sábado, diciembre 31, 2022

2022: Mejor que lo esperado.

 



Una manera de entretenerme es medir. En lo que entiendo es que no hay nada concreto, sólo una subjetiva información en el que se expele una "pseudo" conclusión y yo, haciendo me el zonzo, me anoto a este juego que reglo conmigo mismo. 

El azar es un factor importante en la vida, hasta puede ponerte en situacion no planificadas ni remotamente, y no estar preparado de caracter para padecerlas o disfrutarlas. 
La vida es precaria, porque se combate con lo que va feneciendo todo el tiempo. 
Comprendo que el factor de shock, puede traer consigo lamentos, y ni hablar de lo establecido sea en lo potente, estético, productivo, reconocido y un gran etcétera.

En definitiva, este año, comenzó dificil con dolor y sangrado de ano que, se desprendió, el 18 de enero en una operación de hemorroides, cuyo post-operatorio fue muy doloroso. Aquí, en este periodo me fue costoso combatir la quietud. 

En febrero, con una inflación alta, acá y en el mundo general, la bolsa se vino abajo, y era llamativo lo aprensivo para soltar acciones, como si realmente pudieran llegar un piso. De hecho, los mercados de la bolsa más voluminoso ha terminado negativo, a pesar que cerré un año mejor de lo esperado en lo económico, ya que sólo en junio tenía una diferencia del 11%, contra un cierre del 98,5% en el 2022. 

Lo importante es poder generar suficiente dinero para bancar el presupuesto del próximo año, ese es mi cometido desde que nadie me paga por realizar un trabajo específico. 

Como remarqué en párrafos anteriores, lo económico es casi tan importante como la salud, y de hecho establezco "juegos" para "sobrevivir"

Y me pregunto: ¿En que cosas no juego? Supongo el asunto de mi hermano no me parece un juego, creo yo que está ligado al miedo que tenga que vivir conmigo, como fui amenazado en Septiembre. 

Julio fue un mes aliviador, volví a visitas guíadas en "El molino" tuve una primera semana de julio espectacular en la bolsa y cerrando el mes mucho mejor de lo previsto. Nadaba de manera muy regular y lo que me daba movimiento hacía mejor para mi cuerpo. Algo muy parecido acaeció en Noviembre. Es cuando me establezco un método donde elijo: actividad física, lectura en un bar, economía por varios newsletter, hablar sin culpa (como cuando voy a cualquier lado y me demuestro ridiculamente tonto), evitar la imbecilidad y tratar de evitar necesidades ansiosas y con normas que no adhiero: IG, spotty, hablar monologos por audio, ser indulgente a una mujer porque tiene concha y nada más, maratonear muchas horas series por "saber" como termina, poder retirarme de donde, de cuando y de que sea. 

Si, puede que sea individualista, pero cualquier queja y reclamo del otre, son atendibles, porque intento tender a la valoración negativa, y no a la meritocracia, golpeandome el pecho, diciendome a mi mismo: "llegué hasta acá, respetenme, soy un señor <título>"

El curso de sustentabilidad, las charlas de las pausas junto a dos personas, y en un ambiente de ingenieros de petroleo, fue una gran elección, más allá de lo productivo. Ojalá se me ocurra realizar otro curso. Igualmente este dejo una tarea que es una monografía a entregar el 10 de febrero. 

Otro tema algido es el dolor, siempre la mandibula y sus migrañas molestan, no puedo dejar la pregabalina, me han puesto placas, he dejado de ir al médico ATM original, y la dentista me encuentra siempre arreglos para hacer, de hecho el 4 de enero tengo un conducto y me pone nervioso. 

Pero no he ido a kinesiología ni osteopata y yoga/pilates ya es parte de mi vida para poder estirar lo que pueda mi cuerpo y se libere, un poco, de los dolores, pero son y serán una pieza fundamental, con otras que se van diluyendo como trotar que lo hice sólo una vez por mes como una visita "vacacional" a Puerto Madero/Reserva, o sino troto en el parque. 

Sé que procrastino muchas cosas que no leo siempre los informes, que los analisis de balance me llevan tiempo, que no programo una bajada de datos que me propuso, que no aprendo el método CAPM/Montecarlo y otros, además de arbitrajes y de herramientas de tester. 

Pero los enunciados. están ahi para hacer y si en la vida hay algo para hacer, opaca la omnipresente depresión que cuando dispara lo hace cuesta arriba.  En definitiva hay dos eventos de satisfacción, el primero crear tareas/actividades para hacer, el otro hacerlas sin importar de sobremanera el resultado, pero establecer una cadena de acá a cuando...vaya a saber. 

El 2022 preví que iba a ser un año malo, ha sido el mejor de los últimos 6 años, aunque no fue una cosa de loco, porque los otros están en un situación de pozo, pero el "medir" con un sesgo pequeñísimo sin que  lo evalue otra persona, es la medición final, y esa es mi evaluación.


jueves, diciembre 29, 2022

La lista 2022

 













Un libro:
Hay un libro cortito que, más allá que esta lleno de referencias que me anoté de algunos autores y autores, que se llama "Caminantes" de Edgardo Scott, que menciona el caminar, el peregrinar, el simplemente andar, desplazarse de un punto a otro, como un acto vivencial, y sentí mucha empatía y aprendizaje sobre determinados pasajes literarios.
Una canción:
Del ranking de 3, a pesar que no estuve muy ligado, lamentablemente a muchas novedades. "Cicatrices" de Cruzando el charco, sobre todo al principio de año, luego el cover de "Enanitos Verdes", interpretado por "Turf", llamado "Lamento Boliviano", lamentando, además, el fenecimiento de Marciano Cantero y por el último, a pesar de mi vejez, me gustó mucho el tema de Wos: "Arrancarmelo", más allá del rap, la parte pegadiza se me "pegó".
Un grupo musical / Solistas:
Dificil este año, porque fue una continuación del anterior, pero no hay muchas novedades: "Cruzando el charco", "Turf" y "Cielo Razzo".
Una película:
"Que todo se detenga"  un estreno de este año con Gerardo Otero, Luis Ziembrosky, Claudio Tolcachir, Maria Canale y elenco, dirigida por Juan Baldana. Me gustó por el hecho que expone  crudamente el deterioro de un hombre errante, distópico y con un pasado de mierda al que se construyó, sin poder huir de ahí.
Por otro lado, durante un periodo importante vi películas de navidad que tienen su fórmula con la nieve, con una mujer y un hombre que son los indicados para ellos/as, muerdago, galletas de jengibre, encendido de luces, etc. Pero hay una que disrrumpe lo previsible y es la película inglesa llamada "Last Christmas" fue la única película que me hizo llorar en mucho tiempo.
Una miniserie:
"Porno y helado" con Martin Piroyanski, Sofia Morandi, Nachito Saralegui, Martin Pavloski, Susana Gimenez, Santiago Talledo, Santiago Korowski y elenco. Dirigida por Martin Piroyanski.
Nada me hizo reir tanto, a pesar de ciertos pasajes ridículos. Es la evolución de Piroyanski y jugar con el humor absurdo.
Un Programa
Muchos: 
* En youtube:
    * "Café Kyoto" por el contenido filosófico y no solo comentar, sino también interpelar sobre algunos/as autores/ras 
    *  "Futbol o muerte" por Wairraich me sigue haciendo reir.
    * "Un mundo inmenso", con gran estudio sobre la geografía e historia del mundo
    * "Caja negra" entrevistas muy buenas con Julio Leiva.
*En TV
No vi nada, sólo películas y programas sueltos sin seguir a nada.

Un actor
lautaro delgado tymruk, por "Los pistoleros", "Dias de Gallo" y otras.

Un personaje
Beto Casella es un tipo que, en la retórica, apunta a la generosidad. Me refiero a la "retórica" por el hecho que no convivo con él y su manera de vivir. Pero el hecho de exponerse como manifiesta, buscando el conceso y el bien para el otro y más allá, llama mucho la atención y es un comportamiento referencial.

Una actriz
Candance Cameron Bure. Por las películas de navidad y por la serie Aurora T Garden. En realidad, el personaje encierra luminación, certeza, inocencia, bondad, claridad, atracción, persuación, pureza, ternura, liderazgo y todo lo que no soy. Fue la actriz que más consumí, a pesar que suelo comportarme disimil de esta persona, me ha llamado la atención tanta "perfección" junta.

Podio de Youtubers
Vamos con 5:
* Qigong con Kzeny: otro año más y profundizando con ejercicios sencillos más suaves para estirar, armonizar y respirar a través del Qigong.
* Adam Fields el tipo más detallista, divertido y observador para el bienestar físico. Sobre todo en sus ejercicios de cuello.
* Anabel Otero: Ejercicios de yoga y de pilates en español, muy bien explicados y completos.
* Yoga with Ktaja:  esta alemana que tiene una buena cadencia sea en pilates y en yoga, lástima que ya comienza a cobrar y no hay mucha gratuidad: Se lo merece!
* Adrienne Mishler siguiendo el programa con ella de Yoga a principios de año, a pesar que esta vez lo hice en marzo por la operación de hemorroides.
Honestidad bruta:
Que volvió la pulsión sexual.
Una mujer:
Gabriela por su generosidad, por su apertura, por las charlas y escucha (a pesar que soy un Don Nadie, además de caprichoso para este sistema)
Un hombre:
Eduardo, nuevamente, por su banca en el proceso hemorroidal, por los encuentros mensuales, por su respeto y escucha.
un viaje:
No hubo y no tengo proyectado.
Un lugar:
El bar del "Negro" en Parque Centenario, el bar del club y La Americana de Congreso, lugares que me siento como "en casa" a pesar de pagar para consumir. Lecturas tranquilas y subyugadas.
Un deseo cumplido:
Volver al cine, al teatro y algunas excursiones en CABA.
Persona perjudicante:
Una persona del ambiente de mi hermano, por el hecho de pretender cada vez más y yo no estar a la altura de otorgarlo y procastinar, me ha deprimido (pero más allá de la victimización, muestra mi desconocimiento de movilización)
Un maestro:
No tuve
Una actividad:
Nadar, fue practicamente lo más regular y efectivo que hago en este momento de vida, a pesar que no compito, no me mido con otro/a y eso. Me gustó mucho, además, ciertos partidos de "fútbol" por el aguante y el estado fiscio.
un acto solidario:
El día que me sienta solidario lo anotaré como entrada en el blog,
un autor:
Me gustó Edgardo Scott y Elvira Orphée
una novedad:
La operación de hemorroides
una situacion de calma:
Caminar.
un paisaje:
La terraza de "el molino"
un evento:
Ver a Capussotto en el teatro "Gran Rivadavia".
una reunion
Jugar a la pelota como reunión en si
un mes:
Noviembre, un mes positivo por regular las actividades, Julio también fue positivo
un mes pesimo:
Febrero, vivir en reposo, en casa encerrado, las inversiones desastrozas y un gran retroceso en general.
un deseo no cumplido:
Procrastinar muchas cosas, no aprender alemán como me lo planifiqué, seguir postergando la guitarra sin método.
un exito:
Nadar fue un éxito, jamás estuve tan parejo, eso no quiere decir que fui veloz y competitivo.

martes, diciembre 20, 2022

Otra vez muy lejos de la gente, pero cobarde al fin.

 









Jamás puedo poner encima de cualquiera, no tengo ninguna jerarquía ante nadie. Vivo una vida "burguesa" por cobarde y cagón, y no pude, en mi vida, elucubrar otra forma de vida. Igualmente el capitalismo aporta al sedentarismo y al ser espectador de "los gladiadores de hoy". 

Por suerte, porque el "fútbol" como show, espectaculo, reune paises, pero los separa, e integra culturas bajo una misma bandera. 

Lo que hizo "el triunfalismo" y "la gloria" de personas que se rompieron el "orto" para ganar y que hicieron sacrificios antes, también. Está vez aplicaron el concepto de "imperio" de "Cesar" en el plano futbolístico, todo los demás se someten a la "derrota". 

El triunfo ajeno (pero propio por ser coterraneo al lugar de nacimiento, o al país que los jugadores representan por mera casualidad), es un hecho extraordinario en que lo colectivo respecta que se toma como propio, y que la alegría es desmedida, pero impulsado por el hecho de juntarse.

Esta gente ganadora, con toda la ley, realmente son un "modelo a seguir" o forman parte de "las deidades" ante los espaldarazos de los Dioses que ya no atienden y casi no cumplen deseos. Además son Dioses de cuerpo y venas, con un desarrollo superlativo en el fútbol. 

¿Como me sentiría en un lugar asi, rodeado de gente y gente que está a la espera de sus Dioses? 

Y realmente necesitaría alcohol, y el alcohol hoy dia me hace mal. 

Por eso, estoy lejos de esta celebración, que en 30 grados de calor y un sol en su máximo esplendor me hubiese irritado a más no poder, además de repetir una canción cuan "loop". 

He decidido borrarme en conversaciones que duren más de 5 minutos sobre el mundial. Me he puesto en lugar de los movileros que, realmente, la pasan muy mal. El de A24 le hicieron de todo, lo besaban, le tocaban el microfono, le tiraban espuma, le sacaba la remera, y los jerarcas de los periodistas se reian falsamente. 

Asi como falsamente, los periodistas decían hace pocos dias que hay que cuidarse, hoy expresan: "salga de su casa" y no por los jugadores que realmente fueron víctimas de una equivocación ajenas, en estar cuan "muñecos" en un micro 6 horas bajo el sol y viendo caras y caras, recibiendo ofrendas, reconocimientos, escupitajos, y cualquier cosa que los anónimos querían hacer conocer por los super Dioses. "Acá estoy yo, yo te alenté, yo te seguí siempre, sos un genio". 

No puedo ser parte, me siento inferior, muy inferior a elles, porque elles reaccionan y accionan logica y coherentemente. Le dan un sentido a su vida: "quiero ser ciudadano del pais campeón del mundo, por ende soy campeón del mundo".

También se saltean los atletas de otras disciplinas que, por el mismo gusto que el fútbol, tiene un universo infinitamente más chico que esta disciplina. 

El fútbol metió 5 millones de personas en una ciudad de 3 Millones y yo no soy parte porque me fui a Belgrano, a ver las calles vacías en este sector, a buscar algo que ya no usa la gente un Mp3. Sólo, a la vuelta, cuando pasé por S Ortiz y Corrientes hubieron bocinazos y gente que iba hacia el centro. 

Insisto, no me considero diferente, me considero limitado, donde defiendo mi vida cuidándome mental y fisicamente sin entrar a pasiones externas, siquiera propias, pero activo en las propias. 

Todo quedó en la nada, la gente se desconcentró sin tener el show y las palabras de los jugadores insolados, cansados, desenfocados, usados, alcoholizados, frustrados por como se dieron las cosas, pero igualmente aliviados y aligerados por su campeonato.

El 2 enero la caída será libre, porque comienza un nuevo año y el 2022 quedará sólo en el pasado.

lunes, diciembre 19, 2022

Qatar 2022: el mundial que no pude soltar

 



Este es mi espacio subjetivo y sólo expreso mis vivencias, contradiciones, claudicaciones, sensaciones del momento, pero jamás certezas que se mantienen un tiempo.

En Noviembre me decía: Que bueno que comienza el mundial, así la gente se distrae de este año economicamente muy dificil para la mayoria, y que se desenfoque de toda la mierda acaparada, con jugadores que son atletas de alto rendimiento.
Jugar el fútbol es una de las cosas más orgásmicas que, aún, vivo. Ahora ver fútbol, no, bajo un negocio turbio donde se implementa un estilo de vida, una identidad, un ghetto. 

El primer partido: Argentina - Arabia Saudita, mucha gente se despertó temprano, yo también, pero me puse las zapatillas y fui a cumplir mi ida a correr de una vez por mes, que me genera sensaciones de alegría pero con consecuencias dolorosas fisicamente. Troté por el Parque Centenario unos 10kilómetros y con unas 14 personas dando las vueltas largas, 5 trotando, 9 caminando. La panadería donde gente abyecta y nerviosa a la TV, me llevó a la insignificancia, me entere por Jaime el resultado porque ganó una apuesta diciendo que perdía la Argentina.

En esa semana, la gente puso en foco la división culpando a Macri de cualquier cosa. Yo a Macri lo detesto, pero en este caso me dio más rabia todos los que enfocaban a Macri, a las conspiraciones y al concepto de "Mufa". Odié el mundial y se acentuó más mi aversión a ver cualquier cosa.

El segundo partido fui a nadar, nadé 3600 metros, más del promedio que nado siempre (2700 mts), culminé muerto de hambre y justo, Pablo, el guardavidas y profesor de natación estaba viendo el partido, apenás salí Messi hizo el gol, y lo acompañé hasta el final. Los nervios que tuvo ese muchacho!, yo, tranquilo y satisfecho por mi actividad física.

