viernes, mayo 13, 2011

La alimentación y sus incidencias en la depresión



En ocasiones, el cerebro me plantea un escenario trágico y sin sentido que, sin embargo, horas antes, no se manifestaba tal paisaje.

Es por eso, que me pregunto cuál es son los agentes químico que actúan ante estos estados indeseables.

La depresión que, si bien, se da bajo una causa psicológica, se manifiesta a través de desequilibrios de los aminoácidos biogénicos (serotonina, metionina, dopamina, adrenalina y noradrenalina).
En principio, un estudio de la Universidad del Colegio de Londres, la Universidad de Montpellier determinaron, según encuestas, que un grupo de persona que, durante un gran lapso, la ingesta de alimentos procesados, frituras, los lácteos con grasa y los azúcares; se determinó que un 58% más gente manifestaban trastornos de humor, y por ende, con mayor posibilidades de desarrollar depresión, en comparación con lo que seguían dieta sana.


Ahora, particularmente pregunto: ¿Qué sucede con aquellos seres que se deprimen y, a pesar de sus ganas, tienen que abolir tales alimentos?

A continuación, se detalla una clasificación de alimentos que alteran el organismo de los seres humanos:


1. Frituras
La grasa generada en el cuerpo requerirá más energía para ser procesada. En consecuencia, los alimentos fritos causan cansancio y pesadez.

2. Carne Roja
El tiempo de la digestión de la carne roja, hace que durante la misma, haya una fluctuación energética mucho mayor que, por ejemplo, el pollo (que tienen más o menos el mismo tiempo de permanencia en el sistema digestivo)

3. Azúcar
Si bien la azucar es un energizante, la glucosa en sangre dispara sobre la energía, pero la insulina segregada por el páncreas la detiene en seco.

4. Pasta
El carbohidrato, en sí, no causa somnolencia, lo hace el almidón. El almidón almacenado en sangre, en forma de azúcar, no es nada bueno para los estados de ánimo.

5. Pan
Amplifica el efecto de la pasta a lo largo de un periodo de tiempo superior.

La gran ingesta de estas clases de alimentos, sedan y la sedación está arraigado al desgano y, por ende, a la alteración del ánimo.

Otra clasificación (según el budismo) de la alimentación que perturba, que deprime, causa enfermedades y debilitan el intelecto intuitivo, son aquellos alimentos llamados tamásicos, que detallan:

• Aquellos alimentos cocinados que se guardan uno o más días
• Los copos de arroz
• El vino y la carne posee cualidades tamásicas
• El pescado trae malos pensamientos
• Los alimentos con exceso de grasa y fécula

Aquellos alimentos que actúan contra la depresión


1. Zinc
Ayuda a atacar los estados depresivos. Las frutas, las verduras e incluso la ingesta moderada de carne(en lo posible magra) poseen este componente. Un alimento riquisimo en zinc son las ostras.

2. Niacina y pridoxina
Alimentos derivados del trigo que tienen reacciones biológicas para evitar estados depresivos. Estás sustancias se encuentran en los frijoles, hígado y almendras.

3. Serotonina
El chocolate; paradogicamente el pan y la pasta, y el arroz.

4. Vitaminas del grupo B y aminoácidos
Los copos de avena, la levadura de cerveza, salvado y germen de trigo.
Con la ausencia o la escasa ingesta de este tipo de vitaminas aparecen desequilibrios como cambios de humor, cansancio e insomnio, agresividad e irritabilidad.

5. Ácido fólico
Avena, espárragos, pimientos, naranjas, zanahoria, lechuga

6. El triptófano
Considerado un relajante natural, es el precurso de la serotonina y actúa como neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente son el ajo, la cebolla, el higo, los tomates, el mango, etc.


Hay que tener en cuenta el estado de ánimo en que uno cuenta al ingerir un alimento. Si una persona tiene un grado de enfado y/o angustia muy elevado, lo que va a transferir es su energía negativa al alimento, y entonces, la digestión del mismo tiene consecuencias destructivas y por ende va hacia una dolorosa digestión.
Por eso, cuando uno está enojado con el mundo, primero hay que relajarse, respirar, olvidarse por un rato su desagradable maquinación y, una vez normalizado, disfrutar de una rica comida.

No hay comentarios.: