miércoles, enero 10, 2018

El abuso del Ni una menos.












Entiendo que hay hombres muy hijos de puta que cagan a palos a las mujeres que la acompañan, por el hecho de abusar a su poder.
Entiendo, además, que es bastante intimidante decir un piropo a una mujer, sin siquiera conocerla, como una forma avasallante de dirigirse a ella. Aunque, en este tema puede haber grises, porque hay mujeres que, les encanta que les haga notar sus atributos, por ende, asi como la droga, el aborto y demás, no debería ser penado hacerlo, excepto que la mujer se sienta apabullada por su intimidad.

Observo, también, que naturalmente el hombre quiere garchar más a la mujer o tiene más intención de eso, entonces está aparejado a la perversión, a algún tipo de padecimiento o lo que sea.  El pene a veces se pone en lugar de la cabeza y crean frases que, todo lo que hace el hombre es para levantar minitas, frase horrenda al que no adhiero, yo personalmente, una mierda porque en este momento no sobre-estimo a la mujer.  Volviendo al deseo, es algo de la especie, por ser macho, la mujer natural e instintivamente elige quien debe proveerla o con quien se deja hacerla, por el riesgo que ya sabemos.  
El hombre, originalmente, ante la frustración de ser negado, reaccionaba con violencia. Justamente la violencia es algo que culturalmente puede ser reprimida, como un acto de transformación positiva del ser humano y por ello se debe reprime.

El objetivo de esta entrada es sobre un caso que trasciende en los medios y mujeres, que no todas son verdaderas víctimas del ni una menos, sacan provecho de la indignación colectiva entre el hombre “ser perverso y malvado” y la mujer “ser vulnerable y bondadosa”.  Los actores son, por un lado Juan Darthés y por el otro Calu Rivero en forma directa y Malena Pichot.

Comenzando que Calú Rivero, es una persona que se cree más elevada del prójimo. Una de las pruebas fue que en una entrevista radial no paraba de mirar el celular, por los piropos de su fan, en lugar de contestar respectuosa y de manera coherente a sus entrevistadores (en este caso Sebastián Wainraich y Julieta Pink), el resultado de la entrevista fue un fiasco.

Calu Rivero, devenida a pasar música en los boliches por contactos, vaya a saber como, además de una pseudo defensora de animales, ha denunciado a Darthes, porque la besó de más en una escena. Es decir, el tipo se dejó llevar, como le habrá pasado a cualquiera, más allá de los géneros. Pero como encuadramos a “perversos y vulnerables”, ya contamos que encaja con ni una menos, entonces condenamos a Darthes.

Buscaron videítos, donde Darthes, de manera amistosa le toma la cintura a Alicia Poletto. Saltan Malena Pichot y Rivero, diciendo que Darthes es algo así como un violador, y habría que condenarlo por violento y acosador (más o menos algo asi). Entonces, Darthes deja de ser llamado a eventos, por la sociedad se pone muy sensible y toma partido al grupo de los “vulnerables” y por ello, Calu Rivero se prepara para publicar el best-seller que tanto añoró.


Hay muchos más casos que se escudan por el “ni una menos”, y como en los medios, solo se llega a la superficie, ya que no defender a la mujer SIEMPRE, es un acto  potencial de maldad o de complicidad de los violadores, acosadores o golpeadores, los hombre sobretodo no hablan de ello y dejan actuar a estas arpías para sacar provecho y dejar a un hombre presuntamente inocente sin trabajo y con la condena social. 

lunes, enero 08, 2018

Fernando Birri (1925-2017)














Francisco Birri nació en la ciudad de Santa Fé, así como San Martin, jamás olvidó de sus orígenes, el primero, estoicamente, para desintegrar un colonianismo feroz y explotador y el otro para mostrar un cine realista en escenarios donde la gente adentrada al sistema, no ve ni quiere ver, ni entiende tampoco.

En su etapa de estudiante, no existía en la Argentina una universidad de Cine, y tras haber pasado por el teatro y la poesía, tuvo la suerte de partir a Roma para estudiar en el centro Sperimentali di Cinematografía.  Donde le llamó la atención el material neorrealista impulsado por Roberto Rosellini por Roma cita aperta y Germania anno zero o Vitorio de Zica con su ladri de biciclette inspiró a Birri a crear un movimiento dentro de su provincia.   Birri regresó a la Argentina, principalmente para filmar la primer encuesta cinematográfica, en su ciudad natal Santa Fé, donde los censos no incluían a los marginales que Birri y su equipo de más de 100 personas entrevistaron y filmaron.  En principio los marginales se defendían con piedras, porque la civilización, es decir, la clase media y alta de ese momento, era más despreciativa  que hoy día.  Los marginados vivian en ranchos y se manejaban como podían.

El mediometraje “Tire die” fue el puntapié inicial para formar un nuevo cine, sin romanticismos, sin héroes, sin familia unidas, sin gracias, sin futbol, sin competencia, y sin una forma clisé de mostrar cierta pobreza.  La crudeza en su máxima expresión, como los chicos de 4 a 14 le pedían a los usuarios del tren que “tirá die, tira”, refiriéndose a una moneda de 10 centavos.
Luego la dramatización de los inundados, retrata como se hace vulnerable e indefensa a las inundaciones y tienen que resolver ese terrible espanto, además de las secuelas que les queda, ya no todo vuelve a estar igual, a pesar que hay vientos a favor.

Birri funda la escuela del Litoral en Santa Fé, de lo cual, donde hoy dia, se encuentra muy poco material. Tal vez mucho en portugués por gente de Brasil se interesaba en este cine contestatario y hasta incómodo para el poder.

Luego Birri fue exiliado para Cuba y haya hizo hincapié para seguir la corriente del nuevo cine 
latino-americano con el concepto claro que El era más del equipo, los demás había que dejarlos hacer porque sabían más que él, es más se ha cambiado varias cosas pre-escritas por cosas mejores, según él.

Fue amigo entrañable de Gabriel Garcia Marquez, donde juntos hicieron la película “un señor muy viejo con unas alas enormes”, donde él fue protagonista de la misma. Actor también de Eliseo Subiela, y un sujeto con un poder de observación diferente al que yo estoy acostumbrado al como son o deben ser las cosas.

Lamentablemente, la Universidad del Litoral de Santa Fé, fue cerrada en 1976, por el gobierno de Videla,Massera y Agosti, no volvió abrirse pero quedó el material de la última película llamada “Monopolios” (hoy se puede ver por redes) donde se retrata el colonialismo que se instaló en América Latina hasta nuestro días.


Birri, falleció el 27 de diciembre de 2017 ya con todos los laudos, tal vez con un negocio redondo(porque nadie incursionó en esa manera de enseñar cine, pero no me importa), a los 92 años de edad. Pero el haber llegado hasta ahí y haber tenido el poder de mostrar otro lado del mundo, mas crudo, menos artificial,  coloca como alternativa de los pocos cineasta que les gusta ver este tipo de películas, que, en general tienen cualquier subsidio o presupuesto denegado.

viernes, enero 05, 2018

2018: Tratar de transformarse.













El 2018 comienza con una herencia pesada, cuan mandatario suele decir en este país, cuando no sabe como carajo comenzar.   El caminar siguiente es la resurrección,  sumergirse en la propia mierda o caer en abismos.

Mi cabeza, lucidez y mi cuerpo no funcionan de manera serena. Yo espero serenarme para este año, pero el 2017 me dejó muchos nervios, que a su vez, pueden ser conllevados por una vida donde esquivaba mi desagrado y trataba de continuar por caminos tan intensos que no pude continuar. La responsabilidad es mia por no dar como alternativa, el descanso, el vacío, el sosiego; o por el contrario por postergar y postergar actividades básicas por otras nulas y sin sentido.  ¿La solución? No la tengo. ¿Herramientas? Las hay y las conozco, sabemos que el esfuerzo físico llega a un limite, al igual que el mental. Para mi hacer una actividad física exigente, a más de una hora, ya es demasiado.  En realidad siempre preferí hacer mucho de cosas, pero sin realizarlas bien.  Esa incorreción, ante mis delirios de metas, pudo haberme deteriorarme físicamente.

En cuanto a lo laboral, se acabó el tratar de ser referencial o el hacerme el útil.  Puede que me dediqué a algo que era secundario y lo pasé por primario. Tengo el privilegio que esté año, sino tengo gastos desmedidos, lo puedo vivir tranquilo, sin el bendito e insano (para mi) trabajo de oficina que tantas angustias me causó en el 2017. Esa es la primera transformación que apunto, dedicarme más al segundo curro y hacer que la previsibilidad apunte a la renta final, sólo tengo que leer un poco más, que es mucho menos tiempo que el que le daba a la oficina y al “trabajo aceptado”.  El 2017 en esta segunda alternativa fue de maravillas porque tuve el mayor porcentaje de los últimos 7 años.

Ahora lo peor es el bagaje físico y animico. ¿Qué me duele?

-Me arde la lengua al comer ciertos alimentos,
-Tengo parestesias en el brazo y en la pierna, aunque con menos frecuencia que antes. Cuando levantaba cosas pesadas o tocaba la guitarra aparecían siempre, ahora a veces
-Tengo dolor por detrás del ojo y se traslada a la cabeza
-Tengo rígida la mandíbula y se me tapa el oído
-Cuando tengo nervios, me duele mucho la cabeza y el pecho.
 -El cansancio se da mucho más que antes (por eso lo de moderar actividad física, después veré que plan haré)
-Lo social me marea y me da apatía.
-La bipolaridad y mi intolerancia a ciertos sintomas

En fin, en cuanto a lo social, los recitales seguirá en la medida que no me de vergüenza asistir. Soy muy feliz cuando veo ciertas bandas y canto, es uno de mis lados infantiles, aunque tengo todo el cuadrado infantil, menos la apariencia.   Luego, en reuniones, no hubo algo que me vaya eufórico, me da asco cuando critico a alguien. 
En lo físico, seguiré caminando mientras pueda, andando en bici poco, nadando algo, y agrego ejercicios de elongación y estiramientos. Si puedo incursionar al yoga asistido, mejor.
En cuanto a la música, esta vacante, seguiré tocando la guitarra.
En los idiomas, seguiré con inglés, espero ajustar con mi profesora lo que no estudié por bajo animo en el 2017, y continuaré leyendo en este idioma para incorporar vocabulario. Con Francés y Portugues, lo mismo pero en menor medida, es decir, si tengo ganas.

La relajación y ejercicios de relajación serán prioritarios, respiración y guiarme hacia lugares ligeros de pensamientos, y tratar de salir de lo denso que este sistema.
En cuanto a la salud, trataré de dejar el Clonazepam y el antieleptico, si mi cuerpo funciona. Incursionaré a un fisioterapeuta para que me calme, seguiré con acupuntura. En cuanto a los dientes tengo pendiente dos implantes, haré los estudios neurológicos que sea, el psicólogo estará en duda, y estaré atento a cada nuevo síntoma ya que levantar la valija pesada, dolorosa, errante del 2017, sobre los intentos de mejoría, es muy costoso.  Es bastante incierto adonde me conduce todos estos síntomas que me vulneran.


El 2018, no sé si será un gran año, haré lo posible que sea más calmo, mas saludable, mas consciente aunque menos pretensioso y menos intenso que el 2017.  Tal vez no sea el mejor año, pero me conformo que sea, un poco lo que deseé en la oración anterior, y para ello tengo que estar alerta para salvaguardar mi calma, cordura y mi integridad física (o lo que queda de ella).

miércoles, enero 03, 2018

Estadisticas 2017














En la misma senda desde cuando tenía 15 años, ponderando cada dia de mi vida. Hoy, pelado, feo, (agrego con más síntomas insoportables) y con más años, y aún, sin aprender de las experiencias
Este 2017 se ubicó entre los 5 peores años de los 26 que llevo realizando éste tipo de estadísticas.. Apenas un punto por arriba del 2010, y el peor desde el 2012 y está muy por debajo del año 1992. 

Este año contó 71 dias buenos, 174 normales y 120 malos.

El mejor mes fue Febrero con 10 dias buenos 10 normales y el resto malos, donde tiene sentido por qué, viajes al exterior, aprendizaje y movilidad muy diferente al resto del año, sin padecer ninguno de los síntomas de más adelante. Por el contrario el peor mes fue Abril, un mes, que comenzaron aparecer síntomas que me angustiaron y deprimieron, Abril contó con 3 dias buenos, 11 dias malos y el resto normales.  El mes que más cantidad de días buenos califiqué fue, justamente el mejor: Febrero con 10 dias buenos. El mes que mayor cantidad de días malos conté fue Junio con 13 dias malos

En la global de meses positivos, Diciembre sigue siendo el mejor mes del año y el que mayor porcentaje de días buenos, el segundo lugar lo sigue ocupando Enero y el tercero aparece Febrero (el verano me sienta bien, últimamente). En el podio de los peores lo lidera Octubre y tiene el mayor porcentaje de días malos, seguido por Junio, y luego Agosto.

El que tiene mayor porcentaje de días normales es Enero. El que tiene el menor porcentaje de días buenos son Mayo y Agosto, el menor porcentaje de días malos es Diciembre y Julio. El mayor porcentaje, parece obvio, es Enero, donde es la transición de cambio de año.

El mejor día de la semana, nuevamente, fue el día domingo, luego le siguió el sábado y tercero el martes.  El último lugar fue para el Lunes, no consigo despertarme de buen humor este dia. Hace más de 20 años que se alternan el Sábado y el Domingo en el primer puesto anual. La última vez que tocó un dia diferente fue en el 1996 donde el Miércoles lideró. Solo dos veces en los computos anuales no ganó ni un Sábado ni un Domingo.

En la general va primero el Domingo, segundo Sábado y tercero el viernes. El día que tiene más días buenos en la general es el Domingo con 399 días, el que tiene más días malos es el Lunes con 508. Domingo fue el mejor en 13 ocasiones, seguido por el sábado con 11, viernes y miércoles apenas 1 vez.

En cuanto la actividad física, pude superar al peor registro de los últimos 15 años (2016), con tan 134 dias de movimientos sobre los 365 dias del año (36,71%). Aclaro que, hoy por hoy,  defino actividad fisica: trotar (más de 4 km), nadar (más de 1 km), jugar a la pelota, ir al gimnasio, subir una montaña, bicicleta (más de 7 km). Descarto, por el momento caminatas, que a pesar he hecho caminatas de más de 10 km varias veces, tener sexo, salir hacer las comprar o mudanzas.  Casi todos los meses tuve más periodo de inactividad que actividad, excepto Enero con 17 dias de actividad y Noviembre, y el menor fue Agosto que estuve muy deprimido con solo 4 dias.

Laburé, es decir realicé un trabajo de oficina, durante 134 días en el presente año, en el 2018, es altamente probable que no trabaje de esta forma convencional, por hecho no sé computará. El mes que más trabajé fueron Mayo, Junio y Julio con 21 días laborables. Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre no se computan días de oficina.

En cuanto a redes sociales el señor JM comenzó el 2017 con 145 amigos, y terminó con 144. El más superficial, pero no deja de ser yo mismo, comenzó con 198 y terminó con 2 amigos.


Este año leí algo así como 9 libros, 2 en inglés y uno en francés, pero estoy leyendo dos libros larguísimo en simultaneos que continuaran en el 2018.  Este año vi, 56 peliculas.