Francisco Birri nació en la ciudad de Santa Fé, así como San
Martin, jamás olvidó de sus orígenes, el primero, estoicamente, para
desintegrar un colonianismo feroz y explotador y el otro para mostrar un cine
realista en escenarios donde la gente adentrada al sistema, no ve ni quiere
ver, ni entiende tampoco.
En su etapa de estudiante, no existía en la Argentina una
universidad de Cine, y tras haber pasado por el teatro y la poesía, tuvo la
suerte de partir a Roma para estudiar en el centro Sperimentali di
Cinematografía. Donde le llamó la
atención el material neorrealista impulsado por Roberto Rosellini por Roma cita
aperta y Germania anno zero o Vitorio de Zica con su ladri de biciclette
inspiró a Birri a crear un movimiento dentro de su provincia. Birri
regresó a la Argentina, principalmente para filmar la primer encuesta cinematográfica,
en su ciudad natal Santa Fé, donde los censos no incluían a los marginales que
Birri y su equipo de más de 100 personas entrevistaron y filmaron. En principio los marginales se defendían con
piedras, porque la civilización, es decir, la clase media y alta de ese
momento, era más despreciativa que hoy
día. Los marginados vivian en ranchos y
se manejaban como podían.
El mediometraje “Tire die” fue el puntapié inicial para
formar un nuevo cine, sin romanticismos, sin héroes, sin familia unidas, sin
gracias, sin futbol, sin competencia, y sin una forma clisé de mostrar cierta
pobreza. La crudeza en su máxima expresión,
como los chicos de 4 a 14 le pedían a los usuarios del tren que “tirá die, tira”,
refiriéndose a una moneda de 10 centavos.
Luego la dramatización de los inundados, retrata como se
hace vulnerable e indefensa a las inundaciones y tienen que resolver ese
terrible espanto, además de las secuelas que les queda, ya no todo vuelve a
estar igual, a pesar que hay vientos a favor.
Birri funda la escuela del Litoral en Santa Fé, de lo cual, donde
hoy dia, se encuentra muy poco material. Tal vez mucho en portugués por gente
de Brasil se interesaba en este cine contestatario y hasta incómodo para el
poder.
Luego Birri fue exiliado para Cuba y haya hizo hincapié para
seguir la corriente del nuevo cine
latino-americano con el concepto claro que El
era más del equipo, los demás había que dejarlos hacer porque sabían más que él,
es más se ha cambiado varias cosas pre-escritas por cosas mejores, según él.
Fue amigo entrañable de Gabriel Garcia Marquez, donde juntos
hicieron la película “un señor muy viejo con unas alas enormes”, donde él fue
protagonista de la misma. Actor también de Eliseo Subiela, y un sujeto con un
poder de observación diferente al que yo estoy acostumbrado al como son o deben
ser las cosas.
Lamentablemente, la Universidad del Litoral de Santa Fé, fue
cerrada en 1976, por el gobierno de Videla,Massera y Agosti, no volvió abrirse
pero quedó el material de la última película llamada “Monopolios” (hoy se puede ver por redes) donde se
retrata el colonialismo que se instaló en América Latina hasta nuestro días.
Birri, falleció el 27 de diciembre de 2017 ya con todos los
laudos, tal vez con un negocio redondo(porque nadie incursionó en esa manera de
enseñar cine, pero no me importa), a los 92 años de edad. Pero el haber llegado
hasta ahí y haber tenido el poder de mostrar otro lado del mundo, mas crudo,
menos artificial, coloca como
alternativa de los pocos cineasta que les gusta ver este tipo de películas,
que, en general tienen cualquier subsidio o presupuesto denegado.
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