viernes, enero 28, 2011

La confianza
















Como primera medida defino la palabra confianza y luego haré un análisis particular de mi comportamiento junto a ese significado

Una de las definiciones de confianza que tiene la RAE es “seguridad que alguien se tiene a si mismo”. 
Sin dudas cuando realizo una labor, en el que tengo cierto control e independencia, mis niveles de seguridad aumenta, y hasta no siento la tensión de realizar “esa labor”, mientras crea que la misma no sea un perjuicio futuro o de corto plazo, entonces mi auto-confianza se muestra elevada.
Recuerdo en varias carreras o maratones, en muchos pasajes tenía la confianza para cantar, y me hacía a un margen de la carrera, para disfrutar porque estaba todo bajo control.  De idéntica manera cuando tengo la solución de un trabajo a entregar y puedo manejar las formas y sus tiempos
La confianza en esta definición está ligada al autocontrol

Otra acepción interesante es “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo”.
Aquí, aparece un agente externo para redondear “la confianza”; y partiendo desde muy tierna edad, el escenario que se reflejó ante mí, fue de mayor desconfianza.   
Desconfianza con las personas, con el trato hacia ellas, con sus promesas, con su compasión, con sus consejos y sus modos de vida brillante o ejemplares que me querían inculcar ante menesteres propios.  
Pero, tuve parejas que me dieron demasiada confianza y que tuve el privilegio de contar con ellas, compartí con muy pocos amigos y personas que se mostraron íntegros y dueños de mi confianza.   Pero por defecto desconfío, y mi autodefensa ante ello, es atacar verbalmente, mediante mi limitado sarcasmo e ironía al receptor.   De ahí me fui transformando en un ser temerario, raro, loco.  Pero es porque desconfío y cualquier observación que me dé el veto de mi prejuicio eleva la tensión, además de mis ganas de huir y minimizar el trato con el interlocutor, al que confirmé mi desconfianza.
Así también desconfío de las personas que me muestran una careta y en realidad solo quieren que le agrade.  Aunque si entiendo las que se disfrazan por una necesidad, por miedo o por desesperación, porque yo mismo lo he hecho en numerosas ocasiones.
La confianza en esta significación esta asociada a mi ser asocial, fóbico y testarudo.

Por último, otras de las determinaciones de la RAE dice que confianza es: “Familiaridad o libertad excesiva”.
Soy de repetir lugares, una vez que el lugar me cae cómodo para realizar mis quehaceres o para vacacionar o ir de viaje y elegir siempre el mismo hotel; entonces, cuan ritual, vuelvo varias veces al mismo lugar.
Recuerdo ir todos los días a Liniers al mismo bar a tomar mi café con leche, teniendo la confianza o sensación de estar en paz y a salvo, a su vez tener mayor poder de concentración para leerme el libro de turno.  Por razones laborales, trasladé los bares de desayuno, pero siempre era el mismo, de uno por vez, por una supuesta comodidad que me generaba en mis pensamientos.   También me sucede con los lugares en que iba a entrenar, con los asientos que ocupo en cursos o en aulas; o si está libre, en colectivos.  
Si bien puede confundirse con manías, creo que el saber sentirse relajado está asociado a la confianza.

Hay una par de frases muy interesantes que dejo para culminar este pseudo-ensayo:

“La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.” (Earl Stevens)

“Se pueden confiar en las malas personas, no cambian jamás.” (Willian Faulkner)

No hay comentarios.: