jueves, enero 26, 2023

Afrontar el 2023

 










Si bien ya acontecieron 23 días de este "nuevo" año, acá estoy sentado frente a una pantalla, escribiendo. 

El estado en este momento es bajo, deprimido, deslucido. No me quejo, ya que la cabeza sabe jugar al ping pong conmigo y en momentos soy permeable a los dolores, al mal humor, a la irritabilidad y a la futilidad conmigo mismo y los demás. 

Igualmente el 2023, comencé con el pie derecho, a pesar que costó arrancar producto de la resaca de comer comida y tomar bebidas que nos suelo ingerir. 

Me hice una planilla excel llamada "issues", donde pongo tareas para realizar como ciertos programas que tengan incidencia y construyan informes para bolsa. Y el otro es el trabajo monográfico por el seminario que realicé el año pasado. 

Voy cumpliendo los issues, el mercado comenzó a mi favor, y ya me voy cubriendo para aminorar si la tendencia se revierte. 

En cuanto al tránsito, siempre alguna tragedia de toda índole está observando, e incluso cuando quedo en "orsai" conmigo mismo por no tener ganas de cumplir con las tareas y estando en una nebulosa. 

¿Que buscar en el 2023? ¿que procurar para este año? Tener ganas de hacer lo que se puede realizar y no tener veinte mil cosas a la vez. Sé que jamás fui un señor muy despierto y yago muy lejos de ser brillante, lúcido, inteligente, rápido, astuto, sagaz y un largo etcétera donde mucha gente se vanagloria en tener esas característica sea para entrar en una empresa de envergadura, convencer al mejor posto, acceder a una mujer u hombre interesante, atractivo y tentador. 

En fin, simplificación, profundización y sobre todo encontrar el switch de encendido cada vez que quiero iniciar alguna tarea nueva y "util" para mi mismo. 

En actividad física estoy cumpliendo con el "Yoga with Adriene" pero no lo estoy disfrutando porque el calor que está haciendo en Enero es inédito. Sólo lo combino con pileta, y después como extraordinario me he trasladado en bicicleta y jugué a la pelota una vez. 

También es díficil cumplir con el presupuesto, ya que se encarecen las cosas, sumado a eso los gastos extras y no esperables que, mes a mes son infaltables. Sé que todavía vivo en una burbuja económica y retardo el proceso de bancarrota, pero también soy afán de los rituales hedonistas (o burgueses) como ir a tomar un café a algún lado. Ir de viaje lo sigo descartando y prefiero suscribirme a algún curso (si es que hay un tema que me interese, y si lo puedo pagar).

En fin, arranco otro año con cierta incertidumbre, con la vara alta del 2022, pero con un piso baja por el 2020, aunque siempre se puede estar peor. 

viernes, enero 06, 2023

El murciélago

 








No soy cuentista, ni siquiera un buen narrador, pero el armado de palabras que construyan oraciones que describan ciertos sucesos, a mi criterio, vale que mil fotos. De hecho no saco fotos a menudo, porque primero soy feo hegemonicamente y soy colgado. No tengo tan arraigado, cuan señor/a civilizado/a, el celular.

Al margén de eso, fui al Banco Nación, como acudo 1 o 2 veces al mes a cobrar una pensión. Suelo llegar entre las 8:10 y 8:15 para ponerme detrás de la pequeña hilera que suele haber, que después se engrosa más o menos. Hoy fue "más" y, además extraordinario, ya que la gente estaba parlachina y su principal propósito era respetar el orden cuando estemos arriba, en el tercer piso, donde alguno/as subimos por la escalera y otros/as por el ascensor.  

Yo suelo llegar primero al tercero, y que me atienda primero, pero concluyendo estoy trasgrediendo y faltando el respeto a los madrugadores de la fila. Esta vez lo respeté.  Además el banco es un escollo para los que van a cobrar, porque limitan la extracción por cajero humano, y además antes tenemos que anunciarno a una persona que se toma su tiempo para atender a cada uno, y hoy sin exagerar, eramos como 40 personas. ¡Que paciencia este señor! que llama la atención ya que lucía sus bigotes enrulados a "lo Salvador Dalí".

Atrás mía había una señora charlatana y relataba sus problemas estomacales, de sus arreglos artesanales del celular de la computadora, a través de cinta adhesiva y cinta scotch. 

Acá comencé a arremeter, a interpelar y a indagar sobre la vida de la señora. Donde compró el reloj? Por donde se alojaba? Ella profundizaba y contaba que comía en un comedor, que el celular no lo saca en la calle. Yo le contaba que el celular me lo puedo olvidar, que lo no para venir acá es el mp3 para escuchar la radio. La señora me dijo: "¿Todavia se usa?". "Si, hay """gente""" que sigue utilizando". 

En fin, se sacó el gorro al entrar, yo no, y dio a entender que era por las cámara. Yo le dije que era pelado y que me da vergüenza mostrar la calva. La señora me preguntó "si eso me causaba problemas con las chicas", le dije que si.  Después me habló de un novio que tuvo, cuando ella se alojaba en el Hospital Moyano, y el sujeto falleció de un paro cardiaco en el Borda. Que le envió, con ayuda de su asistente social, una carta a su hijo de 34 años que, aún, no ha tenido respuesta. Ella confesó que no quiere morirse sin ver antes a su hijo, y mencionó los factores vulnerables en que un ser humano deja de ser inmortal. Ahí elucubramos juntos las causas que el azar nos traslada a la inexistencia.

Una vez que el "bigote Dali" me atendió, me senté a esperar para que me llamase el cajero y me de el dinero. Mucha gente en el piso, muchas charlas sueltas. 

Me senté enfrente de una señora con un nenito que tenía un gorro tipo "piluso". Le sonrio al nenito y le pregunto "como estás", el nenito se acerca hacia mi, a pesar de las reprimendas de la madre, me toma la mano, me pongo de pie junto a él, y me pregunta "¿que es esto?", yo le respondo "un escritorio donde la gente escribe". Luego me señala arriba "¿y eso?".  Había una mancha negra arriba en la cortina, y me costó un tiempo descifrar que es, hasta que uniendo cabos, veo las orejitas, el hocico y las patitas. "Un murcielago. !tengo miedo!" El nene rompió en llanto y se fue con la señora que lo cuidaba (desconozco que vínculo familiar tenían), la gente comenzó a escandilarse, se movía lejos del murcielago. Deducíamos que estaba muerto. El nene se envalentona y me dice: "Sacalo". Yo le digo "Le tengo miedo", volvió a romper en llanto, la señora que me habló tanto tiempo se tapaba los oídos y me decía que "no se banca a los nenes". Otra, en el fondo, arrogaba que "A esta altura no le tengo miedo a nadie", pero no hacía nada y una señora mayor me preguntaba: "¿que es? ¿una cucaracha?".  En definitiva, un paso de comedia muy de estos pagos.

Subieron al piso un señor en traje y dos policías con dos palos de unos 2 metros pintados de celeste. Amagaron y el murcielago se movió un poco, la gente retrocedió. Un policia calvo, pero sin vergüenza, amenazó: "Antes de sacarlo, tengo que despejar el piso". Con toda la espera que había, todos y todas nos negamos, entonces se fueron los policías y el señor de traje. 

Al rato cobré, saludé a la señora, al nenito y me fuí del lugar. 



martes, enero 03, 2023

Estadísticas 2022

 









Como es costumbre, y siendo practicamente un muerto en vida, pero aferrándose a la misma, a pesar de los inmerecimientos y ocupar un lugar en un espacio tan preciado, como tantos millones, según la gente que sí, merece vivir. Convengamos que voy sólo por la vida, porque este tipo de ejercicio, acrecenta los fallos mentales y físicos con los que te presentás ante un otro u otra ente o ser humano.


Este 2022 fue el mejor de los 6 últimos años, aunque está décimo de los 31 años computados donde supera al 2020, 2018, 2001, 2021, 2019, 2005, 2012, 2010 y 2017. Además es el cuarto que más dias buenos tiene con 77, superado solo por 2011, 2016 y 2009.

Este año contó 77 dias buenos, 164 normales y 124 malos. Es el segundo año que menos días normales tiene (el 2021 tiene 163) y como mencioné, el 4to en días buenos.
El mejor mes fue Noviembre con 12 dias buenos 10 normales y 8 malos, con el 40% de los días buenos, además nunca tuve más de 11 días buenos en un mes, por lo que establece un récord positivo, por el buen momento de ese, y supongo el más balanceado, porque no necesito tanta intensidad para "ser feliz" un día. El peor mes fue Febrero, con 4 dias buenos, 11 normales y 13 malos. Tuve que afrontar un pozo post-operatorio, me enfermé de gripe (o lo que sea) y economicamente fue un desastre. Noviembre es el 5to mejor mes vivido y Julio el 7mo mejor. En cambio Febrero es el décimo tercer mes peor vivido.
El que contó con más dias buenos fue Noviembre con 12 y Agosto (como el año pasado) fué el que menos dias buenos contó, con solo 3. El que menos dias malos tuvo fue Julio con 7 y el que más Febrero con 13 dias malos.
En la global Noviembre pasa del sexto al quinto lugar desbancando a Septiembre y Octubre sale del peor mes, desbancado por Agosto. Por lo que el podio meses positivos se mantiene: Diciembre con que mayor porcentaje de días buenos (por muchisimo) , el segundo lugar lo sigue ocupando Enero y el tercero es Julio. En el podio de los peores lo lidera Agosto (menor porcentaje de dias buenos), seguido por Octubre que tiene el mayor porcentaje de días malos y lo completa el mes de Marzo.
El que tiene el menor porcentaje de días buenos son Agosto, Mayo y Octubre, el menor porcentaje de días malos es Enero, Julio y Diciembre, en ese orden. El mayor porcentaje de días normales, parece obvio, es Enero, donde es la transición de cambio de año.

El mejor día de la semana, por poco, quebrando la racha del sábado, fue el Domingo, luego le siguió el Sábado y tercero lejos, el miércoles. El último lugar fue para el Lunes: sigo acostumbrado en comenzar mal la semana (muyyyy lunes). Hace 26 años que se alternan el Sábado y el Domingo en el primer puesto anual. La última vez que tocó un día diferente fue en el 1996 donde el Miércoles lideró. Solo dos veces en los 31 cómputos anuales no ganaron ni un Sábado ni un Domingo.

En la general va primero el Domingo, segundo Sábado y tercero el jueves. El día que tiene más días buenos en la general es el Sábado con 468 días (lo supera al domingo por 12), el que tiene más días malos es el Lunes con 633 (por escándalo encima del martes con 546). Domingo es el mejor con 15 ocasiones, seguido por sábado con 14 y viernes y miércoles apenas 1 vez. En la lista de peores el lunes lidera con 16, luego el martes con 6 y el miércoles con 5.

En cuanto la actividad física dividí por actividades: Yoga 143 veces, Gym presencial 92, Caminar 86(más de 4 kilómetros), Natación 83 (más de 1,2 km, sino no cuento), Bici (si bien es para traslado y cuento más de 5 kilometros) 57, Rutinas cardio 34, jugar a la pelota 19, trotar 13 (más de 4,5 km, sino no imputo). Si bien no cuento lo que elongo o practico Qi Gong, casi todos los dias trato de hacer o esbozar algún tipo de actividad fisica.

En cuanto a redes sociales el señor JM comenzó el 2022 con 211 amigos, y terminó con 214. El más superficial, pero no deja de ser yo mismo, comenzó con 385 y terminó con 393 amigos. En las entradas del blogspot, tuve el record de menos visitas con 1563, donde quebro el piso de . En la novedad de Youtube, en 2022 tuve 352 suscriptores (totalizando 767), con 16878 visualizaciones, en 1379,6 horas. En duolingo sume 58242 puntos, un 23,5% más que el año pasado y la mayor en 4 años.

Este año leí 11 libros: 5 en español, 3 en italiano, 1 en francés, 1 en inglés (largo el de Dawkins) y 1 en portugués.
Este año no conté las películas, documentales y series. En cuanto a las películas que coloqué 9 puntos (mayor puntaje) fue "Que el tiempo se detenga", "La ronda" y "la era del ñandú". Las película que puntué menos fue con un 1(uno) y es "Un buen dia" (con Lucia polak y Anibal Silveyra y filmada en Miami). Las miniseries que puse 9 fueron "El puntero", "Haut potentiel intelletuel (Morgana)" y "Porno y helado"
Este año, entre guardias, prácticas neurologos, traumatologos, clinicos, cardiologos, oftalmologos, dermatologos, dentistas, cirujano maxilo facial, analisis de sangre, guardias y otras prácticas asistí unas 45 veces, 22 veces menos que el 2021
En definitiva, un papanata que contabiliza su propio ego, de eso vivo ya que no me sienta cómodo, ni tengo la habilidad ni las herramientas para ser util.