El tercer partido fue el primero que vi completo, pero porque me invitaron, un desenfoque total, donde Argentina le ganó a Polonia. Mientras tanto un señor que vive en la calle me contaba sobre todos los demás equipos y con los nombres de las figuras. Me enterneció

El cuarto volví ir a nadar, cerrando la temporada de invierno con 2700 mts, fui a la cantina del Club, me quedé solo 5 minutos, porque me aburrí. Argentina le ganaba a Australia 2-0, cuando llegué a la panadería vi los últimos 15 minutos con Don Luis, y después compré unos sandwich de miga.

El 5 lo ví acompañado nuevamente, pero también con nulos nervios, a pesar del 2 a 2 sobre la hora de Holanda. Penales y a dentro.

Acá vi pedazos de Croacia y Brasil, Inglaterra y Francia, pero no completos.

Con Croacia, fui a lo de "El negro" uno de los bares donde me siento con la calidez que me gusta de los "cafés", me llevé el libro, aplaudí los goles, desenfoqué bastante y me saludé con abrazos con la gente que trabaja ahí. También vi el segundo tiempo de Francia-Marruecos.

Y la final, con la seguridad de que ganaba, desenfocado, mientras comía los ravioles, se me atragantaron al empate de Mbappe (un diferente), y con los cambios de Deschamps de los desaparecidos: Griezman y Giroud. Después, a lo Pablo, el guardavidas, se me fue el relato de que "me chupa un huevo" a ser un "hincha más" cuan película que me interiorizo en lo que genera sentimentalmente, pero contrario al concepto triunfalista de la vida. 

Una mención especial y un tipo que me conmueve muchísimo es "el dibu" Martinez, por sus expresiones, por su irreverencia, por sus actitudes, su picardía, su brillo en los ojos. Un gran personaje que conocí en los audios de la copa América y me reía solo por la calle. 


martes, octubre 18, 2022

El estigma del "Yeta"

 










La de la foto es Mía Martini, justamente está entrada es "inspirada", por la película sobre la gran voz de la década del 70, llamada "Io sono Mia", gran película y con mucho contenido. La cantante ha sido, primero rumoreada que traía mala suerte, hasta que su representante tiene un accidente, lo cual le quedó el mote de "gafe" y por consecuencia, le arruinaron la vida. 

¿La gente puede ser tan aberrante? Y si, hay muchos caso en que los seres humanos somos una "mierda" con otros seres humanos, me incluyo bajo un manto empírico. 

Si se busca por interneta, hay un concurso de la BBVA que ostenta: "¿Que persona te trae mala suerte?" ¡Guau! que divertido y que creativo el concurso, felicitaciones BBVA! 

Pero en fin, supongo que la gente que se arroga de que otres traemos mala suerte (me incluyo, en este caso, en el grupo de los vulnerados), tiene la potestad de despreciar. ¿De quien se habla mal? Del tipo o la tipa que trajo mala suerte, porque según elles, se puntualiza una tragedia alrededor de él o ella. 

Hay una carta de Mario Luna, por una suspensión de una  fecha de "Cosquín Rock", porque le dan el sambeanito de "mala suerte" y nadie puede apaciguar, odiado por José Palazzo, donde en entrevista boicoteó (por ejemplo haciendo estallar una luz en plena entrevista de Luna a Palazzo) y afirmó su condición de "yeta", dejándolo sin oportunidades laborales y sociales a Luna, por tal "mote". ¡Cuanta crueldad hay en esto! y la gente lo toma tan liviano y no se dan cuenta que atenta contra una persona. 

El estigma de "mufa" puede causar gracia, pero conlleva la inhabilitación social y profesional de tal estigama, sea la profesión que sea. Mia Martini, dicen que se suicidó porque no pudo sacarse esta mierda de rótulo.

Otro es el caso de Liliana Maturano, "Tormenta", como Mia Martini, fue una voz famosa en los años 70's, que con su condición de "mufa" le cancelaron contratos y suspendido shows en todo el pais. Aún hoy, gente como Laura Fernandez agrede a Tormenta, por el mote que le puso Estela Raval en 1978, y reinsertándolo. 

A Juan Ramón también lo consideraron "mufa" y ni hablar de Cacho Castaña que, por hablar con Olga Garabenta antes de que muera Sandro, lo consideraron "yeta". 

En consecuencia, aquellos que nos discriminan por ignorantes, por color de piel, por origines, por condición sexual, por trascendidos, por prejuicios. Todos esos comportamientos, inclusive los mios se pueden ir a la reverenda mierda. 

¡Mi total repudio!

sábado, octubre 01, 2022

3er Trimestre del 2022










Culminó el 75% del año 2022. El 30 de Septiembre me tuvo (y tiene) con un pensamiento omnipresente. Como meterle un amparo para que no rajen a mi hermano, la procrastinación me va a costar 50000 pesos que me pide el hogar, más lo medicamentos que son 10 lucas, más gastos personales que me piden que son 10 mil pesos. Todo suma 70000 pesos que realmente que no tengo a largo plazo, amén que este año lo económico me está ganando por goleado y se va extender como una enfermedad crónica (una más) a lo largo del mediano plazo por lo menos.

Asi es, lo económico está muy cerca de la salud, aunque la salud es un factor innegociable, la economía está ahí. Me hace recordar a cuando corría maratones y en el 36 pensaba sólo en caminar, con todas las dolencias vividad. Hoy la economía me caga a palos, y el señor este, el encargado, que manda a decir el 5 de Septiembre que tengo que pasar a buscar a mi hermano para llevarlo. Eso no va a suceder, porque me voy a poner en modo "imbécil" y decirle que: "No lo voy a retirar, no puedo, no tengo lugar, por consecuencia, dejenlo en la calle ustedes".

Octubre será para que no ocurra este ultimatum, que hoy, es la posibilidad más factible, pero el juzgado y una consulta a Fabiana, son mis dos pasos más visibles.

El contexto en este trimestre comenzó con Julio extraordinario, con un parcial acomodo en lo económico, luego de sufrir 6 meses, fisicamente en mi mejor momento, y por ende más animado. Julio está dentro de uno de los mejores meses que viví en mucho tiempo. Un aliciente "lógico" para no pensar que mi vida siempre es una mierda y desgraciada. Estos manifiestos no son por victimización, simplemente por mi incapacidad de vivir en este sistema al que veo (y soy) hostil, al que aprendo poco y lento, y desaprendo y retroceso rápido. 

Agosto tuvo cierta normalidad, es decir comencé con algún tipo de retrocesos económicos, animicos y fisico. Además cuando hago demasiadas lecturas de balances y ver call conference (en que entiendo poco), me da cierto rigor y autoexigencia que, productivamente, no sirve de nada, ya que nadie me paga por ello. Lo hago para pasar el tiempo que es improductivo para este sistema, y tiene razón, por la calidad de mis informes: incompletos.

En Septiembre, además de la situación fraternal, al que no estoy a la altura de ocuparme, así que plasma mi correcta idea de nunca haber tenido hijes, empleades y no tener personas a cargo por mi ridiculez, mi locura, mi desubicación, mi incoherencia.  Si, partiendo de la base de que no se aprender. Una anecdota, que demuestra cuan poco humilde soy. 

Un señor que nada en la pileta, ahora está aprendiendo a corregir errores porque se sabe que nada mal. Yo creo que nado bien, porque me da la misma cantidad de brazadas todas las piletas. Y en realidad, una persona normal, buscaría bajar la cantidad de brazadas por pileta, en lugar de "conformarse" con que le de siempre igual. La mediocridad de mi ser. Aunque, esto si que lo asumo, y lo mejor de nadar es el cansancio que genera y no nadar en sí.

Lo que continuaré sin reflexión y cuestionamiento, el buscar el saludo con un "hola/buen dia señor/a", y extender la mano. El exagerar esto me parece tierno, y me quiero quedar con este juicio contundente, totalmente rebatibles por otre. En la actividad fisica seguiré nadando 2 o 3 veces por semana hasta noviembre, renunciando con un poco de dolor a las aguas abiertas, gimnasio 2 o 3 veces por semana, jugar a la pelota 2 o 3 veces al mes, cardio una vez por semana, yoga o pilate 2 veces y trotar (en la reserva si es posible) 1 vez por mes (no más que eso por terminar con diarrea).

En el plano economico, todo el mundo está vulnerable a nivel macro y a nivel micro un 10% lo pasa mejor que antes. Continuare con el seminario en la facultad de Ingenieria e YPF en "Transformación energética en Argentina" que, realmente, me gusta mucho, no sé si tengo las herramientas de aprender, pero si de socavar información y mezclarlas con los "reportes de sustentabilidad" mandatorios en las empresas, a travé del acuerdo de la ONU en el 2015 en Paris. 

Esta ha sido una buena elección del 2022, el seminario presencial, al que me comprometí a entregar un trabajo que sólo serviré para un título que es improbable que sea usado.

En el plano social, Eduardo es el señor más presente y las cenas prevista de 1 vez por mes, además las largas charlas telefónicas. Un señor que admiro por soportar el peso de la edad y el dolor conllevado, asi todo tener brillo y claridad en los pensamientos. Después, algunas salidas con gente que coincidimos en charlas, pero sin intención de emparejarme, ya que no quiero ser posesión de nadie ni poseer a nadie, no estoy a la altura, porque la careta se me cae enseguida, y la incoherencia, la falta de respeto aflora prontamente. 

Por lo cual, sintetizando, la salud y la economía son siempre prioridad, y después disfrazarme de "boludo alegre" (aunque detrás de esto hay una depresión suicida).




martes, septiembre 06, 2022

El paroxismo de la angustia

 







Me levanto, voy al baño, mi cabeza siendo un dolor muy fuerte y punzante, mi corazón parece explotar, la gargante se me cierra. En principio, me siento perdido, la realidad de no resolver problemas invade mi vida onírica, a la que considero bizarra, pero un refugio al fin. Me fijo la hora, son las 1:30 am, me había dormido 22:30, aproximadamente, sólo tres horas, pero era menester volver a dormir, volver al subtetfurgio más seguro, o por lo menos postpone la actualidad desgraciada.


Si bien es controladamente desgraciada, con ciertos parentesis de alegría, euforia y calma, ahora un detonador la volvió a arrojar en un pozo.

Vamos al contexto: 

El ministro de economía devenido a "simil presidente de la Nación", Sergio Massa, decretó un ajuste de 212 mil millones de pesos, en los cuales se incluye discapacidad. 

¿Como lo aplican? No pagando a las obras sociales los sueldos, y con deudas de 3 o 4 meses. 

¿Que sucede? no pueden tener más a mi hermano en la Institución donde yace, vive, se divierte, come, y se siente acompañado.

¿Que decidieron? llamarme para lo que saque.

¿Como actuo? Como un imbécil desesperado que se hace el boludo, e incluso enojándome con mi hermano, amenazándolo que va a tener que consiguer una pensión, que yo no estoy en la vivienda que alquilo y que corre riesgo.

¿Como actuan la jerarquía de la institución? Desapareciendo, dictando la resolución y que los familiares se arreglen, excepto que se negocie, aunque ni idea cuanta plata hay que poner.

Justo que se viene un post-grado gratuito en la UBA para "la transición de energía", donde mostraba cierto entusiasmo, a pesar de mi constante cefalea, que me desenfoca de tener claridad en los pensamientos. 

El resabio de todo esto, además de la cefalea, es el dolor de cara, cuello y cuerpo en general, disparado por el paroxismo de la angustia. Pero gente como yo, que no tiene espalda para resolverlo, se lo merece. 


lunes, agosto 22, 2022

Andrés Calamaro cumple 61 años.

 



Hoy, 22 de Agosto cumple años, Andrés Calamaro, el cantante que más "musicalizó" mi vida a lo largo de lo transcurrido. La excusa fue que le hicieron un homenaje en el programa de Reynaldo Siete Case, eligiendo las canciones preferidas del programa "La inmensa mediodia". 
Fácil puedo hacer un top 100, pero sin dudas no puedo escoger una canción de Andrés, pero pondré mi evidencia mi transitar en referencia a mi admirado compositor.

A los 8 o 9 años, comenzaba a transitar por el Rock Nacional, donde lo mezclaba, por ser niño, con programas infantiles y Palito Ortega. Pero los "Abuelos de la Nada" a través de su tema "Mil horas", en el que canté en un "festival" de todes les alumnes de canto que organizaba mi profesora. 
Hoy no es el tema que elijo de Andrés en "los Abuelos", sino "Sin gamulán" y "Asi es el calor".
En la campaña solista antes de emigrar, en la "100" pasaban "Cartas sin Marcar", temazo de Andrés, en el disco "por mirarte" que tiene muchos temas buenisimos como "Sin saber que decir", "Dientes apretados", "no me empujes", etc.
"Nadie sale vivo de aquí" salió en la crisis del 89', lo cual obligó a Calamaro a irse, de ahí me encantan: "Pasemos a otro tema", "Nadie sale vivo de aqui", "No me vuelvas la espalda por eso".

Reemplacé a Calamaro por su hermano Javier y "Los Guarros".

Recién en el 93' volvió calamaro con "Sin documentos" y me salteé el disco "Buena suerte", donde está el famosísimo tema "Mi enfermedad", interpretado en el 91' por Fabi Cantilo, donde "Buena Suerte" tiene temas como "Engachate conmigo", "Buena suerte", "100 pájaros volando" (me encantó mucho tiempo), "La mirada del Adios", "Tormenta de Arena" (uno de los primeros que toqué con la guitarra) , hermoso discos.

En realidad el 90% de los temas de "los Rodriguez" me encantaron, esa mezcla de estilos y con temazos en cada disco como "Rock pérdido", "10 años después", "Algunos hombres buenos", "especies que desaparecen", "Me estás atrapando otra vez"...ufff todas las canciones...Para no hacer un top 100 o un top 1000.  2 veces fui al Gran Rex a verlos

Con "Hasta Luego" tuvo un éxito inmenso y aprovechó para separarse de Los Rodriguez y lanzar el disco "Alta Suciedad" con un tema infalible llamado "Flaca" y tantos otros como "Media Verónica", "El tercio de los sueños", "Donde manda marinero", "Crimenes perfectos", etc
Pero "Honestidad brutal" un disco doble que me voló el marulo con casi todos los temas muy sentidos y profundos: "Cuando te conoci", "Paloma"(que me enamoró de una), "Dia de la mujer mundial", la versión de "Naranjo en Flor" junto a Espósito, "Negrita", "Miguel". Disco que disfruté en el vivo del Gran Rex.

Sacó "El salmón", donde rescato "Buena suerte y hasta luego", "Dias distinto" y "El salmón".
Después desapareció 3 años y sacó temas en la clandestinidad en el que me los bajé desde su página oficial. 

En fin La lengua popular me dio "Gin tonic", "Carnaval de Brasil"...
No sé quise hacer un top 20/30/100, pero me sobra agracedimiento para con Andrés, en el que desde Cosquin hasta el Pespi del 2010, lo fui a ver muchísimas veces. Después se me hizo dificil ir a recitales tan grandes y lejanos como un espectador. Pero me siguen gustando muchos temas

Solo gracias, Andrés Calamaro, me importa un carajo tu vida, pero es inmejorable tu obra.






 


domingo, agosto 07, 2022

La capacidad negativa










A John Keats, la capacidad de cuestionamientos y de detalles sobre su existencia, se vislumbraron en la juventud. El plantearse el indefinido y amplio sentido de vivir.   

La lógica humana que establecen teorías, prácticas, maquetas, experimentos, construcciones, progresos, destrucciones y un lugar etcétera dentro de un marco de juicios preconcebido, o por lo menos, la necesidad de preconcebirlos, para otorgar una estructura, o simplemente disfrazar un "ente", "idea", "objeto" en algo concreto.   Justamente el oximoron entre lo bueno y lo malo es lo "concreto". 

El cuestionamiento incómoda lo concreto, pero cada vez más "la productividad" se acerca a lo concreto. ¿Que ocurre que se flote en cuestionamientos que, probablemente, jamás se clarifiquen? ¿y cuantas preguntas, nunca tendrán una respuesta? 

Aplicar "capacidad negativa" es someterse a las alternativas respuestas. Las afirmaciones tienen cierto nivel de agresividad, que llevan al sometimiento de la "aceptación" de un "ente" aquellos que dudan, que dudamos.  Entonces al no contrariar, se nos ubica en el rol de compartir ese "ente", pero en realidad el asunto pasa por no tener vocación al debate, al conflicto, al pragmatismo. 

John Keats murió demasiado jovén de tuberculosis, a los 25 años, pero mientras tanto dejaba esta idea de manera contundente: "Estar en incentidumbres, misterios, dudas, sin ningún tipo de búsqueda irritable tras los hechos y la razón". 

Los hechos acaecen, la razón es según el sesgo de cada uno, y su suscripción a ciertos silogismos. Aunque en el fondo, todo es subjetivo, una construcción. ¿O sino quien (o qué) lo establece como objetivo? 

Hoy, el planteamiento de mis pocos dialogos que abarco, algunos no pasan más que un "cordial" saludo, es del momento, siquiera busco la aceptación, aunque mi búsqueda es poder re-avivar "las certezas" de les otres. Casi siempre me sale mal, pero es un ejercicio que me impuse. El saberme incierto en, creo yo, todos mis aspectos, me sumerjo a la disfrazada necesidad de las certezas, cuando establezco una conexión.  

Lo que se inclinó hacer Keats, en su etapa más sentenciada a morir, es dejarse llevar con la duda, o en realidad, descansar en la duda, e inmergirse en la misma como una "forma de vida", sin darle explicaciones a lo que no se entiende. 

Hoy, al tener demasiada información, sería muy necio no "saberse" ignorante, pero la necesidad de la pertenencia ante un ente finito sigue estando latente. 


jueves, julio 14, 2022

De populismo a elitismo

 








El populismo se asemeja a gobiernos demagogicos. La demagogia es una palabra de "aplicar" el estar mejor para todo el mundo, sin profundizar en las limitaciones, y promesas de cubrir los intereses y anhelos de una población.

¿Se cumplen? No, absolutamente no.

Pero los partidos políticos, en este último tiempo siempre prometen que se puede estar mejor y que todos serán felices. Por ejemplo, el ex-presidente Mauricio Macri, mostró un comportamiento populista antes y en el ingreso al poder, y luego condena a gobiernos, según él, "populistas, poniendose en el sector de los "elitistas".

Yo me pregunto: ¿Cuanta gente cree pertenecer a una elite?, seguramente mucho más de las realmente son, por pequeños actos, por viajes, por adquisiciones materiales, por méritos de haber conseguido un post-grado, un doctorado o cualquier otra laurea, o incluso menor. Entonces, el ubicarse en una "elite", hace que ellos y ellas se merezcan todo los que les pasa y si no abarcan mayor terreno, es porque gobiernos populista que alimentan a, según ellos "el 50% de vagos y ociosos", entonces tienen que haber un cambio de raiz. 

Pero gobiernos elitistas los encontramos en el feudalismo o en muchas regiones de Africa, donde un dictador y aquellos que "merecen" estar en buena posición (una migaja de la población total) acceden a la salud, a la educación de elite globalizada, a la comunicación, a la tecnología, al gas, a las cloacas. 

Hablan de iguales oportunidades, pero los elitistas están en una posición mejor, a las que ellos, ni en pedo comparten, porque se la merecen. 

Los gobiernos populistas, al estilo 1984, para salvaguardar a gran parte del pueblo, han realizado más obras de inclusión social que los gobiernos de derecha-elitistas y exclusivos. Los números están presentados en Argentina con Perón, Nestor Kirchner, Illia por menores niveles de pobreza contra los gobiernos de Menem, Macri, que beneficiaron a una clase elitista. Lo que acontece, es que la clase elitista estuvo muchísimo mejor con estos gobiernos de derecha que cuando la brecha se junta. 

Pero el populismo está arraigada a la corrupción, para ensuciarlos y que se enuncie: "se perdió una oportunidad extraordinaria, pero se robaron todo".  No obstante no cual, hay chivos expiatorios que hacen aplacar a gobiernos que aplican "justicia social".  

Justicia social, existe en los extractos menores, en lideres que se observan en los invisibles y se extiende en una comunidad que no accede a los beneficios de la "elite", pero cuando tienen acceso a "algo", las elites creen que es injusto. Que puede ser, porque los medios elitistas hablan de meritocracia y sacan a relucir impuestos existentes para alimentar las argumentaciones del "ahogo" de los elites. 

Que, de ello, los sectores medios, están ahogados, por la volatilidad que se encuentran al tener "beneficios" y al perderlos por "crisis" que licuan los ingresos de los que y los que no tienen. Pero los que no tienen, sólo necesitan comer. Y hoy, el 30% de los chicos y las chicas del conurbano crecen con una sub-nutrición.  

¿Y de que va el populismo? Y va que apunta a la luna y llega muy por debajo, pero va en la senda popular y visibiliza al pueblo, pero no dejan de estar por debajo de una línea de pobreza, ya que manteniéndolos en esa línea son más sumisos para "darle algo" y no lo que corresponde para cruzar esa lineas.

El elitismo, el mercado regularán a los pobres y confía en los aportes de la población para vivir en armonía. Es decir, la teoría del derrame que nunca se aplica. Incluso afirman que, en general, si un meritocrático le va muy bien, le va a dar trabajo a un popular, como servicio doméstico, arreglos en la casa, turismo y todo lo demás.   Pero, al pensar solo en él y ella, la vanidad crece y el dinero no es infinito. Si un elitista tiene 10 veces más de poder compra, le saca el poder de adquisición de bien de consumo a un cantidad importante de gente y de manera exponencial.


jueves, junio 30, 2022

2do Trimestre 2022

 









El contexto se hace duro, al suscribir con el entorno, y asumir que ya perdí la batalla, que me arrastro como un fracasado sin ideas, bajo hipotésis de la gente civilizada a la que enfrenta los embistes, para no desvalorizarse. Ya me declaré desvarolizado, o con un valor vital que resulta anodino, ominoso, aversivo, etc.

¿Y que sucede con eso? Que, como coloqué en algún posteo del 2022, vibro bajo, pero con la meta de estar por encima del 2020, aunque se apenitas, no importa, no creo que se presenten grandes novedades, cuando la perturbación, la falta de rumbo, y sobre todo el discernimiento.

En que se basa Discernir? Hoy en elegir lo menos peor posible. No suelen ser buenas elecciones las que se presentan en el discenimiento en sí, pero cuando la gente normal y civilizada, tiene "grandes sueños" que piensa que "el futuro es mejor" (algo que escribió Spinetta en plena instalacción de los ideales y utopías), yo no, sólo me muevo como una oruga o gusano, por el piso, sin planes "hermoso", sino que discierno. Si en el discernimiento sale algo bien, es el privilegio y el regalo.

Lo bueno de este trimestre es haberme consolidado en una estructura con cuatro pilares: 

El primero es el movimiento, a través del gimnasio, del yoga e incluí la natación, si bien no me apasiona, me gusta la forma en que me anestescia.  Extraordinariamente juego a la pelota y salgo a trotar, donde se emplea un esfuerzo mayor, y el jugar a la pelota me veo expuesto. 

El segundo es el enfrentamiento del dolor, la quejadumbre, la depresión y la ansiedad. Es decir, las sensaciones que todos los dias afectan mi cabeza en la cual trato de domesticar, pero muchas veces no puedo. Lo fáctico es lo que trata de neutralizar estas sensaciones, pero es inevitable derrapar y caer en el barro. ¿Hacer planes? No, me deprime hacer planes, porque hay muchas posibilidades que no los cumpla...Y ya no me gusta soñar, excepto cuando duermo, que está buenisimo dormir y soñar.  Sino, que los realice la gente valiosa y reconocida. Los planes plenamente burgueses, ya fueron.

El tercero es el desarrollo/manutención de mi intelecto, a pesar de mi dispersión, de modo que me "obligo" o tengo como rutina leer un par de libros: uno en un idioma diferente al español y otro en español. Luego, continúo con el Duolingo, más la práctica del alemán por Busuu (menciono marcas, parezco película comercial yanqui. Y si, me entrego al sistema, porque nunca supe salir del mismo).

La cuarta y está ligado con la segunda, además, hoy es la más importante, es la economía.  Si bien, sin salud no soy nada, y realmente sé que estoy en pleno proceso de deterioro, pero sin economía no resolvería el tema este. Estoy haciendo malabares, incluso como lo hace la gente "valiosa y civilizada", para administrar mis gastos. Pienso muchas veces cuando tomar el café en una cafetería y en cual, para salvar ciertos gastos variables, aunque como el paso del tiempo, la inflación y la pérdida de poder de compra, hace que reflexione sobre salidas que ya no realizo, por ejemplo: los tours por capital, tomar un taxi o remis, irme de viaje, comprarme ropa, comer afuera, entre otras cosas.  Fue un trimestre duro, a pesar que en junio hubo cierto alivio, pero el temblor de la volatilidad me sacude día a día.

El próximo trimestre es el invierno, seguiré volando bajito, y haré lo posible para que no sea el peor año de mi vida, discerniendo en lo menor peor posible.







domingo, junio 12, 2022

Mimeme

 












Las especies actúan por genética, por aprendizaje, por costumbres y/o como un eslabón de un sistema que tiene como fin la preservación. Las abejas por ejemplo no tienen un valor individual, haber nacido te da una tarea para sobrevivir a la manada.  

La sinopsis entre hormigas y un tipo de pulga para alimentarse mutuamente, realizando su trabajo de alimentación: la hormiga trae la hoja, el pulgón succiona de la misma y en esa succión queda construído un hongo que sirve como alimento para las hormigas. 

Estableciendo una estructura estable de la evolución que tiene como origen el "seno" familiar o aquellos que alimentan, crían y cuidan, desde un principio a sus descendencias genéticas o adquiridas.  Por ejemplo, los pájaros cucús tienen padres adoptivos, ya que sus ascendentes genéticos los dejan en nidos ajenos, porque sus genes no le transfirieron el "como" construir sus propios nidos.

Todo estas conductas heredas son productos de un factor genético y/o de aprendizaje, pero ¿Que sucede con los seres humanos? Se mimetizan y no solo actúan por los genes, sino por al mimetizar es sobre "la cultura". Me queda la duda si el ser humano es adaptable o no, o tiene grandes serios de mortandad, cuando cambia completamente de cultura.  Por ejemplo: ¿Cuanto tiempo permanecería vivo si compartiera en tribús de cualquier lugar? Una semana? un mes? No creo que más tiempo. 

Mimetizar viene de imitar, para profundizar la definición que le da Richard Dawkins: "Una idea, conducta, estilo o moda que se trasmite de persona a persona dentro de una cultura". Entonces Mememe, en los tiempos de hoy se reduce a "Meme", donde una conducta humorística, absurda, burlona, sarcástica, a través de alguna imagén se hace viral, y se transfiere por redes sociales o las comunicaciones que los seres humanos "normales y civilizados" de la cultura que comparto, las republican y muy rara vez lo crean.  

Generalmente "Meme", es secuestrar una idea original y la va mutando. Es como la idea de Dios que lleva más de 5000 años pululando en las mentes y el seno popular de todas las religiones, porque el ser humano nace con un pánico ancestral a la muerte. Hasta que alguien "inventó" ese "Meme" sin ser probado, aún, cientificamente su existencia. 


sábado, junio 04, 2022

Cumpleaños extraordinario, asumiendo una vida ordinaria.

 












Mi vida sucumbió hace unos años, y toque un fondo, que puede aún desfondarse. Yo contribuí muchísimo a tocarlo y me di manija sin encontrar ni rumbo y rebotando como un flipper en cada quejido, búsqueda del otro u otra para ciertas ayudas, favores, en cual me dio mucha vergüenza.  La pandemia fue el golpe de "nock out" para decepcionarme de lo limitante que puede volverse el entorno y lo confundido y pertubado que puede caer. 

Tengo dólores, sí, constantes, crónicos, etc. He búscado manera de no enfrentarlos, sino asumirlos y tolerarlos. Incluso bajando el precio a ciertas aperturas que pueda llegar a tener. Un "hasta que llegué" es el mantra para volver atrás, retroceder. 

Pero intentando olfatear hasta donde puedo caminar, y chocar, sin angustias, sin recelos, sin expectativas, sin objetivos de lo extralimitable.  No mejoro, avanzo, tolero y retrocedo. 

La ordinariez está basada en mi moderación y la autosatisfacción de moverme, de buscar una continuidad en la alimentación, pero también que la "prohibida", es decir lo rico, lo dulce, lo salado; sea saboreable y apreciable, y bancar el precio.

Los momentos bajos, que son mucho, reacciono con resignación, con la cabeza gacha pero avanzando.

Hoy, fue un día que planifiqué hace un par de meses. Sabía que hoy iba a volver al cine, luego de 27 meses, cuando vi "La Protagonista" una película chiquita y olvidable. 

La de hoy: "Franklin. La historia del billete" también es olvidable por la violencia, por la falopa, por los asesinatos, pero queda como la vuelta al Gaumont. No sé cuando repetiré, pero me saqué una espina de ir al cine. Un cine con el 25% a lo sumo de la capacidad, a pesar que la entrada estaba sólo $90. 

A la mañana fui con la bici hasta la reserva, donde pude disfrutar este dia nuboso, con humedad y frío. Luego desayuné en un lugar que lo pienso mil veces antes de ir, pero me di la libertad de hacerlo: "La panera rosa" donde comí una torta de zanahoria que disfruté cada bocado.

Y a la noche volví a la parrilla vegana, donde me comí algo simil a un asado, bien grasoso y disfrutable

Volví a ir caminando (y cantando) al Gaumont, donde se pasó volando el camino.

Y me sentí contento, infantil, caprichoso, ridículo, inmaduro, y todo lo que pueda decirme una persona "normal", pero cuando escuche "canción normal" de Smitten, recordaré todo este día. 

Salió muy bien la "fiestita", ahora vuelta a la vida ordinaria, ajustada, austera, metódica y casera. 

Lo bueno que ya no me interesa la edad, por lo menos en dos años, porque no hay nada que aparentar con ella, que me digan viejo de mierda, limitado, o lo que sea. Va a estar todo bien. De hecho, me trazó una idea de rumbo para los próximos 700 dias. 


domingo, abril 24, 2022

Maratón del "profesor hippie"

 







Domingo a la tarde, decidí mandarme al sobre después de comer y comenzaba justo la película "El profesor Hippie" con la actuación protagonica de Luis Sandrini, interpretando al profesor de historia Horacio "Tito" Montezano. 

La primera vez que la ví, creo que fue a los 11 años, por canal 13, y me maravilló cuando en una de las  primeras escenas el profesor descubre todos los machetes de les alumnes, excepto el que escucha por audifono y la cinta la lección.  

Les alumnes protagonistas en este caso son Nélida, interpretado por Soledad Silveira, que tiene la contra de contar una madrastra que la detesta y el padre no tenía idea que hacer. El otro es el noviecito es Jorge que trata de contenerla (Oscar Orlegui). Aparecen Pablo Alarcon como un actor que siguió con trascendencia. 

Homero Carpena integra el "enemigo" mayor en las tres películas de la saga, donde el "clan" Salvatierra no se banca el progresismo del profesor Montesano, que es el que le enseña a realizar una huelga contra este justamente por injusticias en contra de les alumnes. 

Montezano sufre la huelga, sufre una suspensión por sacarse una foto con pelo largo para salvar las papas a les alumnes. Y hay tres bandas, dos de ellas con las canciones beats que me encantan como "El extraño del pelo largo" y "Sábado", interpretados por La Joven Guardia y Los Náufragos. Y con la nostalgia que no fue de no haber nacido en la fusión entre la música beat y los comienzos de la identidad poetica y artística del Rock nacional. Por eso, finales de los 60's y mediados de los 70's es una gran etapa de la cultura en Buenos Aires. 

El final que se va el tren, hay uno de les alumnes que, seguramente, tome conciencia que está saliendo a cámara, la vé sonríe, y supongo que piensa: "Que bueno quedar en la masividad aunque sea 7 segundos".

El profesor se va a Esquel, a la Patagonia Argentina, es el inicio de "El Profesor Patagónico", la segunda parte de esta saga, en el tren conoce a una maestra que será la encargada de una escuela rural (Gabriela Gili) y a un sacerdote (Piero). Se hacen amigues les tres, y cada uno con sus tareas.  Acá se reflejan como son dejados de lado las escuelas rurales y cuanto trabajo de los mismos que laburan ahí. Es así que el profesor hippie decide llevar a les alumnes a hacer arreglos y reformar la escuela rural. 

Se encuentra, nuevamente con otro Salvatierra que lo suspende, les alumnes le hacen huelga por apañar a les hijes donde él para para dormir, comer y esas cosas. Pero estes hermanes le jugaron una mala pasada cambiando las pruebas y lo cagan a Montezano. Acá laburan Jose Luis Mazza y Celia Cadaval.

También tienen un papel estelar los cantantes de moda y divertidos que hacen un popurri: "Mar del Plata en alpargatas", "Porque sos un gordo bueno" y Piero canta el gran "Juan Boliche", "Mi viejo", "Llegando llegaste".

Gabriela Gili tiene un accidente que necesita una larga recuperación en Buenos Aires, Montezano renuncia, y se encarga de la escuelita rural. 

Tal es asi, que está dos años en la escuela y da comienzo al "Profesor Tirabombas", vuelve a Buenos Aires, ya que se venció su interinato, quiere jubilarse, pero no le conviene, ya que el sueldo de la escuela rural es una mierda, entonces, su amigo, que ahora es director del consejo escolar de Buenos Aires, le dice que siga un año más, y bueno, sigue un año en el Nacional Buenos Aires y oh casualidad sus sobrines, son sus conviviente, ya que el vive en lo de la hermana. Tiene dos en quinto (un repetidor , Guillermo Ruano y una adolescente Monica Jouvet) y el cantante melódico Silvestre en cuarto año. 

Acá aparecen como actores y actrices trascendentales: Diego Botto que hace un personaje que exige ver revisionismo al profesor de historia y lo único que quiere Montezano no volver a tener problemas en "defender" los derechos de les alumnes. Oscar Martinez que tiene el rol de un genio en quimica y llega a crear una bomba. Beatriz Taibo como la compinche, profesora de quimica. Max Berliner como el rector que se enferma y lo reemplaza la hermana de Salvatierra, el "clan enemigo" de Montezano. Diego 

El problema ahora es el comedor, que Salvatierra al hacerse cargo del rectorado lo clausura, les chiques lo arreglan, pero el curso de 5 "B" lo sabotean tirandole ratas, gracias al alumno malvado Adrian Ghio. Antes de esto, hay un número musical que comienza con Katunga y les alumnes y profesores (Taibo y Sandrini) haciendo sketchs. 

Para culminar la saga, Montezano rompe la renuncia y todes les alumnes le cantan el tema "El profesor Hippie"  que dice, más o menos asi:

Al profesor, hippie le decimos,

Su corazón es todo juventud.

Para volar nos regaló un libro de ilusiones

Nos dio una flor y un pizarrón con tiza de colores

El profesor (hippie) nos ha brindado tanto amor

El profesor (hippie) con el calor de la alegría 

Mi profesor, la luna le dejó.

Un corazón con cascabeles de fierro. 

Para volar nos regaló un libro de ilusiones

Mi profesor, al profesor, jamás te olvidaremos

Para volar nos regaló un libro de ilusiones

Mi profesor, al profesor, jamás te olvidaremos





viernes, abril 08, 2022

Del entusiasmo a la desidia.

 










La imagén retrata a como veo la pelota de fútbol en todos sus ámbitos.  

El entusiasmo se va disipando en cada paso, incluso en despertarme cada mañana. No soy partidario de la muerte, porque voy hacia cada satisfacción mínima, que si caigo en comparaciones, promocionaría e intensificaría las ganas de matarme.  Pero me sé errante y que el bolsillo de los "entusiasmos intensos" está cada vez más roto.

Muchas veces me hablé de moderación, aunque hay me resbalo de la misma, para tener que cambiar por otras estructuras que me permitan seguir marchando. ¿Estructuras? Si, porque vivir el caos no es buen negocio, y caminar de estructuras de otres, me angustia mucho más.  

Mis estructuras, en un plano pragmático y razonable, son fútiles, improductivas, e incluso parecen excrementos, pero son mi mal menor, aunque no deja de ser un mal.

¿Que es un bien hoy? Realmente no lo sé, tal vez la satisfacción de algo que dura 5 minutos, como sacar la saciedad al comer algo sabroso.

Pero, vamos al punto, de algo que ocurrió el sábado dos de abril del presente año.  Fui a jugar con el pie medio flojo, porque ya la semana anterior trabé con alguien y el juanete me quedó adolorido. El hacer "perro boca abajo" o apretar el dedo pulgar del pie, hizo (y haca) que el dolor se intensifique. 

Fui a jugar a la pelota, con la bicicleta, donde como ultimamente no "cazé" un fútbol en como pararme, al patear la pelota me dolió mucho el empeine y al dibujar ciertos giros también. 

No obstante, el partido era muy parejo. Yo fui al arco, y sentí el clima ríspido que se vivía dentro de la cancha, el mejor jugador (el que concretó más goles) se lesionó y tuvo que entrar un muchacho que no tenía la menor idea donde estaba parado.  Los del otro equipo llegaron constantemente a mi arco. Yo sacaba todas las pelotas que podía. 

Hasta que acaeció lo determinante, en cuan origina la consecuente decisión de no volver a jugar (más o por un tiempo) con esta gente.  Quedamos arrojodados en el piso con un hombre, lo cual la cabeza queda cerca de mi gluteo, yo estaba mirando hacia otro lado para salvar una pelota, y cuando desequilibrio (ya que estaban en cuclillas), involuntariamente, caigo con la rodilla sobre su cabeza. El hombre dijo que "le pegué una patada en la cabeza", lo cual se paró a putearme, y yo lo miré atonito, hasta que adelanto un paso y me pegó un cabezaso. 

Eso me entristeció, además fue fortalecido por los otros que decían que le pegué una patada en la cabeza, que cobre penal, que estoy loco. Sólo calentura de ellos, porque el tipo les vendió "la patada en la cabeza". 

El partido siguó ríspido, pero yo ya me quería ir, porque la decepción fue grande, porque la violencia fue adrede y el enojo de los demás me sobrepasó.  Los de mi equipo festejaban, yo pagué, me cambié y me fuí.  

Como Kafka escribió en sus libros implicitamente, todos van a tratar de perjudicarte en esta "competencia", incluso aquellos parecen que quieren ayudarte.  Esto les sucede a las personas débiles y con poco interés a esparcir.  Kafka no tuvo la suerte de vender tantos libros en vida. 

Mientras tanto, el fútbol de los sábados a la tarde se clausura, se cambiará o dormiré la siesta (que es lo más cómodo y menos triste que hago).



jueves, marzo 31, 2022

1er. Trimestre 2021

 








Como una de mis tantas rútinas que me permite recapitular, o volcar en palabras mis observaciones a la marcha del tiempo que transcurro, transito, o que simplemente pierdo. 

El año comenzó tranquilo, luego de haber hecho un recital con, alrededor 30 canciones, tocadas y cantadas con la música que me suele gustar.  

Respecto a la música, estoy mucho más rígido y repetitivo, me quedé con la música de los 2000's y 2010's, sumando solamente a "Cruzando el Charco" que me encanta y a la uruguaya Florencia Nuñez que la descubrí por una serie de UN3. Obviamente, que las canciones de estos artistas tuvieron brillo en la transicción 2021-2022.

El 2022 arrancó algo fresco, pero con una temperatura casi cómoda, luego vino unas tres semanas de ola de calor, en las cuales hubo temperaturas ineditamente altas, pero no fue sostenido, ya que hubo veranos de calor sostenido por meses. Acá, en los últimos años, exceptuando unos poquitos días se puede dormir sin necesidad de aire acondicionado, por eso no cuento con uno, ni pienso contar.

El 2022 no hubo pileta, enero me dedique a prepararme para la operación del 18 de enero de hemorroides, cuyo coagulo recién comenzó a ceder antes de operarme.  

Por suerte conté con dos amigas (Alejandra y Gabriela) que me ayudaron y me bancaron en la operación, la segunda me trajo hasta mi casa. Así que mi agradecimiento es eterno. No tiene nada que ver la antigüedad de las amistades, y siempre me sentí libre para dejar de ver a personas, sin rencor alguno, sino como pasar a otro estadío, ya que me siente incómodo estar o compartir con personas que no quiero. 

El Post operatorio de las hemorroides, ya lo comenté en otra entrada, fue terrible, durante aproximadamente 15 días. y después de ello, no es que se me curé, me costaba ir al bañó y estuvo constipado otro tiempo. Sin embargo, comencé un programa de pilates con una instructora alemana que habla en inglés y que va despacio y fue mi práctica ideal cada dia. 

Yo necesito moverme, porque el discernimiento es el motor de mi vida, yo no elijo, porque elegir es un acto positivo, el discernimiento es porque no se ve una alternativa mejor, sino que se escoge entre dos malas. 

Me sucede con el trabajo en relación de dependencia o independencia, o a cargo jefes, empleados y/o clientes. Mi salud entre psoriasis, ataques de pánico, ataques de ira, violencia hacia el resto, más dolores más punzantes de cabeza, me hicieron escoger hacer marabares con el dinero por intermedio de analizar acciones, programar tablas de posiciones para comprar/vender el activo lo mejor posible. Bueno, sé que me estoy empobreciendo y debo ajustar. 

Todo esto lleva, la salud prioriza sobre la economía, pero estan muy cercanas. La economía me importa mucho, porque cada aumento es una cachetada, porque tengo demasiados gastos y van con mayor velocidad a los ingresos. Los centros de ingresos se opacan porque los activos no crecieron, e incluso se desvalorizaron. 

El contexto entre guerras, entre inflacción, que la escasez se afirma, y todo lo que corresponde a que una persona, tal vez, ignorante, inhábil, nulamente persuasiva se empobrezca, y se lo merece justamente, por inmeritorio. Eso siempre lo tuve claro, si tengo este estado es por un gran porcentaje de mi responsabilidad. Nadie tiene cargo, sólo agradezco a les poquites que pude compartir, pero es muy dificil que pida algo a alguien. 

Este primer trimestre hubo una inequidad entre dias normales y dias malos, gran cantidad de ambas calificaciones. No llega a ser peor que el 2020, pero durante más de 60 dias fue el peor, pero en la última quincena de Marzo, hubo cierto alivio físico y económico, pero no definitivo ni cierto, solamente un bálsamo de las trompadas de este 2022. 

Todavía no me recompuse fisicamente, pero he tenido programas diarios como Katja y en todo marzo por tercera vez Yoga with Adriene, cuyo título fue "Home". Comencé el primero de Marzo con 38 grados de fiebre, producto de una gripe que agarré por haber ido a jugar a la pelota con lluvia (supuestamente), pero en fin, saliendo de la cama, con te Vicks, menta/jengibre y miel/limón, más paracetamol para bajar la fiebre, me duró 4 días, aunque seguí con el Yoga.

El 18/03 comencé el gimnasio, y voy normalizando con la pelota, a pesar de doblarme el pie, de ahogarme, y no estar con el aire del 2021 (que no era gran cosa). 

Se espera un segundo trimestre incierto, el frío me pega mal, los aumentos de precio peor, y estar atento en los gastos, por más que me pesen. Hoy estoy procrastinando las zapatillas, unas sales, los implantes, y otras compras. Me niego a comer afuera, y tengo que se más riguroso para el día a día para poder cumplir con mi presupuesto. 


lunes, marzo 28, 2022

¡Gracias Enrique Pinti! (1939 - 2022)

 












Los medios de comunicación/redes sociales informando la cantidad de muertos por dia, informando, con cierto regocijo, hoy fallecieron miles por COVID. Jugando con el morbo, hace que jaquee a la gente en general y peor a los vulnerables.

Enrique Pinti no salió de su casa en mucho tiempo que corrió la pandemia, siquiera a comprar pan.  Supongo que habrá sido la elección de su mal menor, descartando los "daños psiquicos" que trae la difusión de la tragedia de manera constante, sonante y martillando la cabeza de todes. 

En esta entrada está Enrique Pinti, un señor que me llamó la atención, no sólo la rapidez de su verborragia, sino su poder de observación mucho más amplio que el mío, y los puntos de vistas de los que difunden información.  Enrique Pinti entendía al señor o señora que pide por la calle, dándole palos al tilingo o al burgués porteño. 

Y tal vez, sea un lugar cómodo la identificación de sus dichos, pero no tengo la riqueza ni la contundencia de realizar esos relatos, opiniones, quejas o lo que sea, siendo muy díficil la interpelación para el periodista, ya que el tipo construía un entorno muy sólido para poder desargumentar sus dichos

Pinti, fue parte del Café Concert, con Gasalla con Perciavale y otros, todos con un poder de palabra inédito. Pinti habla de su niñez como algo terrible, hasta que se vio al espejo y las burlas propias de su "gordura" asustaba a los compañeritos/as de escuelas y es así que reirse de si mismo a la gente desconcierta. Yo fui "burlado" por mi aspecto físico, y sólo afloraba el orgullo y el rencor. Cuan mal aprendido fui, y no tomar el ejemplo de Pinti. 

El tipo siempre quizo ser actor, para justamente salir de sus tormentos fisicos y debutó muy chiquito en cine, pero siempre tuvo afán por el cine, el teatro, la lectura y la escritura. 

Con respecto a las posturas del lenguaje obseno y la desnudez que, para la persona "de bien" le espanta más que las guerra o que el estímulo psicologico de muerte/destrucción/armas/invasiones que nos venden los medios.  En fin, su constante queja de la hipocrecía. 

Mostrar su debilidad cuando le cuestionaban sus opiniones con la respuesta "Hablo así no por soberbia, sino por cagazo” 

Muy pocas veces habló de romances y realmente, una personalidad que dice con quien coje o que genero se garcha, me parace que su personalidad trasciende a esta pelotudez. 

Dos recuerdos que idealizo:

El primero es, allá por 86/87 ir al teatro al frente de la Plaza Congreso a ver "Salsa Criolla", como me divirtió, con mi madre, Eduardo y mi hermano. Todes nos cagamos de la risa y como es que un chico de 10/11 años podía entender la intensidad de Pinti en el escenario, si me acuerdo cuando hacía el monologo andando en bicicleta. Después fuimos a cenar pulpo a la gallega en un bodegón de la calle Alsina o Belgrano, al que disfruté por mil.

El otro fue en el 2002 que, en Mar del Plata, compartimos con mi madre el libro "Los argentinos de la A a la Z" y lo leíamos en voz alta y nos reíamos mucho, era pasar el tiempo muerto bajo la sombrilla en la zona costera y el compartir risas y sonrisas, por lo escrito de Pinti. 


domingo, febrero 27, 2022

Las pocas veces que elijo "lo bueno"

 











Generalmente los caminos que tengo que elegir son la tormenta o algún tornado. No tengo mucho margen, no tengo soporte, no poseo gente de mi lado. Todos son transaccionales y los entiendo, porque, a pesar de mi edad, construí una persona desencajada, desquiciada, atormentada, depresiva, desagradable, discriminada.

Entiendo que la nostalgia es un arma de doble filo, en discernir lo "bueno" de haberlo vivido, y saber que ya no se tiene la fuerza de transitar algo parecido, porque ya el cuerpo ni la mente dan para pagar el precio de cargarlo. 

Volviendo, Siempre elijo lo menos peor, pongo diferentes opciones en la balanza, y la que menos, creo, me dañe, entonces la pongo en marcha, igual sumido a una vibración baja, muy baja, como ya escribí en otra ocasión.

El 2022, tiene todo para ser el peor año que transite, intentaré a que sea lo menos lastimoso posible, aunque, todos los días mis razonamientos hacen que la tristeza, la distopía, la falta de identificación, siendo nimio, desagrable y desquiciado para el resto de las personas que me trata.

Todos los días me planteo para que vivo, ante tanta decadencia, poca identificación con otres, nulo desenvolvimiento para la atracción, y futil para compartir algo, a menos que sea transaccional.

Pero ¿que sucede cuando se escoge lo "bueno"? Mis pensamientos se alejan a la muerte, al sin sentido, por más que la opción no tenga ningún sentido. Pero la satisfacción que, una vez muy cada tanto, las situaciones se desarrollan de una forma más que agradable, como el parentesis de lo desgraciado e inutil que soy.

Sali de mi ratonera, con lluvia, con sol, un viaje de media hora a pie, que bajaba y subía la intensidad de la lluvia. Llegué a la cancha de futbol. Yo estuve panicoso, porque hacía casi 3 meses que no pateaba una pelota y que hice menos actividad física, aunque fui disciplinado todas las mañanas en hacer pilates y yoga con "Yoga & Pilates with Katja", con un programa de 24 días.

Dije de ir al arco, pero salí a jugar, algunos pique me agotaban, pero el partido en general era extraordinario, jamás los equipos se sacaron dos goles de ventaja y fue palo y palo.
Sin pelearse, con las ganas de hacer un gol en el arco contrario, con la adrenalina del resultado, pero con la camadería de no pelearse, sino de querer ganar y tener aparejado el disfrute.

Perdimos por un gol pero los 11 participantes como yo, estabamos contentos y satisfechos por pasar la tarde que pasamos, bajo las nubes y la humedad al 100%, eso no importó.

Al llegar mi "hogar", cada tarea la hice de manera lenta y serena, pero los fantasmas de la "mierda" que soy se postegaron, hasta que vuelva alguna situación que vuelva a elegir "el mal menor", pero con la angustia que es un "mal".

No vivo con la ilusión de viajes espectaculares, de salidas hedonistas, charlas intelectuales o encuentros bacanales carísimos para mi, sino con la esperanza de vivir un rato como el sabado 26/02. El vivir un mundo como un reguetonero lleno de bijou de oro, con autos carísimos, viajes estrambóticos, donde lo atiendan como un rey, con señoritas de plástico para puntualizar una juventud disfrazada. Además, el alcohol y la abundante comida, te haga poner una cara elitista, como si fueras un ser diferente que puede ostentar ver a la gente desde un lugar privilegiado. El snobismo brutal, frontal e inalcanzable.

Todo lo que el capitalismo desea que se anhele. O pagar una millonada para ver un glaciar, una catarata, agua turqueza. No, gracias, hoy la economía que la sufro, está casi a la altura de la salud, como prioridad.

Sin embargo, el juego con sus reglas, en casos muy, pero muy especiales, como el sábado 26/02, simplifica mi vida y me aleja de la muerte.