miércoles, febrero 11, 2015

Somatizaciones




















Esa supuesta calma que antecedió al Huracán, ya pasó, ahora vivo épocas turbulentas, nuevamente. 
Por eso, cuando hay eventos "deportivos", como correr una maratón de correr o nadar en aguas abiertas, y en el momento me siento, a mi criterio, "pleno", luego, suele suceder un disparador que se hace un alud y que somatizo. 

Luego de las Aguas Abiertas de Escobar, que lo pase genial, por tener mis sentidos con la naturaleza y el privilegio de sentirme bien al envolverme en el agua del Río Paraná e ir percibiendo diferentes temperaturas del agua y de mi cuerpo, se vino la debacle que, hoy, sufro.  
Primero la descomposición del auto que tengo, se rompió la batería, se quedó en el camino, y me han ayudado, remolque de por medio.  Esto me trajo ciertos trastornos. El mecánico que me cobra 4000 pesos, y que yo no contaba en gastar ese dinero, cuando estoy, en este momento sensible y austero en los gastos.  Eso me sirvió a plantearme si estoy en condiciones a viajar, cuando estoy casi con la soga el cuello, que si bien lo haré, aunque me tenga que quedar en la casa. 

Igualmente, al culminar una prueba, me relajo, pero en este caso, me deprimo. La gastritis es la manera de somatizar mi malestar, eso aparejado a mi falta de lucidez para entender los acaecimientos primarios, y pensar de manera limitada. 
Los caminos a seguir son muy supervivientes, es decir, no me queda otra, si es que consigo algún trabajo, porque en el 2012 no me tomaron ni en la consultora que tantos años trabajé y que, con razón, ya que soy un montón de basura, me rechazaron. 

No me actualicé, y lo que probé, si bien no fracasé, no alcancé la autonomía de prosperar.  Eso conlleva a sentimientos de desamparo, de futilidad, frustración y demás significaciones que son originarios por el pánico de lo que vendrá y que no tengo las ideas ni las herramientas para resolverlo. 

Como escribí, mi somatización se produce en problemas gastrointestinales, además de mi  terquedad de tratar con personas, de la nula visión a que algo bueno o normal me vaya a suceder, y mi nihilismo generalizado. 

Para culminar esta catarsis dejó la acepción técnica de somatizar

La palabra somatizar refiere a la transformación inconsciente de una afección psíquica en orgánica; la somatización es un cuadro bastante recurrente y que ha afectado, afecta o afectará a una importante cantidad de individuos en el mundo entero.

Muchas veces, las preocupaciones cotidianas que no logran solución o la sucesión de un acontecimiento sumamente shockeante derivan en una somatización, es decir, el problema psíquico termina convirtiéndose en un dolor de panza, de cabeza, en náuseas, entre tantísimas dolencias o afecciones


Un trastorno de somatización, también conocido como histeria crónica o síndrome de Briquet , es un diagnóstico psiquiátrico que se aplica sobre aquellos pacientes que se quejan constantemente de dolencias y síntomas físicos, pero que no tienen ningún desencadenante físico identificado, o sea, no existen físicamente.

No hay comentarios.: