras.  Celar, espero, no sea parte del diccionario, si otra persona se siente poseedora de quien quiera, bajó un vínculo cultural, y siente celos por ello, que lo hago. Lamentablemente, al sentirme solo en mis ideas y comportamientos alocado, cuando alguien me entendía y aportaba a eso, me enamoraba, y no la quería soltar. Ahora con mucho menos intensidad, y sopesando, apenás a mi mismo y cancelando planes por no soportar el peso, el celo fue. 


CONTROL

Control tiene un significado amplio en diversos contextos, según los diccionarios de internet se observa que es una fiscalización, comprobación, intervención o inspección. Con mis palabras puedo definir control como tener mando de todo el entorno de una persona, institución o lo que sea, en cada proceso de ese ambiente. 

En la serie, German Palacios, enrolaba un oftalmologo que quería saber que hacía su mujer, como estaba su agenda, la certeza o la lógica que poseía sobre los comportamientos de los demás. Las personas seguras o que, dicen sentirse seguras, creen tener razón en todo, entonces engloban en un silogismo con premisas y conclusión verdaderas su razonamiento y, dependiendo del tema que se trate, siempre este es válido y al competir con otros razonamientos, al modo Socrates, el propio es razonamiento válido. Los que generalizan ciertos grupo de personas o comportamientos, dan una sentencia o juicio a ellos. Por ello saben que si pasa X, el Y va caer de todos modos, entonces al tener ese control, va actuar con eso.  Mis rituales o rutinas, cuando lo puedo hacer, dan control a mi vida, asi como los juicios a las personas que, tal vez, no conozco, e incluso a mis propios juicios contundentes hacia mi persona. 

SIMULACIÓN

El significado va hacia la acción con que se pretende conseguir la apariencia de otra acción diferente. Otra acepción es la alteración a la causa, naturaleza o finalidad de un acto o contrato. 

En la miniserie, Florencia Peña trata de simular lo que causa la muerte de su suegro, en el bar-mitzvah de su hijo, como si nadie hubiese pasado.  En los trabajos donde una persona es un recurso que solo es util para producir, está obligado a simular sus sentimientos a pos de que el producto o proceso sigan adelante.  En oficinas, tenía que simular uno de esos dias en los cuales la fatiga, el dolor, la depresión aparecían en mi ser, y con mi cabeza a mil, tenía que solo sentarme en un escritorio para cobrar, sabiendo que no podía cambiar mis sensaciones. Son casos extremos en el que se simula, pero hay gente que simula dia a dia, para poder sobrevivir y vender una apariencia que no se es. Supongo que es así, incluso me simulo, ante el dolor, que la alegría puede más que él, y me hago entender que no me duele nada, cuando el mismo es crónico. 
En definitiva, son moneda corriente, inclusive para comunicarme con la gente.

COBARDÍA

El significado de cobardía está asociado a no poder enfrentar las situaciones adversas, porque el miedo se empodera de la persona


Cuando tenía veintitres años, hice un acto, entre tantos, que me arrepiento. Un señor de unos cuarenta y tantos años recien ingresaba a la consultora, y yo le tenía bronca, porque el señor le chupaba a las medias a jefes irritantes y soberbios, tratando de ser benevolo y generoso con ellos. Pero si, este acto de "cobardia" es lógico, el buen trato a los poderosos, o los que "te dan de comer", porque uno lo puede perder, incluso a personas que no se quiere "perder", entonces por conveniencia, y hasta por cobardia no se dice lo que se piensa. Yo supe, en retrospectiva, que actué mal, es más, me convino ser cobarde y no decir lo que sentía en muchas situaciones, sobre todo laborales.

PARANOIA

El significado este último "pecado contemporaneo" es  una "enfermedad mental" caracterizada por ideas fijas y obsesivas, al tiempo que se mantiene una capacidad normal a la mente en otras muchas circunstancias


Ideas fijas, puf!!! un montón! ¿Por que?  Comenzando con el egoismo del ser humano de querer salir a flote, desconfiar es mi idea principal, trazando un montón de conjeturas sobre lo que va a realizar a beneficio de él mismo. Es lógico. Y luego la degradación de mi cuerpo y mente y no poder "controlar" eso, y la paranoia de que estoy solo, y no poder justamente atender mis sintomas o estar inválido para poder tratar o combatir cualquier padecimiento social o fisico, me causa cierta paranoia. Tengo 3 o 4 ideas fijas de como es este sistema, que si recibís algo, en otro momento lo vas a tener que pagar caro, y por eso mi reticencia de pedir algún favor, o incluso de compartir algo, porque sé que no estoy a la altura de los merecimientos de la otra persona. 


El ser humano bajo este sistema exigente y denso es complicado, pero el lógico, la conciencia y la duda que no hay nada más, sin tener un "mesias" a quien tenerle fe, por lo menos aquellos que no creemos en nadie sobre-natural, hace muy dificil enfrentar y confrontar determinadas situaciones y comportamientos, por eso, tal vez, los autores cualificaron determinados conceptos en que las personas pudiesen enrolarse. 

No hay comentarios.: