jueves, noviembre 23, 2006

Exitismo y otras yerbas



Se nace y nos enseñan, si se vive es para algo; entonces jugamos, aprendemos, estudiamos nos domesticamos, aprendemos según los que nos enseñan y nos dan los parametros para vivir, donde la mayor parte de las horas tengo que realizar lo que domesticamente aprendí.
Soy conciente de que la obligación cansa y conduce al desgano, la obsesión me lleva darme máquina por la causa que me otorga tal padecimiento.
Ahora, tomemos el complemento del exito, el fracaso.
¿ Cuantas veces en la vida me consideré o me consideradon un fracasado ?
**Cuando no me eligieron para un equipo de fútbol o de lo que sea.
**Cuando no me invitaron a un cumpleaños o cualquier tipo de fiesta (uy no le cai bien a la persona que me interesó)
**Cuando no aprobé la materia que tenía que rendir
**Cuando no pude bajar los 40 minutos en los 10 kilometros
**Cuando no pude conquistar a la mujer que me gustaba o ninguna de ellas o porque estaba
mirando a un amigo
**Cuando rompí alguna relación sin que yo quisiera
**Cuando perdí dinero
**Cuando no puedo obtener lo que tiene el otro.
** Cuando me rechazaron o no me tuvieron en cuenta en varios trabajos
**Cuando y más cuandos.

Ahora son fracasos ? Generan dolor, pero el dolor debe ser medible como un fracaso ? El dolor no puede ser éxito, más allá de que no se tiene el reconocimiento del otro ? Digo porque a partir del dolor, se toma más conciencia de que se está consigo mismo y que se debe variar los caminos, hasta amoldarse al más conveniente. El dolor despierta, el estereotipado éxito genera dependencia hacia los demás. El priemero es más instrospectivo y el otro externo.
Muy poca gente, se cuelga del dolor o del comunmente llamado fracaso del otro, y es adonde se toma conciencia de como se es asi mismo y como combatir al dolor.

Esencialmente el humano busca conquistar, busca ser mejor y ser ideal para los demás, lo que pasa ciertas situaciones lleva a la sumisión, y entonces encuentra la ideología que más le convenga. La misma puede partir de otros seres humanos, a través de los medios gráficos que imponen éxitos nacionalistas o maneras de vivir en regla.

Estoy andando en varios ámbitos y no me considero estereotipamente talentoso, el talento surge de ser uno en un millón o sobresalir; no, eso no quiero y no me interesa, lo que trato de construir es una mejor calidad de vida con una estructura que elijo, dandome espacio para coatizar la misma.
* He corrido en forma obsesiva hasta que exploté, y ahora lo sigo haciendo cuantas veces me haga feliz sin obligación de realizarlo.
* Toco la guitarra sabiendo lo minimo de música y de ritmos
* Leo libros que después me los olvido, pero me entretienen y en algunos me fortalecen ciertas ideologías
* Escribo poesías sin tener ideas de lo que es un soneto
* Canto hasta el artazgo, sin importarme un pito cuan afinado estoy
* Voy al gimnasio 1 o 2 veces por semana y si estoy cansado me quedo en la cama practicando ocio.
*Nado, sin nunca competir y tratando de no cuantificar lo que hice, sino de cualificar el relajo que me da.

Que me dice esto ? De que las disciplinas desesperan y para tenr éxito, generalmente se debe seguir cierta disciplina, para justificar el por que del mismo, y yo miles de veces pienso la justificación de vivir en este lugar y me contesto: "El placer de hacer lo que querés, o por lo menos de habertelo impuesto sin imposiciones". Lo que querés cambia según las etapas vividas, y lo que quiero hoy, trae riesgos de aburrir o aburrirme cuando estoy con la mayoría de las personas del entorno.
El exitismo se puede encontrar cotidianamente, se suele hablar, criticar o calificar a alguien relacionado con sus funciones y rendimiento en la misma, donde los cuestionamientos llevan al interlocutor a un estado de megalomanía y omnipotencia, creyendose DIOS en todas las cuestiones que atienden al criticado.
El exitismo se apareja con la cuantificación de lo realizado o de las posesiones del otro o de uno mismo, y es hoy, sin duda, la idiosincracia que se vive en la sociedad.

El tener fama de campeón conquista y la atracción que trae la misma, puede llegar a ser un vicio o una obsesión, de querer conquistar más y más.

No hay comentarios.: